Reporta la CNBV
Captación bancaria aumenta 12% a mayo, refleja recuperación
La captación bancaria se incrementó 12% anual a mayo del 2010, con un saldo de 2.3 billones de pesos, lo que refleja en parte la recuperación económica del país, así como la eficacia de los bancos para captar a través de la banca al menudeo.
Edgar Huérfano / El Economista
Jul 5, 2010 |
22:34

La captación bancaria se incrementó 12% anual a mayo del 2010, con un saldo de 2.3 billones de pesos, lo que refleja en parte la recuperación económica del país, así como la eficacia de los bancos para captar a través de la banca al menudeo.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuentas de exigibilidad inmediata alcanzaron los 1.19 billones de pesos a mayo del 2010, esto significa un incremento de 10%, comparado con los 1.08 billones de un año antes.

Recientemente Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer, comentó que dada la recuperación económica en México, durante el presente año, la captación bancaria mejora; además es un indicador de los esfuerzos que los bancos están haciendo para bancarizar a la población.

“La captación se está recuperando y en BBVA Bancomer los depósitos a la vista crecieron 10% anual en mayo. Éste es un mercado estratégico, porque refleja el crecimiento de clientes y el de la bancarización”.

Para Ricardo Delfín, socio de auditoría de servicios financieros de KPMG en México, la bancarización a través de la apertura de cuentas de ahorro será un mercado en el que las instituciones financieras se enfocarán durante el 2010.

“Sin embargo, pareciera que la principal diferencia de estos productos radica en el número de sucursales, red de cajeros automáticos o atención personalizada. Los usuarios siguen esperando un diferenciador que se vea reflejado en su bolsillo, dado que en general los instrumentos de captación manejan esquemas similares de cobro de comisiones”, comentó Delfín.

Analistas del sector bancario comentaron que parte del crecimiento en la captación de la banca en los últimos tres años obedece a que las cuentas de nómina se han generalizado entre los trabajadores, lo que ha llevado a que las personas poco a poco vayan acostumbrándose a mantener más tiempo su dinero en el banco.

El saldo de la captación total ha aumentado 31% de mayo del 2007 a mayo del 2010, cerca de 560,000 millones de pesos.

Por otro lado, el saldo de los depósitos a la vista más los títulos de crédito emitidos del sector bancario en México registraron 982,152 millones de pesos a mayo del 2010, lo que representa un decremento de 4.6% comparado con el mismo mes del 2009.

De esta forma, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores BBVA Bancomer capta 24% de los depósitos totales del sistema bancario nacional, con un saldo de 562,857 millones de pesos al mes de mayo; seguido de Banamex, con 17% de la captación total; Banorte con 11.6%, y Santander con 11% del mercado.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de