"El Chapo" Guzmán vuela de regreso al Altiplano
"El Chapo" Guzmán fue detenido en la carretera Mochis-Navojoa y luego trasladado a un hotel. Guzmán Loera será trasladado de nuevo al penal del Altiplano, lugar de dónde se escapó el 11 de julio del 2015 a través de un túnel de 1,425 metros.
Foto EE: Gabriela Esquivel
relacionadas
compartir

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó que las fuerzas federales lograron la captura del prófugo más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el viernes por tercera vez en una operación encabezada por la Marina, seis meses después de la espectacular fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un túnel.

FOTOGALERÍA: Fotos de la recaptura de "El Chapo"

"No existe delincuente fuera del alcance del Estado (...) México cuenta con instituciones a la altura de lo que mexicanos necesitan", dijo el Secretario desde el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular de Gobernación, la captura de "El Chapo" fue un trabajo que requirió seis meses para capturarlo.

"Fue un trabajo de alta inteligencia; cooperación de instituciones nacionales (...) las detenciones honran a soldados, marinos, federales e integrantes de PGR y Cisen", dijo Osorio Chong.

OPINIÓN: El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

Arely Gómez, procuradora general de la República, dijo que a partir de la fuga del Chapo, el 11 de julio del 2015, se recabaron 300 declaraciones y se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

De acuerdo con la procuradora, Joaquín "El Chapo" quería filmar una película biográfica y se puso en contacto con productores y artistas, lo que llevará a una nueva línea de investigación.

"A 'El Chapo' se le iba a disparar hace semanas en Pueblo Nuevo, Durango, pero iba con otras personas y se decidió no atacarlo", dijo Arely Gómez.

En el operativo efectuado la madrugada de este viernes fue recapturado "El Chapo" y fueron detenidas seis personas mas. "El Chapo" intentó escapar a través de las tuberías de Los Mochis aunque los marinos los persiguieron por túneles.

"El Chapo" fue detenido en la carretera Mochis-Navojoa y luego trasladado a un hotel (...) Guzmán Loera será trasladado de nuevo al penal del Altiplano".

La celda que ocupó Joaquín Guzmán Loera en el penal de El Altiplano se localiza en el área de mayor seguridad, del que el gobierno presume es también la prisión de mayor seguridad en el país. La celda, marcada con el número 20, saltó a las conversaciones cotidianas, luego que el narcotraficante escapó en julio pasado por un túnel excavado bajo el sanitario de la misma y que recorría un trayecto de 1,425 metros, hasta la próxima salida ubicada en una construcción en obra negra.

El túnel, de 1.70 metros de altura, suficiente a la estatura de El Chapo Guzmán, fue equipado con energía eléctrica, equipo de oxígeno y una motocicleta adaptada a unos rieles para fungir como transporte de materiales con el que fue construida esta cavidad.

NOTICIA: El Chapo Guzmán regresará al Altiplano

El Chapo habría tardado entre 7 y 19 minutos en recorrer todo el túnel y escapar de esta manera de la que fue su segunda retención en un penal de máxima seguridad en el país.

La tercera captura

El presidente Enrique Peña Nieto anunció primero en redes sociales y luego en un mensaje a la prensa la recaptura de Guzmán, cuya fuga el 11 de julio de la prisión del Altiplano significó un golpe para el gobierno.

NOTICIA: Segob cumplió con misión de capturar a "El Chapo": Osorio Chong

"Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho (...) una acción contra la impunidad", dijo el mandatario, quien añadió que era resultado de meses de "intenso y cuidadoso" trabajo de inteligencia y de coordinación entre las distintas instituciones del Estado que permitieron desarticular la red de apoyo del capo y finalmente dar con él.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", había señalado más temprano el mandatario en su cuenta de Twitter.

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, al noroccidente de México, según confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones. Agregó que el capo no resultó herido en el operativo.

Con información de AP

mac

0 Comentarios
Comentarios