No es problema de las finanzas del instituto, Karam
Pensiones no peligran: IMSS
El monto de pensión que reciben las personas que actualmente están jubiladas no se verá reducido en los próximos días ni en los próximos años, afirmó Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y. Torres y P. Martínez / El Economista
Ago 1, 2010 |
20:13

El monto de pensión que reciben las personas que actualmente están jubiladas no se verá reducido en los próximos días ni en los próximos años, afirmó Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su primera aparición ante medios, luego de que la Segunda Sala de la Corte emitió la jurisprudencia para establecer un tope salarial al pago de pensiones, el funcionario habló en conferencia de prensa y aclaró que las implicaciones que pudiera tener una disminución en el pago de pensiones de 25 a 10 salarios mínimos sólo serían para los nuevos jubilados.

“Las pensiones de los 2.5 millones de jubilados que han venido cotizado en el Seguro Social no tienen nada de qué preocuparse; éstas están garantizadas”, aseguró.

Actualmente, el Instituto se encuentra analizando cuál será la postura que tomará el Instituto sobre el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, adelantó que el IMSS se apegará a lo que indique la ley.

“El IMSS está analizando las implicaciones que se tendrían. El Instituto siempre actuará de acuerdo con lo que dice la ley”, afirmó Karam.

Indicó que la difícil situación financiera del Instituto no es un tema por el cual se pongan en riesgo el pago de pensiones.

El Director del IMSS habló luego de que se pospuso la reunión del Consejo Técnico donde se habría de analizar las implicaciones de la decisión de la Corte.

Entrevistado al respecto, José Luis Carazo, consejero técnico, dijo que el encuentro se había suspendido, dado que el jurídico del IMSS aún no concluye con el análisis de la jurisprudencia que emitió la Corte el pasado 9 de junio.

Cabe mencionar que, en dicha jurisprudencia, la SCJN determinó que en términos del artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973 es “claro que el límite superior de 25 veces el salario mínimo está vinculado únicamente con los seguros de enfermedad y maternidad, mientras que el límite superior de 10 veces el salario mínimo regirá y servirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”.

Asimismo, informó que en el transcurso de la semana se citará una nueva reunión.

Se espera que hoy los ministros de la SCJN se integren a sus labores después de su periodo vacacional y puedan aclarar algunos puntos del dictamen que emitieron.

El Director del IMSS enfatizó que se han manejado diversas interpretaciones que deben ser aclaradas. La Corte aclaró la semana pasada que esta resolución es una contradicción de tesis y sólo afecta a quienes se jubilen bajo la ley del IMSS de 1973.

8 Comentarios
Comentarios
maria mtz. (no verificado)
Agregado:
2 Ago 2010 |
01:22 AM

sr. presidente felipe calderón h. se está dando a conocer las bajas pensiones del imss próximamente que afectarán a miles de personas luego se dice que se suspenderán los apoyos de procampo a nosotros los agricultores yo como madre me pregunto que va a ser de los jóvenes mexicanos que están estudiando preparandose para un futuro mejor si se van a restringir a los mexicanos todos estos ingresos a las familias si usted sr. presidente está combatiendo la delincuencia y el narcotrafico pienso yo que todos esos jóvenes que ya no tendrán sus padres para darles educación se convertirán en eso que ud está combatiendo en delincuentes y en vendedores de droga y ya no estudiarán y eso como madre me lastima en qué irá a terminar el futuro de nuestros hijos sin preparación para una vida mejor y sin un empleo seguro y con garantias de seguridad.
PIENSE Y CONSIDERE NUESTRA SITUACION SEÑOR ''PRESIDENTE''DE TODOS LOS MEXICANOS.

C.P. Salvador Contreras Originales (no verificado)
Agregado:
2 Ago 2010 |
12:11 PM

Con respecto a la duscutida jurisprudencia de la SCJN sobre la determinación de las pensiones y en particular tocante a la nota de hoy en éste periódico como en otros regionales en relación con la declaración del director del IMSS Daniel Karam T. en el sentido de que 2.5 millones de pensionados .."no tienen de que preocuparse" ; en mi opinión y por supuesto guardando las correspondientes distancias con respecto al impacto social y humano de los eventos, me parece que dicha declaración del sr. Karam es tan perversa , ridícula y absurda como la que en agosto de 1945 hubiera hecho el entonces Presidente de los EUA Harry Truman antes de ordenar lanzar las dos bombas nucleares, al declarar a los 600 mil habitantes de Hiroshima y Nagasaki que 500 mil personas " no tienen de qué preocuparse " . ..

Nota: No tengo ningun inconveniente en que éste comentario sea publicado. ( al contrario, ).

Anónimos (no verificado)
Agregado:
2 Ago 2010 |
14:37 PM

Los actuales problemas financieros del IMSS no se resolverán con la disminución en los actuales topes de salarios mínimos Salarios Diarios Integrados (SDI) para la determinación de las COP (Cuotas Obrero Patronales). etc., etc.

