Capturan al suegro de El Chapo Guzmán
Las autoridades darán una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la detención en Sonora de Inés Coronel, padre de Emma Coronel, tercera esposa de El Chapo Guzmán y hombre clave dentro del Cártel de Sinaloa.
Jorge Monroy / El Economista
Abr 30, 2013 |
18:10
Foto: Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la detención de Inés Coronel Barrera, suegro del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fue producto de la labor de inteligencia del gobierno mexicano.

Especificó que la detención se llevó a cabo por flagrancia en Sonora y no por una orden de aprehensión, a pesar de que Estados Unidos emitió una alerta de búsqueda y lo catalogó como uno de los delincuentes más buscados.

En conferencia, acompañado de funcionarios la Sedena, Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la PGR, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, fue cuestionado sobre la jerarquía y el impacto que tiene esa detención en la organización delictiva de Joaquín El Chapo Guzmán afirmó que al gobierno no le corresponde evaluar esa situación, sino al juez que llevará el caso.

Inés Coronel Barrera es padre de Ema Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, con quien se casó en el 2007 en la localidad de La Angostura, Durango.

Sánchez dijo que Coronel Barrera fue trasladado de inmediato, con pleno respeto a sus derechos, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que rinda su declaración.

Interrogado sobre si con esta captura el gobierno está más cerca de la aprehensión del líder del Cártel de Pacífico, Sánchez reiteró lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el gobierno tiene identificados a objetivos, delincuentes de alta peligrosidad “y nos hemos dado a la tarea de detenerlos; continuaremos trabajando para que estos objetivos se neutralicen”, destacó.

También cuestionado con respecto a si el gobierno mexicano solicitó ayuda a su homólogo de EU para lograr la captura, Eduardo Sánchez especificó que dicha aprehensión se llevó a cabo por el trabajo de inteligencia y la coordinación entre autoridades mexicanas, que no realizaron ni un solo disparo al momento de la detención.

El funcionario de la Segob dijo que Coronel no tenía orden de aprehensión en México.

Afirmó que el suegro de El Chapo fue detenido en flagrancia en Agua Prieta, Sonora, al interior de una bodega, donde se procesaba marihuana, y dijo que el gobierno federal ya aportó elementos a la autoridad judicial para determinar su culpabilidad en los delitos que se le atribuyan, por lo que dijo no poder ofrecer más detalles para no interferir en las investigaciones.

El funcionario fue insistentemente cuestionado sobre la jerarquía de Coronel, a lo que Sánchez dijo que el detenido se dedicaba al trasiego de marihuana hacia Arizona, por la vía terrestre.

Durante la conferencia, en la que presentaron fotografías y un video sobre la aprehensión, se informó que junto con Inés Coronel Barrera también fueron aprehendidos Inés Coronel Aispuro, de 23 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años, y Reynaldo Ríos Morales, de 50 años.

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de