Desalojan protesta
Matan a dos estudiantes en manifestación de Guerrero
Elementos de la policía se enfrentaron a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que bloqueaban la Autopista del Sol, lo cual dejó un número indeterminado de heridos.
Redacción
Dic 12, 2011 |
13:12
compartir

Al menos dos manifestantes resultaron muertos este lunes cuando un grupo de estudiantes de secundaria se enfrentó con policías estatales que intentaban desalojarlos en la Autopista del Sol, constató un corresponsal de la AFP en el lugar.

Los cuerpos sin vida de los dos jóvenes quedaron tendidos en la carretera, tras una refriega que se prolongó por media hora cerca de Chilpancingo, capital estatal a 270 km al sur de la capital mexicana.

Un corresponsal de la AFP que acudió a la zona indicó que pudo observar que los policías dispararon contra los manifestantes después de que algunos les lanzaran bombas incendiarias.

Por la tarde la Secretaría de Gobernación dio a conocer que estaría en el estado para deslindar responsables, confirmó la muerte de los dos estudiantes, parte de un grupo de 600 que se manifestaban para reclamar el aumento del número de plazas disponibles para estudiar en la escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

“La Secretaría de Gobernación lamenta profundamente estos hechos y enfatiza su compromiso de utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para apoyar al gobierno de Guerrero en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad e impedir que hechos como éste queden impunes”, agregó el boletín oficial.

Los policías habían llegado al lugar hacia el mediodía para desalojar a unos 600 estudiantes que mantenían bloqueado el tránsito vehicular por la carretera que conduce del centro de México al popular balneario turístico sobre la costa del Pacífico.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseguró que el incidente fue provocado “por el uso desproporcionado de la fuerza pública, en particular, por los disparos que habrían sido generados por autoridades federales”.

“La Comisión exige que se esclarezcan los hechos, se deslinden las responsabilidades necesarias y se sancione a los responsables de dichas muertes”, añadió, al destacar además que hay un número indeterminado de estudiantes detenidos.

También, mencionó el caso de un reportero en el sitio, identificado como Erick Escobedo, quien “resultó herido, detenido por unas horas y posteriormente liberado”.

El estado de Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes. En octubre, los maestros del balneario de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga en reclamo de seguridad para los educadores por las amenazas de una banda del narcotráfico.

REACCIONA LA SEGOB

COADYUVAN EN LA INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Gobernación manifestó, mediante un comunicado, que ya trabaja con las autoridades estatales con el fin de avanzar en las investigaciones y llevar a la justicia a quienes resulten responsables.

La dependencia lamentó los hechos y subrayó su compromiso de utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para apoyar al Gobierno de Guerrero a restablecer el orden e impedir que estos acontecimientos queden impunes.

NO “HABÍA CONDICIONES”

RECHAZAN REPRIMIR A ESTUDIANTES

El Gobierno de Guerrero aseguró que siempre ha tenido voluntad de dialogar con los normalistas.

Afirma que su vocación “no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos”, y por ello, afirma, el gobernador Ángel Aguirre ha resuelto la mayoría de las demandas de los estudiantes; las que están pendientes “salen de la capacidad resolutiva inmediata”, por lo que no existían condiciones para que los estudiantes salieran a las calles.

Por su parte, José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, dijo que la corporación llegó cuando la Policía Estatal concluyó el operativo y no disparó una sola vez.

31 Comentarios
Comentarios
guerrero (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
16:22 PM

la verdad, no es posible esto, pero creo que eso se merecen, yo fui estudiante, pero bloqueando calle, carreteras e incendiando propiedad privada, no esta contenplado, que clase de futuros profesores, tendrian nuestros decendientes, la mejor opcion es desaparecer esa NORMAL, que solo provoca problemas, de los 2 que perdieron la vida, tampoco esta bien, ya con la violencia tenemos muchos, al menos, no se merecian eso...

profesor (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
18:20 PM

como puedes decir que eso se merecen esos estudiantes que clase de persona ers sin sentimientos, por mas rebelde que sea la persona no merece morir y tu has de estar muy bienpreparado y bien pagado

