Suspenderán subsidios federales a policías
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que los recursos están condicionados a la evaluación de mandos policiacos, las entidades que no cumplan se quedarán sin el apoyo.
Rubén Torres / El Economista
Mar 8, 2012 |
22:08

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), amagó con suspender los fondos y subsidios federales por un monto superior a los 11,000 millones de pesos a 239 municipios del país, si es que para el 15 de marzo no han evaluado a su personal policiaco y el 31 de marzo la evaluación completa de sus titulares y mandos superiores de seguridad pública.

Los recursos comprometidos del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), están “condicionados a que entidades y municipios cumplan con la evaluación de sus mandos, o por lo menos, tengan programadas sus evaluaciones’’.

Esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que antes del 15 de marzo de este año, 239 municipios beneficiados con el Subsemun, debe entregar constancia del Centro de Evaluación y Control de Confianza, en la que se señale que el Titular de la Institución Policial ha sido evaluado.

En caso, que los municipios beneficiados no cuenten con esa constancia, tienen que documentar la fecha de programación de dicha evaluación, la cual no podrá ser posterior al 20 de abril del 2012.

En tanto, los estados beneficiados con el SPA y PROASP, tienen como fecha límite hasta el 31 de marzo, para entregar la documentación que respalde la aprobación en control de confianza de sus titulares y mandos superiores de instituciones de seguridad pública.

“Si los municipios y estados beneficiados incumplen con los requisitos de evaluación, no podrán acceder a los recursos federales y éstos formarán parte de una bolsa concursable para ser canalizados a los gobiernos estatales y municipales que sí cumplan con las reglas´´, resaltó el SESNSP.

La primera ministración de recursos federales, del Subsemun, SPA y PROASP, corresponderá al 40% del monto total convenido por entidad federativa.

El monto concertado para el Subsemun 2012, es de 4,403 millones de pesos y se estima que la coparticipación de 239 municipios beneficiados, sea 1,321 millones de pesos. En tanto, lo convenido para el SPA fue de 2,000 millones 471,000 pesos y para el PROASP de 2,000 millones 985,000 pesos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de