Al mes piden recursos 79,000 personas
Los retiros de dinero por desempleo en afores disminuyen
El número de trabajadores que retiraron dinero de su administradora de fondo de ahorro para el retiro (afore) se redujo 18% los primeros seis meses del año, lo cual se debe a que la recuperación económica del país generó que las personas tengan empleo, indica la Amafore.
Yuridia Torres / El Economista
Ago 5, 2010 |
23:17

El número de trabajadores que retiraron dinero de su administradora de fondo de ahorro para el retiro (afore) se redujo 18% los primeros seis meses del año, lo cual se debe a que la recuperación económica del país generó que las personas tengan empleo, indica la Amafore.

Óscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que el año pasado 1 millón 161,000 personas se quedaron sin empleo y solicitaron el retiro de sus fondos de ahorro, mientras que el primer semestre de este año sólo 477,000 hicieron válido ese derecho.

En el primer semestre del presente año, agregó, las solicitudes de retiro de los fondos se redujeron, ya que de 96,000 personas que lo pedían ahora lo hacen únicamente 79,000.

De acuerdo con el nuevo sistema de pensiones, las personas al quedarse sin empleo después de 60 días de no tener actividad laboral pueden solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una carta de no empleo y llevar los documentos a su afore para recibir la ayuda.

Los acreditados pueden retirar dinero de su ahorro en dos ocasiones en su vida, cuando se casan y cuando no tienen empleo.

El funcionario reveló que de enero a junio las administradoras entregaron 3,200 millones de pesos a sus afiliados.

El representante de la Amafore reconoció que las personas que retiren dinero en la actualidad afectarán sus recursos para el retiro, por lo que recomendó que cuando reinicien la relación laboral, aporten voluntariamente el capital solicitado.

Ramón Pando, director de Principal Afore, exhortó a no realizar retiros de fondos de ahorro, debido a que éstos disminuyen el monto acumulado en la cuenta, situación que impactará la mensualidad que se recibirá a la hora del retiro, misma que se puede recuperar mediante el ahorro voluntario.

El representante de Principal Afore informó que en lo que va del año sólo 1.59% de los 2,819 millones de cuentas que administra realizó aportaciones voluntarias.

El monto recibido por las aportaciones no obligatorias de enero a junio pasado fueron alrededor de 46 millones de pesos, una cifra que aún es pequeña y que debería incrementarse, afirmó.

ytorres@eleconomista.com.mx

3 Comentarios
Comentarios
fabiola (no verificado)
Agregado:
6 Ago 2010 |
00:40 AM

Es bueno tu reportaje, pero me gustaria saber que al disponer de mi AFORE, cuales son las deventajas, ya que te entregan una hoja donde señalan brevemente que se haran algunas modificaciones en tus semanas cotizadas ante el IMSS para tu jubilacion, es decir, te restan estas...pero no te especifican cuantas y cuanto te perjudican en tu ahorro

manuel medina olvera (no verificado)
Agregado:
6 Ago 2010 |
19:56 PM

si,te descuentan semanas en parte proporcional a la cantidad de ayuda de desempleo que te otorga el instituto.si deseas alguna asesoria más contactame al é mail:mmo1058@gmail.com

manuel medina (no verificado)
Agregado:
23 Dic 2010 |
17:54 PM

si existen semanas de descuento por desempleo en parte proporcional a la a

yuda económica.si deseas más asesoria al repecto contactame al correo:

mmo1958@gmail.com

Periódico El Economista es una empresa de