Cae líder del Cártel Independiente de Acapulco

Credito:

Redacción

Tras un enfrentamiento en la zona de Caleta, elementos de la Policía Federal detuvieron a siete personas, presuntos sicarios e integrantes del Cártel de Acapulco vinculados con los homicidios de 22 personas, entre ellos los quince decapitados que fueron tirados en el centro comercial plaza Sendero, así como con el plagio y homicidio de 20 michoacanos, según información de la dependencia federal.

Información del Sol de Morelia señala que entre los detenidos se encuentra José Lozano Martínez alías "El Lozano", quien fue identificado por los efectivos federales como jefe de una célula del Cártel de Acapulco. Fue capturado en el fraccionamiento Las Playas de Acapulco luego de una persecución realizada por los elementos policiacos que habían marcado a un convoy de diversos vehículos.

La dependencia federal añadió que la detención tuvo lugar tras una persecución, cuando elementos de la Policía Federal identificaron un convoy de diversos vehículos, los cuales al notar la presencia de la autoridad emprendieron la huida en diferentes direcciones.

En la persecución efectivos federales lograron dar alcance al convoy sobre la avenida López Mateos, a la altura del hotel Flamingos. En ese lugar comenzó un enfrentamiento en el que se logró asegurar primeramente a dos personas, mientras que otros cinco sujetos que intentaron huir a pie también fueron capturados, unos metros más adelante.

Javier Lozano Martínez está vinculado con el homicidio de 22 personas, hechos registrados durante la madrugada del 8 de enero, entre los que se encuentran los quince decapitados cuyos cadáveres fueron arrojados en una banqueta del centro comercial plaza Sendero.

Junto con "El Lozano" fueron detenidos otros seis presuntos integrantes de este grupo, en posesión de armas de fuego, diversas dosis de droga y, una granada de fragmentación.

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, líneas de investigación permitieron identificar actividades delictivas de diversos integrantes pertenecientes al denominado Cártel Independiente de Acapulco, conocido como CIDA.

Los detenidos fueron identificados como: Jaime Campos Ruiz, alias "El Chueco", de 37 años de edad; José Ignacio Aguirre Bahena, alias "El Pandilla", de 37 años de edad -quien refiere haber participado anteriormente como homicida al servicio de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie"-.

También fueron asegurados, Juan Carlos Coria López, alias "La Rana", de 31 años de edad; Hugo Tilapa Anzo, alias "El Luna", de 22 años de edad; Antony Edwin Eduardo, alias "El Pewee", de 20 años de edad y Kevin "N", de 17 años de edad.

Reportes de inteligencia federal indican que el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), identificado por su extrema violencia, disputa los puestos de mando y el control de la plaza de Acapulco a partir de la separación de algunos de sus integrantes con el grupo delictivo que lideraba Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

Asimismo, la Policía Federal vincula a esta célula de presuntos sicarios con la desaparición y el homicidio de 20 ciudadanos originarios de Michoacán, quienes fueron plagiados en el fraccionamiento Costa Azul de este puerto el pasado 30 de septiembre de 2010, entre otros hechos ilícitos ocurridos en el puerto de este municipio. (R)

DOCH