Normalista (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
22:15 PM

Tonto, no sabes como esta la situación yo soy normalista y las instalaciones, el material de trabajo son paupérrimas las escuelas son las peores de todo México y solo nosotros pedimos escuelas de calidad esto no es un lujo es una necesidad, y si deben de tenernos como ejemplo por que nosotros a pesar de todo esto, exigimos una forma de gobierno mejor y no nos quedamos callados a si que México despertemos de nuestro letardo que nosotros no les tengamos miedo al gobierno-si no que el gobierno le tenga miedo al pueblo.

Sra Youngra (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
00:09 AM

Que eso se merecen? yo también fui estudiante,gracias a Dios nunca tuve que salir a las calles a manifestarme porque tuve acceso a una buena escuela, sin embargo, no porque yo nunca cause "problemas" puedo decir que los que sí los causen se merezcan el injusto trato de la brutalidad policíaca. La mejor opción es desaparecer esa escuela? Si nos vamos a esos extremos, hay que matar a toda la gente con cáncer, con SIDA, a los ancianos, porque causan demasiados problemas y generan muchísimos gastos. Verdad que no? Si de eso se tratara habría que cerrar todas las escuelas públicas de México y que sólo se eduque a aquellos que sí puedan pagar una privada. Hay que aspirar a lo mejor, no recurrir soluciones simplistas.

Tanya (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
11:56 AM

¿En qué país? ¿Qué clase de ciudadano podría ver como "merecida" la muerte de un joven? Es penoso, vergonzoso y alarmante que hay apersonas que opinen como tú. Si fuiste estudiante, deberías demostrarlo (escribiendo sin faltas de ortografía) y dando puntos de vista basados en hechos, evidencias o al menos citas bibliográficas. Sólo te aviso que el movimiento emergente (cualquier marcha, mitin, etc) surge precisamente cuando un grupo de la sociedad no recibe atención adecuada a sus demandas, recurre a la emergencia (contingencia) para llamar la atención de las autoridades (consulta cualquier libro de sociología). NO apoyo la invasión ni daño a la propiedad privada, pero la autopista del sol "es de todos" ¿o no? y creo que ninguna autopista, barda, gasolinería ni cualquier inmueble valen la vida de una persona. Pero en fin, probablemente escribas como anónimo porque estás con el gobierno estatal o municipal, o alguna de las policías. Que Dios te bendiga y te libre de pensar, porque en México, los que piensan reflexivamente terminan como estos muchachos.

g (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
16:15 PM

compa ignorante por lo que expresas en tus comentarios dejas ver que si algundia fuiste estudiante solo fuiste un sangano que no se preocupo por los demas solopor tu persona, pero quisiera que uno de esos muchachos fuera tu hijo para que volvieras a opinar lo mismo.

topmmfdfsd fmerk (no verificado)
Agregado:
17 Dic 2011 |
18:51 PM

Estoy de acuerdo creo que nadie puede ganar las cosas asi, a la fuerza, no justifico el suceso pero creo que no fue intencional, sin embargo en esta historia nadie es blanca palomita.
Hay multitud de comentarios pero nadie lo ve desde la perspectiva de quien hiba a juzgar si estos disque estudiantes logran hacer estallar estas gasolinerias no solo 2 muertos hubieran existido, si no multitudes de fmilias, el estallido hubiera abarcado mucho mas y entonces no culparian a los policias.
No fueron correcto los hechos, pero a toda accion una reaccion, sabemos a que nos arriesgamos, y si la ciudadania motiva en apoyarlos, entones todos buscaran obtener todo a la mala, como lo siguen haciendo

marco (no verificado)
Agregado:
28 Dic 2011 |
14:35 PM

TIENES RAZON, NO DEBEN DE AFECTAR A TERCEROS PARA EXIGIR SUS DERECHOS. LOS DOS QUE PERDIERON LA VIDA ES LAMENTABLE, PERO TAMBIEN ES MUY LAMENTABLE DEL TRABAJADOR DE LA GASOLINERA QUE RESULTO QUEMADO. INCENDIO QUE FUE PROVOCADO POR LOS MANIFESTANTES DE EL NADIE HABLA. Y SI SE TRATA DE HACER JUSTICIA DEBERIAN DE EMPEZAR POR HACERLE JUSTICIA A EL.

