Apoyarán nuevos proyectos
La banca dará créditos a jóvenes emprendedores sin garantías: ABM
La banca en México apoyará a los jóvenes emprendedores, a quienes dará créditos por 400,000 pesos en promedio, a una tasa fija de 12% anual, la cual es tres puntos porcentuales menor a la del mercado, apoyados por las garantías de Nacional Financiera.
Edgar Huérfano / El Economista
Mar 29, 2011 |
20:02

La banca en México apoyará a los jóvenes emprendedores, a quienes dará créditos por 400,000 pesos en promedio, a una tasa fija de 12% anual, la cual es tres puntos porcentuales menor a la del mercado, apoyados por las garantías de Nacional Financiera.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó: “El programa cuenta con una aportación inicial de 50 millones de pesos a través del Fideicomiso México Emprende de la Secretaría de Economía, el cual se potencia 1.5 veces por parte de Nacional Financiera (Nafin), lo que permitirá disponer de una cartera de 75 millones de pesos”.

El programa piloto empezará a operar con el Tecnológico de Monterrey y con el Instituto Politécnico Nacional, los cuales ya tienen, cada uno, incubadoras de negocios para sus egresados.

De esta forma, el representante de los banqueros en México comentó que del millón de pequeñas y medianas empresas susceptibles de tener financiamiento de la banca, el sector ya apoya a cerca de 525,000 Pymes, por lo que estimó que en los próximos años se alcanzará el total de empresas bancarizables.

El programa de apoyos a emprendedores espera financiar, en una primera etapa, alrededor de 200,000 proyectos, los cuales están clasificados en negocios tradicionales, a los cuales se les destinarán créditos hasta por 500,000 pesos o negocios de alta tecnología, como pueden ser las empresas para el desarrollo de sistemas micro electromecánicos, biotecnológicos o nanotecnológicos, a los que se les otorgarán créditos hasta por 1.5 millones de pesos.

La banca financiará 70% del importe solicitado como máximo, debido a que éste es el nivel de apalancamiento para un nuevo negocio; el restante 30% deberá ser capital de los emprendedores.

Deschamps agregó que el papel de Nafin y la Secretaría de Economía, otorgando garantías para el financiamiento a las Pymes, ha sido fundamental para conseguir el crecimiento del crédito bancario para este segmento de empresas, el cual creció 19% durante el 2010.

“Sin embargo, estudios recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concluyen que cerca de 80% de los créditos que las instituciones bancarias han otorgado al sector empresarial no cuenta con garantía real, lo que echa por tierra la creencia de que es indispensable, para acceder a un crédito, contar con un colateral”, comentó el también director de BBVA Bancomer.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

3 Comentarios
Comentarios
rudy darinel gomez hernandez (no verificado)
Agregado:
13 Feb 2012 |
21:56 PM

esta muy vien este progarma

Manuel Torres Marín (no verificado)
Agregado:
18 Nov 2012 |
12:12 PM

Tengo un despacho de abogados, especialisados en asuntos de arrendamiento, compra venta y administración de bienes raizes, asuntos en materia familiar, penal y laboral. Tambien quiero hacer más grande mi negocio de taxis.

juan eduardo ruizsolis (no verificado)
Agregado:
14 May 2013 |
20:04 PM

soy una persona que a gestionado un exotoso proyecto ante todo de gran magnitud
esto lo espuse en los fondos de el gobierno federal lo cual me a resultado algo [penoso
su desempe;o en su pagina aparesco valla con una burla que ami en lo personal seme ase penoso sea el emmbrete una burla
alguien me daria la informacion para ex[ponerlo de forma seria y sin birla pues hasta fui invitado a maxicalli a exponer tal proyecto y aparesco en fondos perdidos de el gobierno federal me pudieran asesorargracias

Periódico El Economista es una empresa de