Incumplieron pagos 29 empresas en AL el año pasado, indicó Moody’s
Yolanda Morales / El Economista
En el año 2009, la agencia calificadora de riesgos Moody’s Investor Service registró 21 incumplimientos de pago por parte de emisores de deuda de América Latina, que impactaron unos 4,400 millones de dólares.
De estos corporativos uno solo, el mexicano Vitro, inscribió 25% de los recursos no pagados de toda la región.
Al difundir su reporte trimestral, el “Latin american corporate default and recovery rates 2009-2010”, la firma precisó que desde que estalló la crisis financiera -en el 2008- ha habido 38 incumplimientos de pago en la zona.
De ellos, una cuarta parte fue registrada por empresas de origen mexicano.
Sólo en el 2008 identificaron a Controladora Comercial Mexicana, Corporación Durango y San Luis Rassini.
Mientras en el 2009, los seis corporativos mexicanos que cayeron en cesantía de pagos fueron Corporación Interamericana de Entretenimiento, Desarrolladora Metropolitana, Gissa, Industrias Unidas, Metrofinanciera y Vitro.
En el reporte, la agencia informó que en los primeros siete meses de este año, sólo ha habido dos defaults que impactaron 364 millones de dólares de deuda en la región.
Se trata del corporativo argentino Metrogas y el colombiano Coalcorp Minino.
Mejora calidad crediticia
En el reporte la firma explicó que la mejor situación financiera de los países ha favorecido también a la corrección de la tasa de incumplimiento corporativo en la región, lo que ha favorecido un rápido descenso que podría sostenerse hasta el primer semestre del año próximo.
Además esgrimen que la mejor calidad crediticia que alcanzaron los países de América Latina en la última década ha favorecido a la proporción de emisores de deuda calificados por Moody’s como “grado de inversión”.
De un universo de 434 emisoras de deuda corporativa, 40% ha de las empresas ha obtenido la máxima calificación financiera, que es el grado de inversión, y corresponde a la nota que les facilita la colocación de títulos y el fondeo del mercado.
En la última década, los países de la región que han escalado al grado de inversión han sido México, Chile, Brasil, Perú y Colombia.
La tasa de incumplimiento entre los calificados como grado especulativo rondará 1.3% en la región dentro de un año.
ymorales@eleconomista.com.mx












Añadir comentario