Santiago (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
16:26 PM

No estoy de acuerdo con las represiones ni con la violencia en general. Pero esta orda de bandalos ha estado intimidando a la sociedad desde hace varios años, con cualquier pretexto salen a la calle a marchar, pintarrajear casas y negocios en chilpancingo, secuestran autobuces y violan la ley a vada rato, exigen plazas de gobierno para que cuando se graduen tengan trabajo asegurado y ninguno de ellos luego quiere irse a la sierra o la montaña de guerrero a donde faltan profesores, solo buscan la comodidad y estabilidad economica, solos se han fabricado lo que les pasa, porque siempre agreden a los policias y esperan que ellos simplemente se dejen agredir, los policias tambien son ciudadanos y son trabajadores que se matan trabajando. Los normalistas estos es lo que quieren que les pase desafiando asi a la sociedad...

Enrique (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
23:06 PM

Luchan por plazas para que personas como tú aprendan a escribir bien.
Sin normalistas no habría maestros, sin ellos no existiría la sociedad como la conocemos.
Desde Monterrey, mi total apoyo para mis compañeros Normalistas. Acá también nos las vemos difícil para conseguir plazas, tal vez debamos seguir su ejemplo.

Sra Young (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
00:01 AM

un joven sale manifestarse y se buscó que lo mataran? que tristeza ver lo que años de corrupción y mal gobierno pueden causar en la mente de un mexicano. De ninguna manera, la muerte es un castigo apropiado para quien se manifiesta. Si una manifestación se vuelve violenta existen otros métodos de control de multitudes que la policía debe usar, (agua a presión, gas pimienta) pero incluso el uso de ellos es cuestionable en sociedades de primer mundo. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a este tipo de situaciones y ya se nos hacen normales, que pena.

Isa (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
00:30 AM

Ojala algun dia te mate a ti o un familiar haber si asi vas a decir que se merecia eso y mas pedazo de imbecil!!! no vengas a manchar la memoria de mi familiar... y si kieres nos podemos ver y arreglar esto.. yallehentro en yahoo.com.mx te espero

yan (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
12:51 PM

pero eso no justifica el echo de quitar la vida piensa entes de comentar la policia piensa que por tener el puesto que tiene tiene derecho de sacar el arma y disparar a lo pen... porq no se ponen asi con los narcos ahi si le sacan verdad y nadie se merece eso y mas

marco (no verificado)
Agregado:
28 Dic 2011 |
14:49 PM

ES CIERTO NO LLEVABAN ARMAS PERO ESO NO LES IMPIDIO QUEMAR UNA GASOLINERA, DE LO QUE DERIVO UNA PERSONA QUEMADA, QUE TAMBIEN TIENE DERECHOS FAMILIA, Y SU UNICO PECADO FUE SALIR A TRABAJAR PARA LLEVAR EL PAN A SU CASA Y SI DE ESO SE TRATA ES AL PRINCIPAL QUE DEBERIAN DE HACER JUSTICIA.

Celestino (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
16:46 PM

Es por demas decir que esto es reprobable, exigimos la renuncia inmediata del gobernador Aguirre, se emprenda las investigaciones necesarias para destituirlo y llevarlo a un juicio penal tanto a el, como a los servidores publicos responsables, Mexico no lograra ser un estado democratico y desarrollado mientras no exista justicia social. Este tipo de gobernantes si no renuncian entonces no hay mas camino como el tomado en Egipto, Libia,m etc echarlos a patadas solo mediante la manifestacion y lucha en las calles.
NI UN PASO ATRAS HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA

normalista (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
17:30 PM

la verdad ya sabemos cual es el resultado de la violencia= MUERTE, ahora como nos encontramos con este tipo de seguridad. Talvez los estudiantes no debieron actuar asi, pero todo creo tiene una razon...las autoridades no hicieron caso a sus peticiones, es asi como esta nuestro gobierno, nuestro pais. ¡Que láastima!

