Balacera en Zihuatanejo deja 13 muertos
Un enfrentamiento entre sicarios, al parecer de La Familia, y elementos federales y militares, dejó un saldo de nueve pistoleros y cuatro policías muertos.
Mapa: EE

Chilpancingo.- Nueve presuntos delincuentes y cuatro policías murieron en una balacera desatada en una carretera cercana a Zihuatanejo, informó a la AFP una autoridad del estado de Guerrero.

"Alrededor de 30 presuntos delincuentes habrían emboscado a un destacamento de policías estatales dejando 13 muertos, cuatro de los cuales eran elementos policiacos y el resto eran civiles, al parecer del comando agresor", explicó Fernando Monreal, director de la Policía Ministerial de Guerrero.

Dos agentes más también resultaron heridos en el tiroteo, tras el cual se decomisaron cuatro vehículos y armas largas.

Los policías fueron atacados cuando patrullaban en tres vehículos pero rápidamente recibieron ayuda de miembros del Ejército, lo que derivó en que el resto del comando se diera a la fuga, dijo Monreal.

El choque tuvo lugar en un punto de una carretera federal ubicado a unos 25 km de Zihuatanejo.

La carretera une este lugar con Acapulco, que en el último año ha vivido una escalada de violencia que las autoridades atribuyen a disputas entre organizaciones narcotraficantes.

De acuerdo con versiones periodísticas, en la zona donde ha tenido lugar la balacera este sábado opera el cártel La Familia, uno de los que se han mostrado más agresivos contra las fuerzas de seguridad mexicanas y cuyo feudo principal es el vecino estado de Michoacán (oeste).

Guerrero es uno de los cinco estados más afectados por la violencia de los cárteles de la droga, a los que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los más de 37.000 asesinatos perpetrados desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas hace cuatro años y medio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó la muerte del cuarto policía estatal que fue agredido anoche por sujetos armados en Zihuatanejo, región de la Costa Grande.

El elemento estatal, respondía al nombre de Jhony Pavel Salazar Hidalgo, quien murió en quirófano, también se informó que el hospital general de Zihuatanejo fue intervenido quirurgicamente el suboficial de la policía estatal, Miguel Villasana Palma.

Los policías estatales que murieron durante el enfrentamiento fueron Armando García de los Santos, Adrián Pelcastre Nava y Víctor Manuel Fajardo Zúñiga.

A los presuntos delincuentes se les aseguró cinco vehículos; una camioneta Lobo, doble cabina, una camioneta Jeep Gran Cherokee, una camioneta Explorer, un vehículo Altima y un vehículo Tsuru.

Así como 16 armas largas y cortas, granadas y cartuchos, chalecos, uniformes tipo militar, chalecos anti balísticos y gorras de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

apr

1 Comentarios
Comentarios
Juliana Guadalupe (no verificado)
Agregado:
20 May 2011 |
09:45 AM

hijos de su puta madre so no es la verdadera historia de la balacera de la carretera de zihuatanejo ixtapa-acapulco pongan las cosas como son o k no tienen pantalones para admitir k los judiciales se equivocaron de personas esos eran civiles no delincuentes ni narcotraficantes...... acepten la verdad si no asi como quieren que mexico progrese y que la gente confie en los propios judiciales que se supone que nos protegen ... pero terminan mtando a gente inocente y no poder aceptar la verdad.....!!

Periódico El Economista es una empresa de