Morosidad en tarjetas de crédito liga 3 meses con alzas

Credito:

Notimex

Foto: Archivo

Los bancos han retomado su actividad en la colocación de tarjetas de crédito, sin embargo, la recuperación del mercado también está acompañándose de un deterioro en la calidad del portafolio al registrar tres meses consecutivos de alza en su morosidad.

En junio, la cartera vencida de este producto registró su tercer alza, con un aumento de 6.2% respecto al mes inmediato anterior, al pasar de 11,339.8 millones de pesos a 12,041.4 millones de pesos, niveles similares a los observados en noviembre de 2010, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México (Banxico).

En abril pasado la colocación de los plásticos crediticios se incrementó 8.6% anual, al sumar 13 millones 472,761 unidades, justo el mes en el que después de 23 meses a la baja en cartera vencida rompió su racha al observar repunte de 4.15 por ciento.

Mientras, en mayo el incremento porcentual fue de poco más del doble que el 4.1% observado de marzo a abril pasado, cuando la cartera vencida de los tarjetahabientes pasó de 9,961.4 millones a 10,365.8 millones de pesos.

No obstante, del total de la cartera de crédito bancaria vencida correspondiente al sector privado del país en junio, la de tarjetas de crédito representa 21.3% y, de manera particular, en el portafolio moroso de consumo pesó 63.9 por ciento.


NO HAY TENDENCIA: ABM

Para la Asociación de Bancos de México este aumento en el saldo de la cartera vencida de tarjetas de crédito no puede considerarse como tendencia hacia el alza, por lo que "no es una preocupación".

No obstante este nuevo aumento en esa cartera, el saldo logró mantenerse por debajo de los niveles vistos antes de la reciente crisis, que profundizó los problemas en este producto crediticio como consecuencia de la mala originación y la disminución en el empleo.

De hecho, fue en noviembre de 2008, dos meses después de haber iniciado la crisis que llevó a una disminución del empleo en el país, cuando esta cartera alcanzó su nivel más alto al sumar 34 mil 159.6 millones de pesos.

Sin embargo, no fue sino en mayo de 2009, cuando este saldo ascendía a 33,178.1 millones de pesos, que empezó su tendencia descendente y hasta marzo de este año en que la banca logró reducir este portafolio a nueve mil 961.4 millones de pesos, interrumpida en abril con el incremento de 4.15 por ciento referido.

apr

Sin votos aún

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.