Decomisan en Michoacán 136,000 kilogramos de químicos
En una acción conjunta, la SEMAR, PGR y SAT, incautaron ayer en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 136,000 kilogramos de precursores químicos, con los que los cárteles de la droga fabrican drogas sintéticas.
Rubén Torres / El Economista
May 14, 2012 |
8:49
compartir

En una acción conjunta, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), incautaron ayer en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 136,000 kilogramos de precursores químicos, con los que los cárteles de la droga fabrican drogas sintéticas.

La dependencia naval, informó que los precursores químicos corresponden a sustancias prohibidas en México, conocidas como Monometilamina y Fenil Acetato de Metilo, los cuales se encontraban resguardados en siete contenedores de la zona aduanal del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con estas acciones, esta sería la segunda acción emprendida por la SEMAR, PGR y SAT en este mes de mayo, contra traficantes de sustancias controladas o prohibidas en México e internacionalmente, dado que el pasado siete del este mismo mes, se decomisó en el puerto de Veracruz, 32 toneladas del mismo precursor Monometilamina.

En el puerto veracruzano, quedó integrada en la averiguación previa que abrió la Procuraduría General de la República (PGR), se decomisó el cargamento del precursor en dos contenedores, que tenía como registro de procedencia China, cargamento que llegó a bordo del buque “MSC Brianna’’.

Sobre el nuevo decomisó, las tres instituciones federales precisaron que las sustancias se encontraron en 1,748 barriles en siete contenedores, que al ser pesado arrojaron un total de 136,250 kilogramos de Monometilamina y Fenil Acetato de Metilo, que son utilizados para la elaboración de drogas duras de amplia demanda en Estados Unidos.

El origen de los precursores asegurados en Michoacán, es similar de China y tenían con destino final Honduras, sin embargo, no se precisó si iba de paso o había sido solicitado por alguna empresa mexicana o en qué transporte llegó al puerto michoacano.

Por tal motivo, el cargamento fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito en la zona aduanal de Lázaro Cárdenas, quien dio paso a la integración de la averiguación previa PGR/MICH/LC/074/2012, para continuar las investigación.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de