El precio de la vida en México
Y los 6,000 pesos... "na más pa comer"
Una investigación de la UNAM revela que los mexicanos deberían ganar unos 17,500 pesos al mes, para poder pagar una hipoteca, crédito automotriz y un colegio privado como señala Ernesto Cordero.
Raúl Delgado Sánchez / El Economista
Feb 25, 2011 |
16:36
Foto: EE Archivo
compartir
Widgets Magazine

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó el lunes 21 de febrero: “Con ingresos, ya no digas de 13,000 pesos al mes, con ingresos de 6,000 pesos al mes, hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”…

La declaración de Cordero parece retratar una realidad muy diferente. Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM muestra que el poder adquisitivo del salario mínimo (que se ubica en 59.82 pesos diarios) ha perdido 48% en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El estudio del CAM toma como referencia el precio de la canasta alimenticia, que sólo en la primera quincena de febrero se elevó 0.41%, según cifras del Banco de México. La inflación aumentó en 0.21% en el mismo periodo.

Ante los comentarios de Cordero, realizados en el marco de la publicación del PIB de 2010 (5.5%), la comunidad alzó la voz en las redes sociales por Internet, lo mismo para repudiar al secretario de Hacienda, que para diagnosticar el ingreso promedio de los mexicanos o, simplemente, hacer mofa.

6,000 PESOS “NA MÁS PA COMER”

En la red social Twitter, los usuarios reaccionaron. @PilarPerZav publicó en su cuenta: “Hoy me pagaron y pensé: 'Que #Cordero me enseñe a administrarme, porque na más me alcanza pa comer'”. Pilar Pérez Zavala, como miles de otros usuarios, popularizaron el término #6milpesos para discutir sobre el tema.

Muchos de los comentarios en reclamo a Cordero están más próximos al estudio del CAM que a las afirmaciones del secretario de Hacienda. A decir de David Lozano, coordinador de este centro de estudios, el salario real de una persona debería rondar los 17,500 pesos mensuales, cifra que se encuentra muy por debajo de los 1,794 pesos que propone el Gobierno con su salario mínimo.

En entrevista con El Economista, David Lozano señaló:

“Tan sólo la canasta alimenticia recomendable al día de hoy, que abarca los alimentos que nutricionalmente nos sirven, oscila los 4,860 pesos al mes para una familia promedio de cuatro miembros”.

Esto no contempla la salud ni el aseo personal, además del gas, la electricidad y el pago del agua de una vivienda regular, añadió el investigador de la UNAM.

ERNESTO CORDERO SE RETRACTA

El 22 de febrero, Ernesto Cordero dijo en una entrevista radiofónica:

“Estoy muy apenado por la confusión que se ha generado. Es evidente que yo nunca dije que se podía vivir con 6,000 pesos. Es una barbaridad que yo hubiera dicho eso. En la versión estenográfica de lo que dije ayer, un poco más arriba, se puede leer con toda claridad que con 13,000 pesos mensuales es poco”.

FUERA DE LA REALIDAD

Más allá de las intenciones por aclarar el tema, en las redes sociales continúa el debate, con parodias del tipo “Mi marido sólo me da #6milpesos al mes y quiere que pague el coche, la casa y escuela privada... ¡Que pase #Cordero!”, en referencia al programa de Laura Bozzo.

Además comenzó a circular la imagen de un billete con una denominación de 6,000 pesos, y la imagen del titular de la SHCP.

#

Tendrían que ser más de cuatro de esos billetes los que debería ganar un ciudadano para alcanzar un salario de 27,600 pesos, como sugiere David Lozano, coordinador del CAM, para cubrir una canasta básica constitucional “que cubre rubros de primera calidad a los que todos tenemos derecho”, la cual diariamente tendría un costo de 860 pesos.

El especialista asegura que para impulsar el consumo interno en el país es indispensable subir los salarios y no continuar con la actual política del gobierno, que ha quitado subsidios a energéticos que incrementan los precios de muchos productos básicos y materias primas.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de