Golpe para México en inversión, remesas y las exportaciones

Credito:

Y. Morales y J. Sánchez / El Economista

Las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa son las áreas en que la economía mexicana resultará afectada en mayor medida por la desaceleración económica estadounidense, coinciden analistas.

“El combate a la pobreza de México se verá obstaculizado por la caída en las remesas”, causado por el desempleo de la población hispana en Estados Unidos que es cercana a 12.4%, vaticina Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

En cuanto a las exportaciones no petroleras, especialmente de autos, revertirán los avances que han registrado a causa de recuperación estadounidense, ya que “si hay una desaceleración más fuerte, éstas inevitablemente caerán”, reconoce el economista del Colegio de México, Arturo Herrera, quien sentencia: “El país depende de las decisiones que tome el Congreso de Estados Unidos”.

Asimismo, reconocen que al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México, existirá una debacle en los flujos de inversión provenientes de esta economía.

Por ello, México requiere un pacto urgente entre el gobierno y los empresarios que fomente la generación de empleos de calidad, en un entorno tributario favorable a la inversión.

“Podrían definir de una vez los impuestos que deben prevalecer, el IETU o el ISR, y a partir del que quede, las empresas tendrían el incentivo para impulsar más la inversión y el crecimiento económico”, observa José Luis de la Cruz, catedrático del ITESM.

De ahí la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo del país, para fomentar la generación de empleos a partir del mercado interno, aclaran.

Lo ideal sería completar las reformas como la laboral y la de competitividad, así como mejorar la procuración de justicia y el cumplimiento de leyes, sugiere Eugenio Gómez, quien es catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

valores@eleconomista.com.mx