Están muy por debajo del promedio
Inbursa y Coppel, las afores que dan menor rendimiento
De las 14 administradoras de fondos para el retiro que hay en el mercado, Inbursa y Coppel son las afores que menos rendimientos netos ofrecen a los trabajadores, reportó la Consar en su reporte acumulado a noviembre del 2011.
Gabriela Andraca / El economista
Ene 5, 2012 |
22:41

De las 14 administradoras de fondos para el retiro (afores) que hay en el mercado, Inbursa y Coppel son las afores que menos rendimientos netos ofrecen a los trabajadores, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su reporte acumulado a noviembre del 2011.

Dichas afores ofrecieron 6.44 y 9.31%, respectivamente, en promedio de rendimiento neto, que es de 11.87%, a los 3 millones 158,734 afiliados que tiene Inbursa y a los 3 millones 93,787 trabajadores que concentra Coppel.

Ambas administradoras reúnen el promedio de trabajadores afiliados al sistema de ahorro para el retiro. Debajo de la tabla de rendimientos netos siguen las afores Banorte (9.41%), Afirme (9.61%) y PensionISSSTE (10.18%), afirmó la Consar.

Los datos muestran que Inbursa cobra una de las comisiones más bajas del sistema, con 1.17%; sin embargo, en el rendimiento neto de las siefores en conjunto ocupa el último lugar de la tabla de combinados (comisión menos rendimiento).

Por otra parte, Coppel ofrece la segunda comisión más alta del sistema y sus rendimientos se ubican muy por debajo del promedio total de todas las siefores. Las que presentaron el mejor rendimiento global de las siefores fueron Invercap (15.09%), Banamex (13.72%) e ING (13.32 por ciento).

Respecto a PensionISSSTE, la Consar refirió que en el análisis no se completan los 36 meses requeridos para el análisis comparativo, toda vez que sus siefores empezaron a operar a partir de diciembre del 2008.

De acuerdo con la Consar, Coppel ha tenido los mayores registros de trabajadores desde el 2007 al cierre de noviembre del 2011, con 2 millones 880,212 de registros e Inbursa perdió 460,170 de registros en el mismo periodo.

Del 2007 al 2011, los ahorros de los trabajadores fueron 4,915 millones de pesos, mientras que con la reducción de comisiones aplicada para el próximo año ascenderán a 6,638 millones de pesos.

EN NÚMEROS

La que menos rendimiento dan

6.44% fue el rendimiento neto que otorgó la administradora de fondos Inbursa, la más baja del sistema.

9.3% fue la tasa de ganancia que otorgó la Afore Coppel a sus afiliados, de acuerdo con lo reportado a la Consar.

11.87% fue el rendimiento neto que ofreció en promedio todo el sistema a los afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro, de acuerdo con lo reportado.

21 Comentarios
Comentarios
Maurilio Vega (no verificado)
Agregado:
6 Ene 2012 |
00:16 AM

Srita Andraca sería bueno que se informara mejor antes de dar una noticia que tenga serias repercusiones por el desconocimiento del trabajador en la toma de desiciones basandose únicamamente en este reporte, aunque la CONSAR publique esta información creo que es su deber escudriñar a cerca de la realidad en base a una estrategia de inversión que a la larga le convenga más al trabajador.

Le recomiendo que se entreviste con el Lic. Ramiro Tovar Landa académico del ITAM para que publique una rectificación al tiempo de criticar severamente la pésima administración de la CONSAR al sesgar la información en la que el único afectado es el trabajador.

julio (no verificado)
Agregado:
6 Ene 2012 |
15:42 PM

el rendimiento que menciona en su pagina el economista es con la famosa tablita a 36 meses, pero no te indica el rendimiento real que es el que te ofrecen las siefores mensualmente, en el ultimo cuatrimestre los rendimientos fueron negativos, a excepcion de inbursa que tuvo rendimientos positivos

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2012 |
14:54 PM

inbursa por k no manda los estados de cuentas k indica la consar de donde biene el problema de correos de que el cliente no notifique su cambio de domicilio hay mucha gente k no sabe k los k estamos en inbursa podemos checar lo del afore por medio delos cajeros seria bueno k lo supieran k solo necesita saber su nss