Hay que recordar que desafortunadamente las malas "administraciones pasadas" del PRI (Gobierno Federal) saquearon (robaron y desviaron) los fondos de pensiones de la institución. Por lo que es el Gobierno Federal el que debe refinanciar al IMSS.

En otras palabras el actual Gobierno Federal que "afortunadamente" ha sabido llevar bien las finanzas públicas, con responsabilidad y para los fines previstos, tendría que pagar los platos rotos de las pasadas, y reitero, malas administraciones PRIístas (de ladrones).

NOTA de PELIGRO: No hay que dejarse engañar con máscaras de "Pena". El PRI de antaño viene recargado y más dañino que nunca, Influido por fuerzas obscuras e intenciones siniestras.

P.DOMINGUEZ (no verificado)
Agregado:
2 Ago 2010 |
15:14 PM

COMO PUEDE SER POSIBLE QUE SE "JUEGUE "CON EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES Y MAS POR LOS QUE ESTAN PROXIMOS A LA JUBILACION, TRABAJADORES QUE HAN DADO PARTE DE SU VIDA LABORANDO EN FORMA HONRADA.........QUE HAY QUE HACER PARA ASEGURAR UN RETIRO JUSTO?????......ROBAR, DEDICARSE A NEGOCIOS CLANDESTINOS...........
POR QUE NO APUNTAN SUS BATERIAS HACIA UDS. MISMOS LOS POLITICOS, POR QUE NO SE PONEN UN LIMITE A SUS JUGOSOS SUELDOS, COMISIONES, BONOS, AGUINALDOS ETC. ETC................ EN VEZ DE ACRIBILLAR A LA CLASE TRABAJADORA...............NO SEAN INDECENTES

QUE ES INDECENTE??????

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda. O UN TRABAJADOR DECENTE Y TODAVIA SE LO QUIEREN LIMITAR.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación Y TODAVIA SE LES QUIERA LIMITAR A 10 SALARIOS MINIMNOS CUANDO a los diputados les baste sólo con tres o con seis segun el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase), seguros de gastos médicos en el extranjero (nada de IMSS o ISSSTE) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa - a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos - y unos 82 días en verano).

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos.

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?

INDECENTE es su enriquecimiento ilícito por medio de aumentos de gasolina, continuos aumentos de impuestos, invención de cuotas absurdas como el cobro del agua por sectores, haciendo el pavimento del metrobus dos y hasta tres veces... y hasta inventar "tarjetas de circulación con chip"... con renovación de cada 3 años, para así asegurar su futuro... y el de sus herederos políticos.

¡¡QUÉ INDECENTES!!

RA (no verificado)
Agregado:
2 Ago 2010 |
21:54 PM

Excelente y muy claro comentario al que nuestros gobernantes harán oidos sordos.

Camilo (no verificado)
Agregado:
3 Ago 2010 |
13:57 PM

Te felicito en tu análisis, tan certero, que duele por lo real.

Anónimo 061 (no verificado)
Agregado:
4 Ago 2010 |
14:37 PM

Buen comentario, pero, que podemos hacer. Muchos dirían que alzar la voz, que no nos quejemos, que hagamos esto o aquello, pura demagogia. Ayer viendo las noticias en donde el presidente Calderón está en la reunión de seguridad, veo que mucha gente opina y dice y vuelve a decir, ¿se hará algo?. Veo y oigo que el presidente Calderón dice a un comentario expuesto "ESTOY TOMANDO NOTA", pero para qué si todo lo que dices en tu comentario es la triste y cruel realidad de nuestro México. No bastó la Independencia, la Revolución fue en balde, ¿por qué?.
¿Será que realmente somos la más resignada casta de borregos que habita la tierra?
Saludos a P. Dominguez

Ana Luisa (no verificado)
Agregado:
3 Ago 2010 |
14:40 PM

Sr.Pedro Ordorica
Increiblemente bueno ya hoy en dia lo Increible sucede a cada momento,sin embargo como se atrev a decir con tal cinismo NO habra afectacion a futuros pensionados ,cuando bien sabemos que hoy en dia la mejor manera de pensionarse es atravez de la ley del 73 (tomando de referencia salario diario integrado). Y aun cuando la afectacion sea a a una sola persona(lo cual no es asi) por que permitir que sea afectado un derecho de pension .Le exsorto a reflexionar sobre esta decision que viene a ser una gran revolucion y afectacion total a todos los asegurados del imss.
Por que no mejor dirigir topes a empresas que operan con cooperativas las cuales son cancer total para trabajadores y no les creo que ignoren quienes son dueños o que empresas operan de esta manera, ya BASTA de Burlas a la NACION MEXICANA.

Periódico El Economista una empresa de