normalista (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
17:20 PM

esa no s la mejor forma d solucionar los problemas y quien quien quiere a su normal da la vida por ella.

normalista (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
17:21 PM

la violencia no es la respuesta a nada,solo da como resultado "la muerte" en este caso, talvez las acciones de los estudiantes tampoco fueron las correctas pero ¿como quedamos ahora?...

xprex (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
17:22 PM

Eliminen esa normal, no se forman profesionales.
Sólo realizan actividades ilícitas

normalista (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
17:33 PM

....

karlman (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
17:45 PM

si los que escribieron su comentario en contra tubieran un hijo en esta escuela que opinarian? yo pienso que fue falta de criterio de las autoridades correspondientes no se vale que MATEN a personas para que seamos atendidos ojala que los autores de esta masacre los encierren ya que los estudiantes no tenian armas de fuego y si que las autoridades le piensen porque vienen en camino miles de estudiantes en camino para defender a esta escuela
¿ QUE VAS HACER AGUIRRE? ESTA CANIJO OJALA SE DE UNA SOLUCION CORRECTA

marco (no verificado)
Agregado:
28 Dic 2011 |
14:44 PM

QUE TAMBIEN ENCIERREN A LOS QUE PROVOCARON EL INCENDIO EN LA GASOLINERA, PUES DE ESTO DERIVO QUE UN TRABAJADOR RESULTARA QUEMADO. EL TAMBIEN TIENE FAMILIA TAMBIEN MERECE SE LE HAGA JUSTICIA O QUE OPINAS NO MURIO DE MILAGRO PERO RESULTO MUY LASTIMADO Y CON ESO VA A TENER QUE LIDIAR TODA SU VIDA. MI SOLIDARIDAD PARA ESTE HOMBRE.

Netza (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
19:31 PM

Si eres guerrerense con cierto nivel académico, en cualquier ámbito en el que te desenvuelvas, y te has costeado los estudios o tus padres con mucho esfuerzo, sabes que la educación está al alcance de los que realmente quieren superarse, y esto no es la característica de los matriculados (no se pueden llamar estudiantes) en la tristemente célebre Normal de Ayotzinapa, ya que sus peticiones permanentes son:
1. Tener acceso a un espacio en dicha normal sin exámen de admisión.
2. Derecho a beca alimenticia permanente sin tener en cuenta el promedio minimo de aprovechamiento.
3. Al egresar de la normal, EXIGEN PLAZA en lugares urbanizados.

Tú guerrerense: pregúntate:
a) tus estudios fueron integrados con internado, comida gratis, sin exigencia de promedio, bacanales en el mismo plantel, "visita conyugal", adicciones a todas vistas y sin sanción alguna.
b) Es un acto heroico el egresar de tus estudios superiores?
c) en las demás escuelas normales tienen todos los egresados garantizada su plaza, sin no es con promedio y con exámen por especialidad? porqué estos señores (por que son mayores de edad) tiene que ser tratados de forma preferencial??.
d) Los actos vandálicos que de forma periódica (antes de semana santa, 10 de mayo, puente del 16 de septiembre, puente del 20 de noviembre, antes de Navidad y año nuevo, etc,.) realizan como secuestro de autobuses, cobro del pase a automóviles particulares por las casetas de la autopista, exigencia de "cooperación" a automovilistas en los tramos carreteros de casa verde, zumpango, y casetas no violan el derecho al libre tránsito y al bloquoe de las líneas federales de comunicación?? Cualquier otro ciudadano es sancionado.
e) Sabemos los Guerrerenses que estos actos se han sostenido porque convienen a los politicos mantenerlos, el padrino histórico, es el tristemente célebre Rubén Figueroa Figueroa (si, el de los aguacates), pues identifiquen las lineas de autobuses secuestrados... ad libitum.
No justifico las muertes, los Federales fueron agredidos con armas (si, lector, son artefactos peligrosos las bombas de fabricacipon casera, molotov pues), y en una gasolinera... conflagración segura.
f) Revisen: Casualidad, causalidad, desgracia premeditada, enemigos públicos, enemigos políticos??.