EMO (no verificado)
Agregado:
21 Ene 2012 |
03:17 AM

LOS TRABAJADORES QUE EJERCIERON SU DERECHO A UN RETIRO PARCIAL Y TOTAL EN SU AFORE EN ESTOS MESES EN CUESTION PAGARON LOS PLATOS ROTOS POR LA MANERA DE INVERTIR DE LAS AFORES QUE APARECEN EN LOS PRIMEROS LUGARES EN LA TABLA DE LOS 36 MESES.EL CORTO PLAZO TAMBIEN CUENTA ESTOS DESEMPLEADOS OBTUVIERON MENOR IMPORTE EN ESTE PERIODO,LOS PENSIONADOS AL IGUAL EL IMPORTE DE SU RETIRO TOTAL FUE MENOR AL CAER SU SALDO ,DE QUE SIRVE ESTAR EN UNA AFORE CUYA CARACTERISTICA SEAN LOS BANDAZOS O VAIVENES EN SUS SALDOS..A POCO ESTARA EQUIVOCADO EL SR SLIM Y SU EQUIPO YO NO LO CREO.EMO INBURSA

ac (no verificado)
Agregado:
10 Abr 2013 |
23:25 PM

je,je como has de estar cegado por ,el carlos slim, que es el prestanombres de carlos salinas, porfavor declaran en quiebra telmex, para que pueda adquirirlo el tal carlos slim coludido con carlos salinas. eso no solo méxico lo sabe si no todo el mundo, me extraña que tu no lo sepas. tan equivocado esta que ahora quiere cederle de nuevo al gobierno parte de telmex y cambiarle el nombre , porque ya no es negocio. a que parte me refiero a que las lineas telefonicas , publicas y domesticas ya le dejaron de interesar porque ya no le deja lo mismo le han quitado gran parte del monopolio que tenia osea del pastel completito que se comia, se conforma ahora con menos de la mitad ? . y pretendes defender a este señor,je,je lo que hace el no conocer.investiga
es la unica afore que invierte en un solo producto cetes,habiendo mas portafolios de inversion a la cual le de a ganar mas a sus agremiados.ahi si no se equivoca cobra poco, pero paga nada. y si ese poco suma toda su cartera buen negocio.verdad!!!!

Alejandro (no verificado)
Agregado:
30 Ene 2012 |
16:14 PM

Tengo mi estado de cuenta de ING que me promete 15% de intereses y comision del 1% pero en dinero me dan 1,000 pesos y en comision me cobran 1,800

LA TABLA ES FALSA ya deberia de quitarla

luzelba_9@hotma...
Agregado:
7 Feb 2012 |
10:23 AM

Es evidente que existe mano negra en la información proporcionada en la CONSAR respecto al rendimiento de las AFORES y aquí como siempre el perjudicado es el trabajador. Los RENDIMIENTOS REALES DE LAS AFORES, son publicados en este diario que es en sí, el termómetro financiero más fidedigno. Todas las administradoras trabajan con fines de lucro pero la mayoria con sus comisiones altas, te quitan los "altos rendimientos" que prometen. Cómo es posible que la CONSAR tenga a INVERCAP como la mejor administradora si todo el año ha tenido misnusvalía. POR FAVOR RECTIFIQUEN LA INFORMACION PRESENTADA EN LA CONSAR.... NO PUEDE SER QUE SE JUEGUE ASI CON LA PENSION DE LOS MAS JODIDOS: LOS TRABAJADORES. Porqué no tocan las pensiones de nuestros gobernantes???????'

Angello (no verificado)
Agregado:
23 Mar 2012 |
11:09 AM

Solo tienes que observar el crecimiento en tu Edo. de Cta, en lo personal, tengo un año con Invercap y el crecimiento es notable, ya lo compare con compañeros del trabajo que estan en ING y Banamex y los supero ampliamente en rendimintos.

Ademas lo mas importante es que te capacites en como va a ser tu pension, en nuestro caso nos vamos a pensionar con la ley del IMSS y estamos buscando una buena pension independientemente de el Afore.

Los numeros no mienten para eso son las estadisticas

Y si tu te vas a pensionar con e afore aplicate para que sepas como sera mejor tu pension.

angelica (no verificado)
Agregado:
27 Jul 2013 |
19:01 PM

ME IMAGINO QUE TRABAJAS PARA INVERCAP POR QUE YO ESTOY CON BANAMEX Y MI ESPOSO EN INVERCAP Y MAS OMENOS TENIAMOS UN SALDO SIMILAR Y YO APESAR DE QUE DEJE DE TRABAJAR DOS MESES LO SUPERE POR MUCHO

jUAN (no verificado)
Agregado:
13 Mar 2012 |
17:38 PM

Estimados la verdad despues de consultar la famosa tabla de comisiones y rendimientos en las afores y despues de casi 8 años con Inbursa he tomado la decision de cambiarme a Invercap que es una de las que esta dando mas rendimiento que inbursa...lo siento señores de Inbursa igual y la riego e igual y me va mejor y si no hasta el proximo año en que pueda cambiarme de nuevo..

Alexander (no verificado)
Agregado:
29 Abr 2012 |
23:24 PM

Si la regaste. Pero en un año te puedes devolver a Inbursa. Yo decidi afiliarme a Inbursa y ahi me quedare hasta que aparezca una AFORE igual de estable y consistente. Aunque lo dudo.

