Propone la CNBV nuevas leyes para socios de bancos

Credito:

Edgar Huérfano / El Economista

Los bancos en México incrementarán su capital, de aprobarse las modificaciones que está proponiendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dado que no serían tomadas en cuenta las garantías de préstamo que dejan las empresas que los controlan.

De acuerdo con la circular que está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), el organismo regulador al frente de Guillermo Babatz, plantea incluir en diversas normas el concepto de “persona relacionada relevante”, que es aquella empresa nacional o extranjera que tenga directa o indirectamente 20% o más del capital social de una institución de banca múltiple de manera individual.

Así, la CNBV establece que las garantías que dejan las personas relacionadas relevantes por un préstamo que les haya dado un banco, no se tomarían en cuenta para el cálculo del capital mínimo requerido de las instituciones de crédito.

Actualmente, el capital de un banco incluye el valor de todas las garantías que le dejan sus clientes, al otorgar un préstamo.

Para disminuir el impacto

La Comisión detalla que esto llevaría a ciertos bancos a tener que incrementar su nivel de capitalización para disminuir el impacto de la salida de las garantías de crédito, de su capital.

En el anteproyecto se establece que: no se considerarán personas relacionadas relevantes a las empresas que conformen un grupo financiero o aquellas entidades financieras en las que un banco tengan una participación accionaria.

Para Ángel Buendía, presidente del Colegio Nacional de Economistas, estas medidas no fortalecerían el capital de las instituciones, por el contrario, lo debilitarían, en un entorno donde el capital es escaso y caro.

“Considero que de ser aprobadas estas modificaciones de ley, no se cumpliría con los objetivos que persiguen, y sí provocarían una astringencia mayor en la disponibilidad de crédito en un momento en el que es necesario para la reactivación de los agentes económicos, en un entorno recesivo”, asegura Buendía.

Asimismo, Sergio Zepeda Gálvez, representante legal de Banco Azteca, argumenta que la Ley de Instituciones de Crédito ya contempla este tipo de operaciones, por lo que se estaría duplicando una reglamentación.

Además, dijo, se trata de una acción discriminatoria con las personas relacionadas, al no darle valor únicamente a las garantías de éstas.

Sin embargo, Arcelia Olea, directora general de Normatividad de la CNBV, asegura que la Comisión busca disminuir el riesgo en el que pueden caer los bancos al concentrar buena parte de sus créditos con las empresas que los controlan.

Considera que, en las leyes bancarias actuales, no se reconoce el riesgo que tienen diversas instituciones, al realizar operaciones con personas morales nacionales o extranjeras que tengan una participación accionara en ellas, por lo que resulta necesario modificar dichas disposiciones.

ehuerfano@eleconomista.com.mx