“La violencia persistirá en México”
Ana Langner / El Economista
Pese a que las reformas políticas respecto de la policía son un paso firme para una respuesta estructural contra la violencia en México, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas, Antonio Mazzitelli, refirió que está destinada a continuar por tiempo indeterminado.
Durante la presentación del Centro de Excelencia de Información sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia, Antonio Mazzitelli, explicó que tan sólo basta analizar el número de muertos que genera el crimen organizado para percatarse de que el problema de violencia en la República mexicana es “difícil y delicado”.
Aunque Mazzitel reconoció un avance en las reformas legales que coadyuvarían a mitigar esta problemática, éstas no se han implementado con la celeridad adecuada. Por otro lado, urgió a reconstruir las instituciones policiacas y los sistemas de control de confianza, pues las estadísticas muestran que la velocidad deseada aún no se alcanza.
Reconoció que de manera general, la ONU se ha pronunciado de manera positiva respecto de la respuesta del gobierno federal hacia las organizaciones criminales pues ha ofrecido respuestas estructurales y ha propuesto reformas necesarias, sobre todo en el aspecto de la policía.
Desafortunadamente, los datos obtenidos por este organismo respecto del trabajo sobre los cuerpos de seguridad a nivel estatal y municipal indican que no han obtenido el ritmo necesario.
Las acciones del gobierno federal ante esta situación deben complementarse con más reformas. Es necesaria información sistematizada para anticiparse a los fenómenos futuros.
Control de plazas
Las organizaciones criminales es un problema de control de zonas, expuso el representante de la ONU, ante ello, “la respuesta tiene que venir por quien controla el territorio”.
La información, los datos, son una respuesta acertada ante el desafío que enfrenta México, el cual es de justicia y gobernabilidad. Ante ello, hay que invertir en el fortalecimiento de las capacidades operativas. Para enfocar la respuesta ante esta situación, hay que ir más allá de conocer sobre el narcotráfico y el crimen organizado; se debe profundizar en el análisis de la justicia y de cómo implementarla”, recomienda Antonio Mazzitelli.
“Ello ayuda a los tomadores de decisiones, a pasar de una situación reactiva a una situación preactiva”, sostuvo.







Añadir comentario