Banco Compartamos adquiere microfinancieras en Perú y Guatemala

Credito:

Edgar Huérfano / El Economista

Banco Compartamos no realizará otra compra por el momento y se dedicará a terminar de consolidar las recientes adquisiciones de las microfinancieras en Perú y Guatemala en el 2011, lo que le permitirá crecer por arriba de 20% su cartera de crédito y 16% sus utilidades al final del año.

Fernando Álvarez Toca, director general del banco, comentó: “La afectación en el capital por estas compras será prácticamente nula, ya que tenemos un fuerte nivel de capitalización y las operaciones del banco están muy sólidas”.

Banco Compartamos reportó un índice de capitalización de 44.8% al primer trimestre del 2011, esto es 2.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo periodo del 2010. El banco adquirió la Financiera Crear el pasado mes de marzo, por un monto de 63 millones de dólares, lo que representa 82.7% de las acciones de la microfinanciera peruana.

Los activos de ésta representan 10% del total del grupo, por lo que está operación servirá para aprender a hacer negocios fuera de México, lo que les permitirá tener un mejor conocimiento del mercado Latinoamericano, de acuerdo con Álvarez.

“No estamos cerrados a ver otras opciones ya sea en Centro, Sudamérica o Estados Unidos, pero ello será en el largo plazo. Por el momento, nos concentraremos en nuestras operaciones en México y ahora en Perú”, dijo el directivo.

Asimismo, detalló que el resultado de las operaciones en el extranjero se verá reflejado en los resultados del tercer trimestre de este año, por lo que estarán ocupadas las áreas de todo el grupo en la planeación financiera y operativa de las subsidiarias.

Por otro lado, el directivo comentó que la nueva regulación de cobro de comisiones en cajeros automáticos, impuesta por los legisladores y que aplica el Banco de México, le está afectando en su proyecto de cuentas de ahorro, debido a que el costo de disponer efectivo en cajeros externos es demasiado alto para sus clientes, lo que los inhibe de utilizar estos productos de captación.

“Para cualquiera de mis clientes, decirles que ahorren con nosotros, pero que el costo de sacar su dinero de un cajero de red le cuesta 20 pesos, definitivamente es una opción inviable”, externó Álvarez.

Pese a ello, el Director de Banco Compartamos aseguró el proyecto de cuentas de ahorro con tarjetas de débito es un hecho y que ya se está implementando un programa piloto en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, con el que están identificando los patrones de conducta de uso de los clientes.

“Esperamos que podamos lanzarlo a otros estados en el 2012, pero antes debo ponerme de acuerdo con los otros bancos para ver cómo podemos bajar estos costos de operación en los cajeros automáticos. Por el momento, en el piloto, nosotros estamos absorbiendo el costo, aunque no podemos mantener un servicio masificado bajo esta estrategia”, reconoció Fernando Álvarez. Compartamos está dedicado a dar créditos para micronegocios.

ehuerfano@eleconomista.com.mx