Desempleo crea “boom” de retiro en afores

El sistema de pensiones no debe financiar el problema del desempleo en el país, dijo el presidente de la Amafore, Eduardo Silva, al referirse al 'boom' de solicitudes de retiro que por dicha causa se registró en el 2009.

Según detalló, el año pasado se realizaron 1 millón 161,000 solicitudes que sumaron un monto de 6,000 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que debido a las modificaciones a la Ley del Seguro Social y el mayor desempleo a causa de la crisis los montos por cada retiro pasaron de un promedio de 3,000 pesos en el 2008, a cinco mil pesos en el 2009.

Recordó asimismo que en el 2008 sólo se registraron 600,000 peticiones de retiro por desempleo por un monto total de 2,300 millones de pesos.

Al presentar los resultados de los fondos de ahorro para el retiro en el 2009, destacó no obstante que el sistema de pensiones superó con éxito la crisis financiera.

Silva agregó en este sentido que la Amafore pedirá a los legisladores que se duplique el porcentaje de aportaciones de los trabajadores en su fondo de retiro, porque el 6.5% actual es insuficiente.

RDS