¿Quién es Heriberto Lazcano alias "El Lazca"?

Credito:

Redacción / El Economista

Foto: Notimex

Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", que podría haber muerto el domingo en un enfrentamiento con soldados, fue el fundador y líder de Los Zetas, uno de los carteles más poderosos de México, y ganó fama por ser un capo sanguinario experto en tácticas militares de élite.

“El Lazca” o el “Z-3” era señalado por la Procuraduría General de la República como el líder de Los Zetas, tras la muerte en 2002 de Arturo Guzmán Decena (Z-1) y la captura de Rogelio González Pizaña (Z-2).

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quienes proporcionaran información sobre el paradero de Heriberto Lazcano Lazcano. Estados Unidos ofrecía por su parte cinco millones de dólares de recompensa.

De acuerdo con una ficha de la Sedena, El Lazca era originario de Apan, Hidalgo, y se enroló en el Ejército a los 17 años en 1991; solicitó su baja el 27 de marzo de 1998, cuando había logrado alcanzar el grado de Cabo de Infantería.

Fue reclutado por el Cártel del Golfo por el también exmilitar Arturo Guzmán Decena, El Z-1 y supuesto fundador de Los Zetas.

Junto con otros desertores creó en el 2000 un cordón de seguridad a Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos, entonces capo del Cártel del Golfo, fidelidad que concluyó al ser detenido el capo en marzo del 2003. Entonces se convirtieron en grupos rivales.

Era considerado responsable del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta; también se le adjudicó la orden para matar a 49 personas en Cadereyta, con el objetivo de incriminar al Cártel del Golfo.

La crueldad de Lazcano era tal, que según los testimonios de algunos de sus lugartenientes, solía arrojar a algunas de sus víctimas a los animales salvajes que tenía en una de sus haciendas. Otros testimonios señalan que los hombres de Lazcano obligaban a algunas de sus víctimas a enfrentarse entre sí a muerte por pura diversión.

En septiembre, las autoridades federales estuvieron a punto de capturarlo en el aeropuerto de Mérida, en Yucatán, cuando viajaba a bordo de un Cessna matrícula XA ATA

En abril, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para capturar a El Lazca durante un concierto privado en Coahuila.

OBJETIVO "PRIORITARIO"

Lazcano está considerado desde junio de 2009 como "objetivo prioritario" por el Equipo de Control de Drogas contra el Delito Organizado -Organized Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF)- de Estados Unidos, según un informe de la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos que le llevarían a una condena mínima de diez años.

Según una acusación formal en 2009 de una corte estadounidense, Lazcano y sus cómplices enviaban cargamentos de cocaína y marihuana "desde Colombia y Venezuela a Guatemala, así como a diversas ciudades y 'plazas' en México", desde donde eran remitidos a Texas.

Entre los envíos de los que sería responsable está un cargamento de 11.7 toneladas de cocaína decomisado en octubre de 2007 y que en su momento fue considerada la mayor incautación de esa droga realizada en México.

"El Lazca" también usaba programas sofisticados para controlar los pagos regulares que hacían Los Zetas a funcionarios y agentes de fuerzas públicas, según las autoridades estadounidenses.

Después de su ruptura con el Cartel del Golfo, Los Zetas se consolidaron como una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico extendiendo sus operaciones a 17 de los 32 estados de México, en rivalidad con el cartel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la consultora estadounidense en temas de seguridad Stratfor.

Bajo el mando de "El Lazca", Los Zetas están considerados responsables de algunas de las mayores matanzas realizadas por grupos de narcotráfico, como la de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en agosto de 2010 y la de 52 personas en un incendio provocado en un casino un año después.

El Lazca


TREVIÑO ¿NUEVO LÍDER?

Varios informes de agentes de la fiscalía federal mexicana señalan que "El Lazca" delegó parte de su poder en Miguel Angel Treviño Morales, "El Z-40", quien hace al menos un año y medio habría iniciado su propia ramificación.

De acuerdo con Animal Político, Treviño, un ex asesino a sueldo del cártel, arrebató el liderazgo a Lazcano Lazcano y es calificado por autoridades y capos rivales como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con gasolina y prenderles fuego, una práctica conocida como “guisar”.

Samuel Logan, director de la firma de análisis de seguridad Southern Pulse, señaló a ese medio que las personalidades de Treviño y Lazcano “no podrían ser más diferentes” y la disputa entre ambos podría tener repercusiones en todo México:

“Lazcano tal vez es alguien que puede llevar a Los Zetas a una dirección donde representen una molestia menor para el nuevo gobierno”, indicó Logan en referencia al presidente electo Enrique Peña Nieto. “En contraste, Treviño es alguien que quiere dar la pelea“.

apr/ Con información de AFP y Animal Político

no es creible muerte del lazca

no es creible que hayan matado al lazca el cuerpo no se ha visto a otros capos los han matado y les dan seguridad a el porque no

comentario

este no es el lasca ni llendo a bailar a chalma. en el fin del mandato de fecal se quiere poner la corona engañando al pueblo pero el lasca debe estarse muriendo de risa. pero tarde o temprano se sabra la verdad. ademas es muy seguro que pactaron con el para que cambie de identidad. hay que preguntarle a fidel herrera si en verdad era el lasca o no

si es ciertooo!!

si es ciertoooo puro circooo del GOBIERNOOO, CUAL NOS CHUPAMOS, NADA !! NADA!!! EL debe andar cotorreando por ahi!! como los demas