Detienen en Jalisco a "El Güero Abundio"
La Policía Federal detuvó este jueves a Abundio Mendoza Gaytán, alias "El Güero Abundio", identificado como uno de los líderes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Redacción / El Economista
Ene 27, 2012 |
15:56
Mapa: EE

Jalisco.- Elementos de la Policía Federal detuvieron este jueves a siete presuntos extorsionadores y plagiarios, entre los que se encontraba Abundio Mendoza Gaytán, alias "El Güero Abundio", identificado como uno de los líderes de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La captura de los detenidos, que realizaban la compra-venta de droga y el "cobro de piso", fue resultado de trabajos de investigación desarrollados en Zapopan, donde policías federales conocieron la zona de operación del grupo delictivo.

El dispositivo de seguridad y vigilancia fue implementado en el fraccionamiento Jardín Real, logrando ubicar y detener a Abundio Mendoza, quien se desempeñaba como presunto encargado de planear plagios y extorsiones, realizar "el cobro de piso" a empresarios, así como de coordinar la compra-venta y distribución de droga en la zona.

Al momento de su detención se encontraba en compañía de Gonzalo Mendoza Torres, alias "Don Gonza", originario de Michoacán, identificado como su padre, presunto responsable de realizar la compra-venta y distribución de droga al menudeo, proveer de vehículos, almacenar armas para el grupo delictivo, así como informar los movimientos de las autoridades.

En su compañía también se encontró a Josefina Caridad Gaytán Mendoza, alias "Chepita", originaria de Nayarit, madre de Abundio Gaytán y presunta encargada de almacenar armas y droga, así como a Rosa Elvira Cibrián Pelayo, originaria de Jalisco, pareja sentimental de "El Güero Abundio" quien presuntamente le ayudaba a controlar el trasiego de droga.

Los demás detenidos son Heriberto Acevedo Cárdenas, originario de Colima, presunto encargado de brindar seguridad a Abundio Mendoza Gaytán, realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como de llevar a cabo plagios y extorsiones al servicio del grupo delictivo; Germán Valencia Navarro, y José Juan Chávez Valencia, los dos de Michoacán.

Del operativo se aseguraron dos granadas de fragmentación, un arma corta calibre 45, un arma corta calibre .375, 50 cargadores para diversos calibres, 293 cartuchos de diversos calibres, una bolsa de cocaína y 34 envoltorios de mariguana.

Un total de 33 equipos de telefonía móvil, tres chips, una cámara fotográfica, una tarjeta micro SD con adaptador y documentación diversa fueron también asegurados como parte de la operación de seguridad.

Tanto los detenidos, como todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Con información de Radio Fórmula.

MIF

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de