¿Quién es El Chayo?
Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El doctor”, era el principal líder, fundador e ideólogo del Cártel de La Familia Michoacana.

Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El doctor”, era el principal líder, fundador e ideólogo del Cártel de La Familia Michoacana.

Era el encargado de adoctrinar a los sicarios de la organización y realizaba trabajo psicológico con sus seguidores.

En el texto que mandó a editar y entregó a su grupo de sicarios, pretendía motivarlos a seguir "el camino del bien, a esforzarse por ser los mejores y a mostrarles que sus acciones deben ser entendidas dentro de un contexto espiritual", elemento que diferencia al cártel por ser el único que utiliza elementos religiosos.

La Familia Michoacana se originó de la ruptura entre los hermanos Valencia y Carlos Rosales, bandos asentados en Michoacán, Jalisco y Colima. Sin embargo, una vez confrontados ambos bandos, los hermanos Valencia se alinearon con el cártel de Sinaloa y Carlos Rosales con el cártel del Golfo.

El modus operandi del grupo criminal es decapitar a sus enemigos y dejar recados sobre ellos. Sus estrategias de lucha se asemejan a actos terroristas, incluidos ataques directos a cuarteles federales o el secuestro de policías, como sucedió luego de la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.

El Chayo fue abatido durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán y fue indiciado en una corte de Texas en 2003 por tráfico de estupefacientes.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de