Se analizan los préstamos para la iniciativa privada
Hasta el próximo año la fórmula para reservas de créditos: CNBV
Los bancos tendrán la nueva fórmula para calcular las reservas de crédito hasta los primeros meses del 2012, debido a que la CNBV apenas está por indicar las conversaciones con las instituciones para establecer los mecanismos y temas específicos, indicó Guillermo Babatz.
Edgar Huérfano / El Economista
Nov 27, 2011 |
19:22

Los bancos tendrán la nueva fórmula para calcular las reservas de crédito hasta los primeros meses del 2012, debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apenas está por indicar las conversaciones con las instituciones para establecer los mecanismos y temas específicos, indicó Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

“Se preveía que éstas estuvieran más avanzadas; sin embargo, se le dio prioridad a las nuevas reglas para el cálculo de las reservas para estados y municipios”, dijo Babatz durante el Foro PYME de Uniones de Crédito.

Las nuevas reglas de Basilea III recomiendan que las autoridades de los países establezcan reglas que obliguen a los bancos a crear reservas de crédito con base en pérdidas esperadas, y dando un mayor peso en el cálculo de éstas, al nivel de capital y fortaleza financiera, tanto del acreditado como del banco.

De acuerdo con la normatividad de la CNBV, los bancos ya realizan sus reservas crediticias con la nueva fórmula para los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y recientemente ya se aplica para los créditos con estados y municipios.

Babatz explicó que la nueva forma de cálculo de las reservas para créditos a empresas será muy similar a lo que se hizo para las reservas para estados y municipios, donde uno de los componentes más fuertes será el historial crediticio y fortaleza financiera de la empresa que solicite el crédito.

Asimismo, detalló que la opinión de las calificadoras no tendrá un peso determinante dentro de la conformación y evaluación de las reservas en la nueva formulación, al igual que se le quitó esta importancia en el cálculo para estados y municipios.

“En el caso de las reservas para créditos empresariales, actualmente la opinión de las calificadoras no tiene una importancia determinante para su cálculo, por ello, no lo tendrán tampoco en las nuevas reglas”, dijo Guillermo Babatz.

Por todo lo anterior, ni la CNBV ni los bancos esperan que la nueva normatividad le afecte de forma importante al sector en sus utilidades, ya que no se incrementarán sustancialmente sus reservas de crédito actuales.

1289 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de