PGR detiene a grupo de autodefensa en Michoacán

Credito:

AFP

Foto tomada del video de los hechos de la agencia Quadratín

Efectivos militares detuvieron a 34 integrantes de un grupo de autodefensa de un poblado de Michoacán por haber retenido por la fuerza al jefe de la policía local y cinco agentes de la institución.

De acuerdo con información de la Agencia Quadratín, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, ubicadas en Morelia.

El grupo de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán es uno los varios que se han creado desde enero pasado en al menos cuatro estados del país, según sus voceros, para poner fin al acoso permanente del crimen organizado.

Los militares liberaron sanos y salvos al director de la policía local y a sus cinco uniformados, quienes fueron sacados de sus casas por los grupos de autodefensa bajo la acusación de proteger a narcotraficantes.

Los integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán, de unos 38,000 habitantes y ubicado en la sierra indígena purépecha, fueron detenidos en posesión de seis camionetas, cinco de ellas de lujo, armas de uso exclusivo del ejército y otras usadas por narcotraficantes.

"Entre las armas que se les aseguró a estas personas, está una de calibre 5.7 que utilizan los grupos delictivos para atravesar blindaje y que también es conocida como matapolicías", añadió la fuente militar.

Según Quadratín, varios de lo detenidos portaban playeras blancas con la leyenda de "Policía comunitaria".

La fuente militar consultada por AFP no dijo si los 34 individuos detenidos constituyen la totalidad del grupo de autodefensa.

Versiones periodísticas indicaron que el grupo de autodefensa es en realidad una célula del cartel narcotraficante Jalisco Nueva Generación.

El pasado 26 de febrero, el gobierno de Michoacán solicitó al Gobierno federal su intervención para detener a los grupo de autodefensa de los municipios de Buenavista y de Tepalcatepec por considerarlos ilegales.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, advirtió que existen denuncias penales contra los integrantes de estas agrupaciones por el robo o despojo de siete armas y dos patrullas de la policía municipal de Buenavista.

Reyna rechazó que estos grupos de autodefensa sean iguales a los surgidos en la zona de la Meseta Purépecha, en donde su funcionamiento se da con base en usos y costumbres indígenas.

Los grupos de autodefensa, cuyos integrantes patrullan sus localidades con el rostro cubierto y con armas de bajos calibres, han surgido en poblaciones pobres de México, un país donde el índice de la impunidad asciende al 99%.

Sus líderes argumentan que intentan protegerse de constantes extorsiones, secuestros y asesinatos perpetrados por narcotraficantes, básicamente.

El gobierno ha dicho que las autodefensas no están facultadas para juzgar y sancionar, pero esos grupos dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas en varios estados de México.

klm/ APR/ Con información de Quadratín.

el argumento de reyna es algo

el argumento de reyna es algo de lo mas falso que e escuchado pues la policia comunitar ia esta aciendo el trabajo que deverian hacer ellos pero el se le yena la boca diciendo que en michoacan no corremos peligro porque todo esta bien tranquilo ~bien..controlado x esa gente trnquilo...para el mientras no los moleste