Debe verse a México más allá del crudo
México, ejemplo de disciplina fiscal: Fed de Dallas
El presidente de del banco central de Dallas, Richard Fisher, aseguró que México en muchas áreas macroeconómicas se encuentra mejor que EU, gracias a la solidez de su economía.

México cuenta con una disciplina fiscal que podría servir de ejemplo para Estados Unidos, aseguró el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

En conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores, Fisher destacó que las últimas reformas fiscales en México “han sido reformas serias y con un impacto significativo” que no han puesto el riesgo el crecimiento económico, motivo por el cual, tanto el Congreso como los candidatos presidenciales en Estados Unidos “deberían pedir prestado a México su manual de disciplina fiscal”, mientras que en Estados Unidos no se ha logrado tener un presupuesto fiscal al final del año.

Fisher hizo hincapié en la salud de las finanzas públicas mexicanas y las contrasto con las de Estados Unidos.

En este sentido, indicó que en México la deuda es de alrededor de 27% del PIB, mientras que para Estados Unidos se espera ascienda a 106% este año, esto es por encima de 16 billones de dólares.

Sin embargo, el funcionario destacó que en el exterior se tiene una mala percepción de México que necesita modificarse, atendiendo a la solidez macroeconómica del país y dejando de lado “estereotipos falsos”, ligados a la inmigración y el tráfico de drogas, dijo.

No obstante, acotó que la violencia “continúa siendo una plaga”, lo que según mencionó, “drena el capital intelectual y la productividad de México”.

De acuerdo con Fisher, debe verse a México más allá del petróleo, el cual no deja de ser un factor preocupante ante el declive de la producción petrolera cuando dichos recursos representan cerca de una tercera parte de los ingresos públicos.

“Es importante que se puedan encontrar nuevas maneras de mantener un presupuesto equilibrado (...) sin asfixiar el crecimiento económico”.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ HA CALMADO EL MIEDO

En torno a las medidas de laxitud monetaria, Fisher destacó que la Reserva Federal fue el primer banco central en proveer liquidez, y que luego lo hizo el Banco Central Europeo (BCE).

Sin dar una postura respecto de las acciones del BCE, el funcionario recalcó que este tipo de medidas ha calmado un poco el miedo en los mercados. “Nosotros somos observadores”, dijo en torno a la reciente inyección del instituto central europeo.

ana.valle@eleconomista.com.mx

2 Comentarios
Comentarios
Mario Montoya (no verificado)
Agregado:
29 Feb 2012 |
21:09 PM

Crecimiento en la última década:

Brasil: 97%
Chile: 79%
Argentina: 82%
México: 13%

Nomás no crecemos, no crecemos y no crecemos.

Israel Mtz (no verificado)
Agregado:
27 Mar 2012 |
14:09 PM

DE DONDE SACASTE ESTOS DATOS...? ME SUENA INCONGRUENTE EL CRECIMIENTO DE LA ARGENTINA

Periódico El Economista es una empresa de