Se espera temblor en México
México está en espera de un sismo que libere la energía que durante años se ha concentrado, fenómeno que se pronostica sucederá en el estado de Guerrero, vaticinó Carlos Valdez González, jefe del Servicio Sismológico Nacional.
Yuridia Torres / El Economista
May 18, 2011 |
16:31

México está en espera de un sismo que libere la energía que durante años se ha concentrado, fenómeno que se pronostica sucederá en el estado de Guerrero, vaticinó Carlos Valdez González, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

“Se espera un sismo importante en las costas del Pacífico, principalmente en Guerrero por acumulación de energía, debido a que en más de 100 años no se ha registrado un terremoto, mismo que generará un tsunami importante en la zona”, aseguró Valdez González.

Alberto Ballesteros, director de Marsh en México, destacó que es importante estar protegido para enfrentar los siniestros climatológicos que se aproximan.

Actualmente las aseguradoras que operan en el país ofrecen la cobertura de tsunami únicamente en los seguros de fenómenos hidrometeorológicos y no en las pólizas de terremoto, como sería lo ideal.

Ante los pronósticos de sismos en las zonas costeras del Pacífico, el directivo de Marsh México mencionó que es importante que se contraten tanto seguros de terremoto como de fenómenos hidrometeorológicos.

“Recomendamos a los contratantes que revisen las pólizas de seguros, que las sumas aseguradas sean las adecuadas y que analicen las coberturas”, manifestó.

Durante el seminario “Terremoto y Tsunami, Riesgos Latentes en México”, organizado por la consultoría de seguros y fianzas Marsh México, Alberto Ballesteros explicó que el mercado asegurador busca que se homologue el seguro que existe para terremoto con el que pudiera existir en tsunami, es decir, que sea de 30%, esto para evitar la disparidad de criterios.

“Según las tablas de coaseguro, en las zonas de Acapulco éste es de 30% para terremoto y fenómenos hidrometeorológicos, porcentaje que se desea extender a las demás costas del Pacífico, donde el promedio es de 10%”, explicó.

Añadió que el incremento en los precios en las pólizas de daños climatológicos es una tendencia mundial, después de lo ocurrido en Japón, Chile, México y muchos más.

ytorres@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de