El SAT pone lupa a los contadores

Credito:

Leonor Flores / El Economista

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pedirá a los contadores públicos registrados que dictaminaron estados financieros un informe sobre la revisión de la situación de los impuestos diferidos de las empresas controladoras.

Lo anterior con el fin de que se cerciore de la validez que proporcionó el contribuyente en los datos de su declaración informativa sobre el ISR diferido en la consolidación fiscal.

De acuerdo con la nueva disposición, pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el contador tendrá que hacer constar que son válidas las fuentes de información que usaron para hacer el reporte.

El SAT solicitará que la información sobre el tema de los impuestos diferidos sea cotejada, confirmada y ratificada. Además de las fuentes de información que utilizó para llevar a cabo la revisión de la determinación y entero de los impuestos diferidos correspondientes a los ejercicios fiscales del 2004 y anteriores.

También, que toda la información haya sido comparada y compulsada selectivamente con la contenida en las declaraciones anuales y/o anexos de los dictámenes fiscales.

Los profesionales deberán conservar en sus papeles de trabajo la evidencia documental de confirmación y ratificación.

DARÁ CERTIDUMBRE

Para el socio legal de la firma Ernst & Young, Herbert Bettinger, se trata de una nueva regla que se incorpora para darle certidumbre a la autoridad y a las empresas.Es un recordatorio, tanto para los contadores, como para las empresas, de que se debe pagar el impuesto diferido, destacó.“Obliga a los que dictaminan a verificar que en verdad se está pagando el diferido porque las empresas pueden caer en el olvido o en problemas de cálculo, perjudicándolas”, explicó.

Afirmó que, si bien se trata de una mayor carga de trabajo para los contadores, es una disposición positiva en el sentido de que beneficia a las empresas y al fisco porque es una especie de recordatorio de que se debe cumplir con el compromiso para el pago del impuesto diferido.Bettinger recordó que con la más reciente reforma en consolidación fiscal se eliminó la posibilidad de diferir hasta en tanto no se dieran ciertos supuestos. Lo anterior generó amparos en contra y después la posibilidad de pagarlo a plazos con ciertos límites.

Actualmente, las controladoras están pagando al igual que las que se ampararon, pero lo consideran como un pago a cuenta, dijo el especialista.
De no haberse detallado esta disposición, las empresas sólo se hubieran ido con el aviso al SAT.

Su voto: Nada Promedio: 4.2 (5 votos)

El SAT pone lupa a los contadores

Hola atencion, auditores fiscales

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.