Enrique (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
13:34 PM

Mientras la educación que imparta la Normal sea por parte del gobierno, tienen derecho y LIBERTAD a exigir lo indispensable. El examen de admision es un filtro que crearon los institutos para evitar sobrepoblación estudiantil. Pero como el gobierno imparte la educación, podemos exigir un trato diferente ya que quien manda es el pueblo, ¿no?

Si te lisenciaste en una Universidad autónoma y te quejas por las ventajas que gozan los normalistas, deja la envidia a un lado. Quéjate con los directivos de tu universidad, ya que en eso el gobierno no tiene nada que ver.

Si tan bueno se creen, den clases ustedes en las escuelas rurales. Soy normalista y entiendo que en la sierra es donde más maestros se ocupan, pero las condiciones en que se tienen y los gastos son demasiados. Conosco algunos compañero que se gastan la mitad de su quincena en transportarse a esas comunidades para dar clases... y a ellos el gobierno no los pela.

Es verdad, todo acto vandálico debe ser sancionado... pero se supone que los cuerpos policiacos están entrenado para manejar "situaciones dificiles". No se justifican las muertes.

Daimon (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
14:36 PM

El primero que leo con ecuanimidad, sin efervescencia y sin notables faltas de ortografía ademas de invitar a reflexionar en lugar de sugerir más polarización. Estoy de acuerdo. Demasiada fuerza y falta de equipo y capacitación de la policía, si lo creo. actos vandálicos ..si también. Es justo?..no podría decirlo y solo un juez después de una investigación quizá lo haría. Les invito a tratar de pensar más allá del blanco y negro que finalmente la polarización y el extremismo es lo que prevalece en hechos como estos. Una más, buen remate con el punto F)

ciudadana (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
20:52 PM

No es posible que digan que se lo merecen, es simplemente repugnante qeu digan que un estudiante se merezca una muerte por "x" cosa por la que protesten, si se les hubiera puetso atención ellos no habrían llegado a ese grado, estamso viviendo un retroceso en vez de un avance, no es posible que el pueblo reprima el pueblo yo me pregunto si los polícías y el gobernador despues de esta masacre podrán volver a dormir tranquilos, que impotencia¡¡¡

Aa (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
22:34 PM

Muchos de ustedes van a decir, que se cierre la normal etc etc, yo al igual que ustedes soy estudiante, pero he vivido muy de cerca la situacion de la normal rural, para conocimiento de todos ustedes, estas escuelas (porque no es una son muchas) fueron creadas con la intencion de formar maestros rurales, porque valla los otros estudiantes de las normales a la hora de que les toca su nombramiento, lo que hacen es renegar, porque les toco en una comunidad, pero estos chavos para eso estan, es una escuela de lucha muy diferente a las demas por lo tanto no creo que entiendan muchos la complejidad del tema, es facil sentarse desde la comodidad de sus casas, y escribir lo primero que se les cruza en la mente...estamos reviviendo lo de tlatelolco?? acaso era tambien justo que a los estudiantes de aquella epoca los mataran cuando decidieron manifestarse?...todos tenemos ese derecho lo ampara la carta magna señores y señoras..

Sra Young (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
00:20 AM

Es increíble que en medio de una injusticia tan grande haya quien prefiera recalcar el hecho de que esa escuela Normal es una causa de problemas, o que los estudiantes "se lo buscaron". Eso es lo secundario. Eso es irrelevante para este caso. Lo que debe prevalecer es que polícias abusaron de su autoridad y a dispararon a muerte a dos jóvenes que no estaban armados.
Les recuerdo que la policía está proteger a la sociedad no para atacarla y reprimirla desproporcionadamente. Si los manifestantes estaban bloqueando calles, o cometiendo delitos en contra de la propiedad privada, sí, la polícia tiene la facultad de reprimirlos, pero jamás de matarlos.
Que ya se nos olvido el 2 de octubre?

