Inicia este martes el proceso de desafuero contra Eva Cadena
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará este martes para iniciar el proceso de desafuero contra la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, quien es acusada de recibir aportaciones en especie prohibidas por la ley.
Jorge Monroy
May 16, 2017 |
10:49
Foto: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará la tarde de este martes para iniciar el proceso de desafuero contra la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, quien es acusada de recibir aportaciones en especie prohibidas por la ley, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que la reunión de los cuatro integrantes de ese órgano legislativo será a las 17:00 horas con el propósito de informar a los legisladores el inicio del proceso de revisión al expediente contra Eva Cadena presentado por la Fepade, instancia que la semana pasada solicitó el desafuero de la legisladora local.

El diputado Ramírez Nieto aclaró que, si bien existe un consenso de prácticamente todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, incluso la bancada de Morena, para otorgar el desafuero de Cadena Sandoval, serán los elementos jurídicos y no los políticos, los que determinen si se concede o no el desafuero.

El legislador informó que hasta el momento la diputada local no ha emitido ninguna comunicación a la Sección Instructora, instancia que ya le notificó sobre los siete días con los que cuenta para presentar argumentos en su defensa.

Ramírez Nieto recordó que la Sección Instructora cuenta con 60 días naturales para el desahogo de las pruebas aportadas por la Fepade, y eventualmente las que presente en su defensa Eva Cadena.

Dijo no poder adelantar si la Sección Instructora agotará ese tiempo para revisión del expediente, o si ocupará menos tiempo, pues destacó que ello dependerá del tiempo que ocupen los diputados para revisar el expediente.

Precisó que una vez que sea votado en la Sección Instructora, el dictamen de este caso será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que defina si convoca a un periodo extraordinario, a fin de que se instaure en Jurado de Procedencia para retirarle el fuero a Eva Cadena, en caso de que así proceda.

jmonroy@eleconomista.com.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de