Andrés Cavazos (no verificado)
Agregado:
13 Nov 2012 |
21:53 PM

Estimado lector. Yo me encontraba en Inbursa y me dí cuenta que el rendimiento estable, genera también un crecimiento sin sobresaltos, pero al final bajo. El resultado a la larga es sencillo. Tu ahorro está creciendo al nivel más bajo del sistema y por lo tanto, con el tiempo, tu ahorro crecerá en proporción a lo que tu desees. Si por ejemplo, tu te encuentras en el rango de edad de 37 a 45 años, el rendimiento de los últimos 42 meses de Inbursa es: 6.47%, cuando el de InverCap, en el mismo período es de 15.18%.
La proyección es sencilla... Si tu tienes $100,000 en tu Estado de Cuenta cortado al 31 de Agosto 2012 y suponiendo que tengas 38 años de edad, te estarán pendientes de cubrir 22 años para poder pensionarte, luego

$100,000 x 6.47% x 22 años = $142,340 y
$100,000 x 15.18% x 22 años = $330,960

Primer caso es Inbursa, a lo que le sumas tu base de $100,000 =$ 242,340,
cuando con InverCap, la resulatante es = $ 430,960.

¿Con cuánto deseas pensionarte?

Claro está que ambos sigan ocupando las mismas posiciones, en lo cual, te invito a que consultes tu Edo cta. período 1 Ene al 30 Jun 2008, en el cual, ambos ocupaban las mismas posiciones, en un plazo de 36 meses de análisis.
Si consultas tu Edo Cta período 1 May al 31 Ago 2012, las posiciones también coinciden, solo que el análisis es de 42 meses. Por lo tanto, estás teniendo un análisis (parcial) de 72 meses, por lo que, basado en tendencias, es muy probable que ambos sigan teniendo las mismas posiciones en el futuro, pero NO es definitivo.

Otro comentario... En el tiempo que he estado manejando mi ahorro en InverCap, en solo 4 meses, mi saldo creció más de lo que creció en Inbursa. Los números son frios y contundentes.
¡SALUDOS!

Luis (no verificado)
Agregado:
14 Nov 2012 |
11:16 AM

Es importante comentar que se pueden dar una andanada de respuestas en defensa de estas afores que en efecto no tienen como demostrar que hayan tenido un rendimiento competitivo, Sin embargo también habría que comentar el riesgo que pueden tener poniendo su saldo en una Afore como Invercap que tiene el mejor rendimiento del mercado con base en la inversión en riesgo en un alto porcentaje y que en momentos de minusvalía en el valor de las acciones han tenido descalabros muy fuertes con perdidas altisimas y que puede volver a suceder, afectando en gran medida a los trabajadores.

Yo recomiendo una Afore quiza no de alto porcentaje pero tampoco del más bajo.

Si requiere alguien información al respecto por favor ponganse en contacto....Saludos.

Arturo Gonzales (no verificado)
Agregado:
21 Mar 2012 |
16:09 PM

Los rendimientos de la CONSAR NO Son confiables, vasta con revisar un estado de cuenta y con algunas cuentas simples se puede obtener el rendimiento real de las afores. Que para nada se parece a los reportadas en las tablas de la CONSAR

Andrés Cavazos (no verificado)
Agregado:
13 Nov 2012 |
22:04 PM

Estimado Arturo...

El estado de cuenta solo te manifiesta un cuatrimestre, por lo que NUNCA podrá reflejarte el resultado que muestra CONSAR, el cual viene ampliando su análisis de los 36 meses que lo efectuaba hasta Diciembre 2011, hasta 60 meses que se viene actualizando.

Te invito a consultar la "liga" que te brindo a continuación:
http://www.consar.gob.mx/principal/informacion_afores.shtml

En ella, localizarás los precios de las acciones en que se invierte y si consideras el período similar al de tu Edad y Edo. de cta., localizarás que SI son confiables.

Ésta liga, te brinda la información histórica de los precios de TODAS las AFoRes y de las respectivas SIEFORES, dependiendo de la edad. Busca la información que te corresponde y lleva a cabo el cálculo y te encontrarás que de ésta forma, SI vas a llegar a coincidir. Por otro punto, si calculas la comisión, es sencillo. Cada corte cuatrimestral, solo está cobrando la 3era. parte del año. Si lo sumas o lo multiplicas por 3, te dá el importe del cobro que te indica CONSAR, ya que en la actualidad, éste dato NO se indica en tu Estado de cuenta.
¡Saludos!

satmexico (no verificado)
Agregado:
21 May 2012 |
09:55 AM

tengo una duda me pensaba cambiar a bancomer pero no se que hacer me conbendra estoy en inbursa que hago cual me conviene mas

