BM aplaude reformas a la banca de desarrollo en México
El organismo internacional dijo que las reformas llevadas a cabo en los bancos de desarrollo del país en los últimos años han logrado que estas instituciones tengan un enfoque más específico, responsable y sostenible.
compartir

Las reformas llevadas a cabo en los bancos de desarrollo de México en los últimos años han logrado que estas instituciones tengan un enfoque más específico, responsable y sostenible, destacó el Banco Mundial (BM).

Hace una década, expuso, los bancos de desarrollo mexicanos proporcionaban una quinta parte del crédito total provisto por el sector bancario, pero sus operaciones eran a menudo ineficientes y se malograban debido a los altos costos y riesgos excesivos.

Expuso que los bancos de desarrollo, también llamados instituciones de financiamiento para el desarrollo (DFI, por su sigla en inglés), enfrentaron una serie de problemas; algunos tenían mandatos poco claros y actividades que se superponían con los bancos comerciales.

Recordó que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial, colaboró con México para reducir la cantidad de bancos de desarrollo y hacerlos más eficaces y responsables, asegurando así que los fondos públicos se orientaran y se utilizaran con eficiencia.

Basándose en recomendaciones del Programa de Asesoramiento del Sector Financiero del año 2000, preparado en conjunto por el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BIRF utilizó préstamos nuevos y en curso para transformar a las instituciones de financiamiento para el desarrollo.

Por ejemplo, mencionó, un préstamo de reestructuración ayudó a transformar el Fondo de Asistencia Financiera para Viviendas en la Corporación Hipotecaria Federal; otro para Ajuste Estructural del Desarrollo Financiero Rural ayudó en la liquidación del Banrural.

En su lugar se creó la Financiera Rural para brindar servicios financieros a pequeños y medianos mercados rurales, agregó el organismo en el reporte titulado 'Reformas ayudan a la prosperidad de instituciones mexicanas de financiamiento para el desarrollo'.

Estos resultados incluyen una racionalización, ya que la cantidad de instituciones de este tipo se redujo a seis a través de fusiones y cierre de las que no tenían buen desempeño. Las DFI apoyan ampliamente el desarrollo de segmentos diferentes del mercado financiero, en los sectores comercial, de infraestructura y viviendas.

También se fortaleció la estructura de gobierno, ya que los directorios de las DFI fortalecieron su independencia a través de participación obligatoria de miembros independientes y calificados y mejoraron la difusión y transparencia mediante la emisión anual de planes operativos y financieros.

Se logró además transparencia y responsabilidad, pues las DFI deben publicar indicadores que midan sus servicios a poblaciones específicas. El Ministerio de Economía debe realizar y publicar evaluaciones independientes de estas instituciones.

En cuanto a su desempeño financiero, comentó que todas las DFI exhibieron posiciones positivas en el 2008 y durante el primer semestre del 2009.

Mediante estas reformas a los bancos de desarrollo en México, se avanzó en la innovación de las instituciones, las cuales proveen en la actualidad nuevos instrumentos acordes con las leyes del mercado para promover acceso a servicios financieros para pequeñas y medianas empresas.

El BM señaló que también se ha logrado que tengan una función anticíclica, pues desde septiembre del 2008 hasta marzo del 2009, durante el peor momento de la crisis financiera, la cartera de crédito respaldada por bancos de desarrollo aumentó 35 por ciento.

Hacia el futuro, adelantó, en junio del 2010 se llevará a cabo una conferencia conjunta del Banco y la Secretaría de Economía para desarrollar un anteproyecto de nuevas reformas de bancos de desarrollo.

Apuntó que el Directorio del Banco aprobó en el 2008 un préstamo a la Sociedad Hipotecaria Federal para fortalecer su capacidad financiera, desarrollar y consolidar mercados de financiamiento de viviendas y ampliar el acceso a grupos de menor ingreso.

Se está preparando un préstamo a Nafin y Bancomext para promover el desarrollo en el mercado de servicios financieros para pequeñas y medianas empresas, el sector exportador y proyectos de inversión del sector privado, anotó.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de