Sra Young (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
00:24 AM

Ojalá que las personas que creen que estos muchachos "se lo merecían" nunca experimenten la barbarie de la brutalidad policíaca en carne propia o de algún ser querido, sería un pena que solo así entendieran que nunca se justifica.
Yo la he vivido, a un familiar lo asesinaron tres policías, justo en el estado de Guerrero. Su delito: tocarle el claxón a una patrulla que se le cerró para poder pasarse un alto. Me imagino que me dirán que mi familiar tambien "se lo busco".

LEY DE NEWTON (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
15:45 PM

"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria:"
NO DIGO QUE LA MUERTE DE ESTOS JÓVENES SEAN UN MERECIDO , PERO TAMPOCO PUEDO DECIR QUE SE MANIFIESTAN PACÍFICAMENTE, SI LO HICIERAN, NO HABRIA POR QUE LAS AUTORIDADES REACCIONARAN DE ESA MANERA SABEMOS QUE LA VIOLENCIA NO SE PUEDE COMBATIR CON MAS VIOLENCIA, PERO COMO DICEN:"NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER" Y SI CREEMOS QUE LOS CAMBIOS QUE QUEREMOS, LOS DEBEMOS HACER CON MANIFESTACIONES VIOLENTAS HAY QUE PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS., NADA ESTA BIEN Y NADA ESTA MAL SI LO HACES DE LA PEOR MANERA SOLO DIGO QUE LAS MANIFESTACIONES SON ESO: MANIFESTAR O DEMOSTRAR ALGO PERO SIEMPRE HAY QUE HACERLO DE LA MANERA MAS CORRECTA ,POR QUE AL PARTICIPAR EN LOS MOVIMIENTOS VIOLENTOS AUN QUE TU NO SEAS CAPAS DE MATAR A ALGUIEN, TE CONVIERTES EN COMPLICE,NO HAY QUE BUSCAR LA MUERTE AY MUCHAS MANERAS DE MANIFESTARSE POR QUE SIEMPRE TIENE QUE SER CON VIOLENCIA, YO OPINE QUE EN LA MANERA DE PEDIR ESTA EL DAR... POR QUE CRE QUE YA AL ESTUDIAR UNA CARRERA ESTAMOS EN LA EDAD EN LA QUE YA SABEMOS LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL, HAY QUE BUSCAR MAS FORMAS DE MANIFESTACION...EN LAS QUE NO SE DAÑEN A TERCEROS INOCENTES.......

Carlos (no verificado)
Agregado:
14 Dic 2011 |
10:38 AM

Los lamentables hechos donde perdieron la vida dos inocentes, que solo exigen derechos que para muchos son transmitidos como si fuesen herencias, la descomposicion social que vivimos es resultado de los malos gobiernos que hemos permitido se apoderen de nuestra nación. ¿Cuándo los hijos de la clase política se han visto en la necesidad de exigir sus derechos?, no dadivas, ¿cuántos hijos de gente sindicalizada o con poder económico vemos en esas manifestaciones?, ninguno claro, los que están es ese momento son hijos de obreros, campesinos, artesanos, albañiles, hijos de personas que no tienen los contactos o recursos económicos que les permitan facilitar el camino a sus hijos, quiza si, todos somos culpables por que hemos mostrado sumisión a conveniencia de nuestros propios intereses, ahora solo podemos mirar como mueren esos jovenes por sus ideales, quiza con el buen sabor de sentir que han sido martires por una causa que puede o no hacerse escuchar ya que depende de quienes valoren su esfuerzo y griten por la justicia que les ha sido negada por hermanos del mismo pueblo, por policias que al final no se han dado cuenta de su sometimiento a los intereses de unos cuantos y que estan matando a sus propios hijos que solo claman la igualdad de oportunidades en un mundo marcado por la desigualdad y el compadrazgo.

Periódico El Economista es una empresa de