Está adelante de Banorte
PensionISSSTE, en el penúltimo lugar de rendimientos
Las ganancias los pasados 36 meses en Banorte Generali fueron las de menor rendimiento en el sistema con 5% y PensionISSSTE de 5.4%, en términos reales, lo que las posiciona en los últimos lugares.
Yuridia Torres / El Economista
Abr 18, 2011 |
11:48

Pensionissste, la afore que opera los recursos para la jubilación de los trabajadores inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en penúltimo lugar de la tabla de rendimientos, esto de acuerdo con el reporte publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las ganancias los pasados 36 meses en Banorte Generali fueron las de menor rendimiento en el sistema con 5% y PensionISSSTE de 5.4%, en términos reales, lo que las posiciona en los últimos lugares.

La de mayor rendimiento para los trabajadores fueron ING con 8.1%, Banamex con 7.6% y Principal con 7.3%, las mejores del sistema.

La afore de los trabajadores del ISSSTE comenzó a trabajar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a finales del 2008, por lo que, de acuerdo con la Consar, resulta normal que los rendimientos no se encuentren en el promedio de las demás administradoras.

“En el caso de PensionISSSTE, no se completan los 36 meses requeridos para el análisis comparativo, toda vez que sus siefores empezaron a operar a partir de diciembre del 2008 (...) los rendimientos utilizados para completar la serie coinciden con un periodo caracterizado por la volatilidad generada por la crisis financiera internacional del 2008”, se explicó en el boletín de la Consar.

Las ganancias de esta afore a 27 meses de operación son de 10.1% neto, lo que la posiciona en el séptimo lugar bajo este rubro, cuando el promedio es de 11.28 por ciento.

PensionISSSTE se creó en abril del 2007, bajo las reformas de Ley del ISSSTE, las cuales dictaminaron que, a los tres años de conformarse, ingresaría a competir en el mercado de las afores que operan en el SAR, donde los trabajadores podrían ingresar o cambiarse de la administradora.

Con esto, alrededor de 500,000 trabajadores podrán elegir otra administradora o quedarse en PensionISSSTE.

Pero eso tendrá que esperar debido a que, actualmente, la Consar se encuentra adecuando la base de datos de PensionISSSTE para evitar duplicidad de datos o que estén incompletos, informó Vannesa Rubio, vocera del organismo: “Lo que se hará es fortalecer la base de trabajadores del ISSSTE, algo que no se hizo con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

ytorres@elsemanario.com.mx

3503 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de