Sube la anualidad en ese producto
Bancos, otorgan más tarjetas
La recuperación en el segmento de tarjetas de crédito continuó en febrero pasado con respecto al mismo periodo previo, al registrar un crecimiento de 6.5%, luego del deterioro que registrara por el aumento en la morosidad.
Edgar Huérfano / El Economista
May 24, 2011 |
19:31

La recuperación en el segmento de tarjetas de crédito continuó en febrero pasado con respecto al mismo periodo previo, al registrar un crecimiento de 6.5%, luego del deterioro que registrara por el aumento en la morosidad.

De acuerdo con el informe “Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México” (Banxico), en el periodo de análisis el número de plásticos crediticios pasó de 12 millones 523,052 a 13 millones 336,886.

La proporción de crédito otorgado mediante meses sin intereses pasó de 11.8 a 15% del saldo del crédito total.

Según el Banxico, una importante proporción del crédito se otorgó a tasas relativamente bajas, ya que en febrero la mitad de los préstamos se dio a réditos menores o iguales a 24%, lo que representó una baja con respecto al mismo periodo previo, cuando la mitad de la cartera se colocó a tasas iguales o menores a 26.1 por ciento.

Esto obedece al aumento del saldo de los clientes totaleros y el incremento en las promociones que reciben los consumidores.

En febrero pasado, 5.4% pagó tasas mayores a 50%, proporción menor a la reportada en el mismo mes del año pasado, que fue de 6.7 por ciento.

Banxico detalló que entre febrero del 2010 y febrero del 2011, la comisión promedio por anualidad aumentó 33 pesos en términos nominales para las tarjetas clásicas, lo que representa un incremento real de 4.8% anual.

La anualidad ponderada de las tarjetas de crédito clásicas para todo el sector pasó de 380 pesos en febrero del 2010 a 413 pesos en el mismo mes del 2011, donde Banamex y HSBC son los bancos que más alta tienen esta comisión, con 482 pesos y 480 pesos, respectivamente.

Para Jorge Alfaro Lara, director general adjunto de Medios de Pago de Santander, el incremento de las comisiones y anualidades en los productos de un banco obedecen a ajustes en los costos de operación, mientras que los ajustes a la baja de las tasas de interés son porque se está reduciendo el riesgo de incumplimiento.

(Con información de Notimex)

2551 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de