Aseguran rancho de líder templario
El inmueble, que presuntamente es propiedad de Enrique Plancarte Solís, alias “Kike Plancarte”, fue asegurado tras un enfrentamiento con integrantes del grupo delictivo en Michoacán.
Rubén Torres / El Economista
Oct 29, 2012 |
16:53
El Rancho Los Caballos presuntamente es propiedad de Enrique Plancarte Solís, uno de los principales líderes. Foto: Reuters

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó que luego de un enfrentamiento con grupos del crimen organizado en Apatzingán, Michoacán, se logró asegurar el rancho Los Caballos, presuntamente propiedad de Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte o El Kiki, uno de los jefes de Los Caballeros Templarios, donde se encontró droga, un arsenal, 1 millón 152,526.50 pesos y 312,310 dólares en efectivo.

La dependencia castrense sostuvo que tras explotar información de inteligencia, personal de la XLIII Zona Militar realizó un recorrido por el poblado Los Cuiniques y al llegar al rancho los recibieron con disparos de arma de fuego de alto poder, por lo que se registró una escaramuza. Uno de los agresores falleció durante el enfrentamiento.

El resto del grupo delictivo se dio a la fuga, empero se aseguró el rancho, donde se presumía era utilizado para almacenar droga, armas y pertrechos del cártel de Los Caballeros Templarios, que es una escisión de lo que fuera La Familia Michoacana, tras la presunta muerte de Nazario Moreno González El Chayo, ocurrida en diciembre del 2010.

Aunque se intentó dar con los demás agresores, las tropas del Ejército no tuvieron fortuna; sin embargo, al revisar el rancho se localizaron 13 kilogramos de marihuana, 600 gramos de cristal, 80 gramos de cocaína, 15 armas cortas, 19 armas largas, un fusil Barret calibre .50 mm. Así como 106 granadas calibre .40 mm, cuatro granadas de mortero, 17 aditamentos de lanzagranadas, tres cohetes calibres .85 mm, un lanzacohetes antitanque, 339 cargadores, 22,260 cartuchos útiles de diferentes calibres, cinco espadas, 1 millón 152,526.50 pesos, 312,310 dólares americanos, dos vehículos y equipo táctico diverso.

La Secretaria de la Defensa Nacional puso los artículos incautados a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de confirmar si la propiedad con el nombre de rancho Los Caballos es de uno de los líderes de la precitada célula delictiva en el estado.

rtorres@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de