Hijo de un cofundador del cártel de Sinaloa huye de cárcel
El hijo de uno de los fundadores del poderoso cártel de Sinaloa y presunto administrador financiero de la organización escapó este jueves del penal de Culiacán, informó un funcionario local.
relacionadas
compartir

Culiacán.- El hijo de uno de los fundadores del poderoso cártel de Sinaloa y presunto administrador financiero de la organización escapó este jueves del penal de Culiacán, informó un funcionario local.

Juan José Esparragoza, hijo del capo del mismo nombre, se fugó junto a otros cuatro internos de un penal en Culiacán, capital del estado Sinaloa, confirmó a la AFP el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda.

La huida de Esparragoza, conocido como "El Negro", ocurre menos de dos meses después de que fuera capturado por las fuerzas federales de México.

NOTICIA: EU sanciona a tres socios de El Azul

Cuando fue detenido en enero, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que el delincuente era sospechoso de coordinar una red de distribución de droga y de administrar las finanzas del cártel, usando sus recursos para comprar propiedades inmobiliarias y crear empresas en diversos estados del país.

Detalló además que se le consideraba como "generador de violencia" en ciudades fronterizas con Estados Unidos como Mexicali y Tijuana.

Esparragoza padre, conocido como "El Azul", fundó junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, hoy preso en Estados Unidos, e Ismael "El Mayo" Zambada el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, pero que disputa actualmente su liderazgo con el ascendente cartel Jalisco Nueva Generación.

NOTICIA: Presunta muerte de El Azul no golpea estructura de cártel

Desde 2014 corre el rumor de que "El Azul" está muerto, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas.

Según fuentes gubernamentales, se presume que Esparragoza hijo estaba llamado a tomar las riendas del cártel tras la captura y extradición a Estados Unidos de "El Chapo", su máximo líder.

Este legendario capo también se fugó en dos ocasiones de prisiones mexicanas, la primera vez en 2001, permaneciendo prófugo hasta su recaptura en 2014. Al año siguiente escapó de un penal de máxima seguridad y fue capturado nuevamente en enero de 2016.

NOTICIA: Doctor o ingeniero, profesión preferida de jefes narcos

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de