Andrés Cavazos (no verificado)
Agregado:
13 Nov 2012 |
21:37 PM

La información que brinda CONSAR, está basada en los crecimientos que indican los precios de las acciones que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que, además de ser cierto, es FIDEDIGNO.
Por lo cual, te invito a que veas, desde el análisis de CONSAR, el rendimiento correspondiente a tu rango de edad, toda vez que, a largo plazo, la Administradora que te brinde el mejor crecimiento, es la que más te conviene.
Durante los últimos 42 meses, Invercap, es la que ha dado el rendimiento más alto en todos los rangos de edad . Algunos comentarios indican que lo que ofrecen las AFORES es rendimiento a futuro. Pero en lo que invierten las AFoRes, son Fondos de Inversión y éstos son títulos que no te pueden garantizar un rendimiento a futuro, por lo que es una oferta sin sustento, sin embargo, las tendencias, te indican la probabilidad de que una Administradora siga ocupando un lugar probable en los desempeños en lo futuro. Te invito a que veas tu Estado de Cuenta del período 01 Ene al 30 Jun 2008, el cual te indica que InverCap generó el mejor rendimiento durante los últimos 36 meses. Si ahora consultas tu Estado de Cuenta del período 1 May a 31 Ago 2012, te indica que NUEVAMENTE InverCap, generó 42 meses de rendimiento más alto. Por lo tanto, la probabilidad de que ésto se siga dando, es muy amplia, aunque NO es una garantía. Por lo que refiere a tu intento de cambio, en la actualidad AFORE BANCOMER está en venta, por lo que el precio de su acción está tendiendo a la baja y ésto puede repercutir de manera negativa en tu Ahorro para el retiro. De cualquier forma, puedes cambiarte en el peor de los casos, en un plazo máximo de 1 (un) año. ¡Saludos!

elvia (no verificado)
Agregado:
5 Sep 2012 |
11:03 AM

YO quiero saber donde se puede revisar lo real, ya que si los rendimientos que maneja la tabla de la consar no son reales los bancos los aplican a su antojo.
Yo de inicio estuve en inbursa como el monto era muy chiquito apenas comenzaba a trabajr en un año sali con el doble, despues cambie a bancomer y ahi pues creo q si manejan mas o menos el porcentaje que dice esa tabla no se duplico pero al menos lo q prometen en la tabla si fue bajo pero fue, ahora con gnp tengo 2 años, el año pasado mis aportaciones fueron mayores q este año y casi fue lo mismo q me pagaron en ambos años, sobre q monto se van entonces para pagarte y cobrarte, la ganancia fue la misma, no entiendo.

mar (no verificado)
Agregado:
22 Nov 2012 |
12:15 PM

mira lo que yo tengo de conocimiento es que todo va de acuerdo a la economia del pais es por eso que se te recomienda que te cambies de afore 2 veces al año por ejemplo ahorita todas las afores estan en perdidas eceto invursa porque porque es la que ofrece menos porcentaje en rendimiento es por eso que es necomendable refugiarse en las afores que menos arriesgan tu dinero como todas las demas que te ofrecen mucho pero realmente no lo son lo pueden checar saquen un estado de cuenta y a la semana saquen otro y se daran cuenta de lo que digo todavia es momento de que saquen su dinero e invertirlo en bancos seguros por el momento

FINANCIERO (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2013 |
18:11 PM

La mejor forma de ver que empresa de Afore ha estado dando mejor resultado final a traves de los a#os, pues traten de contactar a afiliados de otras afores de ser posible a compa#eros de trabajo y que estos puedan tener a la mano sus estados de cuenta de preferencia de enero 2008 a enero 2012 y podran revisar la consistencia y riesgo que maneja cada compa#ia. Les recomiendo que no se queden con la tabla que presenta la afore de rendimiento neto, sino con el espacio destinado a informar cuanto es en pesos el redimiento ootorgado en el periodo y mas de uno se va a sorprender con la ralidad. Porque recomiendo de enero 08 a dic 12,? pues es que en el a#o 2008 empezo la famosa crisis hipotecaria internacional que contagio a todas las economias del mundo y obviamente la nuestra no fue la excepcion , afectando a las afores de una manera importante. De esta manera apreciaran que compa#ia "blindo" sus recursos de una manera efectiva y no les afecto en gran cosa la crisis como a la mayoria de las demas.

aónimo (no verificado)
Agregado:
14 Ago 2013 |
10:49 AM

señores Inbursa es una de las mejores afores ya que si nos vamos a los históricos esta ha permanecido no como otros pero eso x en estos momentos la gran mayoría de afores están dando minusvalías y Inbursa se a mantenido no se dejen engañar por la famosa tabla de rendimientos mejor pidan una consulta de saldos llamando al sar y comparen los que están en otra afore sus reales rendimientos al día de hoy y notaran que en ves de ganar lo que les prometen este es menos y como dices a ver si les conviene
saluditos..

Periódico El Economista una empresa de