México evita pronunciarse ante revelaciones del NYT
Luego de que el rotativo revelara que elementos de la CIA, el Pentágono y la DEA apoyan al gobierno mexicano, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional evitó emitir comentarios.
Tania Rosas / El Economista
Ago 8, 2011 |
7:59
compartir

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional evitó pronunciarse sobre la veracidad o el contexto de la información publicada por el diario estadounidense The New York Times, luego de que el rotativo revelara que elementos de la CIA, el Pentágono y la DEA apoyan al gobierno mexicano en la recolección de inteligencia y diseño de operaciones antinarco.

La Secretaría que preside el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, emitió este domingo un comunicado en el que afirma que la cooperación entre México y Estados Unidos se lleva a cabo con respecto “irrestricto” a la legislación mexicana vigente.

No obstante, el gobierno federal argumentó que por seguridad nacional no se pronunciaría sobre la veracidad de la información publicada en el periódico.

Aunque sí precisó que ningún personal extranjero lleva a cabo actividades operativas en México en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

“En todo momento, la cooperación de personal de agencias extranjeras se rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país. En el caso de México, se subraya que el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas y que en estos intercambios participan exclusivamente autoridades federales de ambos países”, aseguró.

Defendió que la cooperación binacional ha sido productiva y ha beneficiado las labores de procuración de justicia contra grupos delictivos trasnacionales.

trosas@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de