Reportan 120 estudiantes detenidos tras operativo en Michoacán
Elementos de la Policía Federal, que realizaron un operativo para recuperar el control de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetio, también informan de 10 autobuses y vehículos oficiales incendiados.
Notimex
Oct 15, 2012 |
10:46
Foto: Notimex

Morelia.- El saldo oficial que dejó el operativo federal aplicado de manera simultánea en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetio fue de 120 estudiantes detenidos y 10 autobuses y vehículos oficiales incendiados, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

Esta madrugada, elementos de la Policía Federal realizaron un operativo para recuperar el control de las normales mencionadas, mismas que desde hace 10 días estaban en poder de estudiantes.

Autoridades del gobierno del estado intentaron dialogar anoche con los jóvenes, antes del ingreso de la Policía Federal a las normales; sin embargo los estudiantes se negaron a la entrega de unidades, por lo que el operativo se desplegó durante la madrugada.

En tanto, normalistas de Cherán mantienen bloqueada la autopista Siglo 21 a la altura del entronque a Uruapan, como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros.

Los jóvenes están siendo apoyados por comuneros del lugar que esta mañana secuestraron dos autobuses y dos traileres que circulaban por la zona.

Esta situación hizo que la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendiera sus corridas hacía el puerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, principalmente.

Además, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a un paro general de labores en apoyo a los estudiantes detenidos durante la madrugada de este lunes.

El ex dirigente magisterial, Jorge Cázares, apuntó que con el paro de labores exigirán la presentación de estudiantes “desaparecidos”, la liberación de los detenidos y atención médica para los lesionados.

Cabe hacer mención que los 120 normalistas detenidos se encuentran en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde serán presentados para que las autoridades determinen su situación jurídica.

mac

7 Comentarios
Comentarios
Eduardo (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
11:20 AM

Que pena, que en ese estado haya tal violencia por unos cuantos "estudiantes", que no comprenden una frase muy conocida en nuestro presidente Benito Juarez "El respeto al derecho ajeno, es la paz"... como quieren que los respete la sociedad o incluso nos sensibilemos con ellos, si todo lo que hacen es secuestrar a los conductores, destruir inmueble y herramientas de trabajo para dichos conductores, osea sus vehiculos (Gracias por dejar sin trabajo a estas personas), y extorcionar a la sociedad michoacana que si trabaja y/o estudia.. solo por que no quieren una reforma educativa que mejorara sus capacidades para enfrentar el nuevo mercado laboral en la republica y el mundo... les gusta vivir obviamente en la ignorancia. Así jamas progresaran esos delicuentes.. perdon, estudiantes.

jsandsan (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
13:00 PM

bien dicho, eduardo. con estos futuros " trabajadores contra la educacion" nunca futuros maestros, ni profesores. el estado de michoacan seguira en la penosa y nada honrrosa primer lugar en analfabetismo y peor promedio educativo nacional, en efecto son delincuentes, pero siguen el ejemplo de un dragon de mil cabezas como lo es la CNTE, que es un nido de gente oportunista que solo le importa sus intereses mezquinos, a pesar y en contra de quien se le ponga en frente. Gente absurda que pregona a favor de la educacion bloqueandola. Buscando siempre un pretexto, cualquiera que sea es bueno para hacer sus clasicos paros de "labores" Pero eso sí a la hora de cobrar sus cheques mal habidos, son los primeros en la fila de los bancos. Este gobierno no debe permitir mas desmanes de estos vandalos, porque los estudiantes o normalistas verdaderos, en estos momentos estan estudiando en sus aulas.

Un maestro en su salón de clase (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
14:23 PM

Sólo falta que digas que Elba Esther Gordillo Morales y EPN son lo mejor que le pudo pasas a México.

CNTE (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
22:58 PM

Es una lastima que mucha gente viva todavia en la completa ignorancia que el mismo gobierno nos impone a traves de sus medios de comunicacion (comprados) y que solo repitan las estupideces que se dicen en ellos, para realizar este tipo de comentarios primero deberiamos analizar todo el trasfondo, y ver los papeles que juega cada quien, desde siempre el gobierno trata de poner en mal a los estudientes que se manifiestan y claro como tiene el poder para hacerlo, a lo que dicen acto vandalico, es un pequeño rozon de bala a el capitalismo y al monopolio, que tiene este pais eN LA POBREZA, y los numeros que manejan en niveles en educacion son las que ellos pusieron, si se trata de fregar los dueños de las grandes empresas, ellos solo repondran un carro de gansitos, y ya, el chofer no se queda sin trabajo, en cambio a estos chavos estudiantes les quieren quitar la opotunidad de tener un trabajo digno y la seguridad para su familia.
Pueblo de Michoacán!! No se alegren, ni les de gusto lo que esta pasando con los normalistas!! Se lucha por la dignidad, el derecho y la esperanza de mejorar lo poco que tenemos en el estado, LOS NORMALISTAS NO SON DELINCUENTES

Gobierno, porque no actuaste igual contra los que destruyeron las escuelas en La Nueva Jerusalen? Se atrevieron a quemar los labaros patrios, ellos son los traidores de la patria!!

Pueblo no permitas que te engañen, no permitas que te hagan creer que los estudiantes son criminales, cuando los verdaderos criminales andan en libertad y los que se atreven a levantar la voz contra las injisticias son mancillados!! YA BASTA!!

liz (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
17:29 PM

simple y sencillamente ellos estan defendiendo lo qee por derechoo les corresponde, no soon delincuentes son estudiantees quee luchan por sus idealess ... qee penaa me dan qee jusgen sin sabeer popr eso mich.. siguee asii y la gente no avanzaa

ACN (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
19:42 PM

si chica tienes razon la sociedad a veces ni tienen una idea de como trabaja el gobierno ya vez con la mentirota que se cargan de cuantos millones de pesos gastan para combatir al narcotrafico y no pueden destinar poco presupesto para hacer jovenes de bien pero no eso no piensa el gobierno hasta delicuentes les llaman a esos jovenes que solo luchan x salir adelante. ya saben el gobierno roba, estan trabajando el pobre lucha por sus derechos es violencia

delincuente (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2012 |
19:00 PM

pues podrán decir muchas cosas peo si nunca han experimentado una represión o una total falta de interés por resolver los problemas de fondo entonces obtengan se de hablar

Periódico El Economista una empresa de