seis meses de trabajo para atrapar a Guzmán Loera
Trasladan a "El Chapo" al Penal del Altiplano en helicóptero de la Marina
Joaquín Guzmán Loera vestía playera tipo polo y un pantalón de color azul, además de tenis, vestimenta que le fue proporcionada luego de su captura. A las 10:38 de la noche de este viernes, el helicóptero MI-17 de la Marina –escoltado por otras dos aeronaves de la Policía Federal- despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, rumbo al penal del Altiplano.
Jorge Monroy
Ene 8, 2016 |
23:12
Foto EE: Gabriela Esquivel
relacionadas
compartir

El líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo Guzmán, y su jefe de plaza, Jorge Iván Gastélum, detenidos la madrugada de este viernes en Los Mochis, Sinaloa, fueron trasladados al penal del Altiplano, en el Estado de México.

En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), ambos detenidos fueron presentados a los medios, y luego trasladados a bordo de helicópteros de la Marina Armada de México.

FOTOGALERÍA: Fotos de la recaptura de "El Chapo"

Joaquín Guzmán Loera vestía playera tipo polo y un pantalón de color azul, además de tenis, vestimenta que le fue proporcionada luego de su captura. A las 10:38 de la noche de este viernes, el helicóptero MI-17 de la Marina –escoltado por otras dos aeronaves de la Policía Federal- despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, rumbo al penal del Altiplano.

Previamente, en un mensaje a medios acompañado por la titular de la PGR, Arely Gómez, y el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que con estas detenciones, México demuestra que cuenta con instituciones a la altura de lo que los mexicanos esperan.

OPINIÓN: El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

Dijo que la reaprehensión de Guzmán es producto de seis meses de trabajo de inteligencia, y “este es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones”, afirmó, al tiempo de señalar como responsables de la captura a elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Osorio Chong dijo que “las instituciones del Estado mexicano le han cumplido a quien se lo deben: los ciudadanos”.

La titular de la PGR, Arely Gómez, hizo un recuento sobre cómo se llevó a cabo la fuga de Guzmán el pasado 11 de julio del penal del Altipano y explicó la forma en que Guzmán fue reaprehendido la mañana de este 8 de enero del 2016.

La Procuradora explicó que a raíz de la fuga, la PGR dio inicio a una investigación en la que se recabaron 103 declaraciones; se realizaron 111 inspecciones ministeriales; 1,142 requerimientos judiciales; se tomaron 191 incididos en el sitio evasión, además de que se efectuaron 32 cateos y 25 aseguramientos.
La procuradora Arely Gómez reveló que la PGR tiene una nueva línea de investigación por esa fuga de julio del 2015, pues se comprobó que Joaquín Guzmán contactó a actrices, actores y productores para realizar una cinta biográfica.

Destacó que luego de la fuga de Guzmán, se dio seguimiento a un ingeniero que, se identificó, construiría diversas casas en Sinaloa y Sonora.

Precisó que desde el 6 de enero, se comenzaron a observar movimiento en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se tuvo la certeza de la presencia de Guzmán, por lo que la madrugada del día de hoy se puso en marcha un operativo de las fuerzas federales, encabezados por la Marina Armada de México.

En el sitio, los elementos fueron agredidos, por lo que respondieron a la agresión, por lo que cinco presuntos delincuentes fueron abatidos, seis fueron detenidos, y un elemento de la Marina resultó con heridas no graves.

NOTICIA: El Chapo Guzmán regresará al Altiplano

Arely Gómez precisó que durante la balacera, Guzmán Loera logró evadirse del lugar junto con Jorge Iván Gastélum, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Los Mochis, por lo que ambos se dieron a la fuga a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

La Procuradora detalló que el operativo de captura contemplaba esa situación, por lo que inició una persecución.

Añadió que Guzmán Loera y su jefe de plaza salieron calles adelante, para robar un vehículo, el cual fue detectado y perseguido por las fuerzas federales, logrando la detención de ambos sujetos.

Arely Gómez explicó que para salvaguardar la vida de los dos sujetos, y para evitar su posible rescate, los elementos federales ingresaron a los detenidos en el hotel Doux, en espera de refuerzos.

NOTICIA: "El Chapo" Guzmán vuela de regreso al Altiplano

La titular de la PGR hizo un reconocimiento al compromiso de los elementos de la Marina, del Ejército y la Policía Federal, y destacó que las investigaciones y operativos para debilitar al cártel de Sinaloa, continuarán.

Abundó que a los dos detenidos les fueron practicados diversos exámenes médicos y de genética, tras lo cual fueron trasladados nuevamente al penal federal del Altiplano, de donde Guzmán se fugó en julio del 2015, y ahora nuevamente será recluido.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de