Asegura Recaredo Arias, titular de la AMIS
Aseguradoras estiman $2,070 millones por daños del sismo
El director general de la asociación de seguros, Recaredo Arias, señaló que las pérdidas esperadas para el sector asegurador por el sismo ocurrido el pasado 20 de marzo ascienden a 5,600 mdp.
Yuridia Torres / El Economista
Mar 25, 2012 |
20:17
Foto: EE Archivo

Las aseguradoras estiman que pagarán 2,070 millones de pesos por el temblor del 20 de marzo, en el Distrito Federal, Guerrero y otros estados del sureste del país.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en una primera etapa y basándose en el primer reporte del Sistema Sismológico Nacional, pagarían 5,600 millones de pesos, pero al actualizar la magnitud del sismo a 7.4 grados Richter, el estimado se ajustó.

Las pérdidas más grandes se concentran en Guerrero, con 80%, seguido por el Distrito Federal, Oaxaca y Puebla.

La evaluación se realizo con el sistema de estimación de pérdidas y cálculo de reservas técnicas, diseñado por la empresa Evaluación de Riesgos Naturales, que utilizan para valorar un monto con base en la magnitud de un sismo.

“Esta estimación se realiza con una muestra de la cartera asegurada en el país y se calcula el impacto a todos los bienes asegurados, sin embargo, no deja de ser una estimación que no tiene relación con los daños reales sufridos por el sismo”, señala Luis Álvarez Marcén, director de daños de la AMIS.

La recopilación de información de los siniestros tarda varias semanas, pues depende de los reportes de los asegurados y de las visitas de los ajustadores profesionales.

Álvarez Marcen resaltó que existen seguros para casa habitación, comercios e industria, y algunos de ellos consideran coberturas de incendio, riesgos hidrometeorológicos, terremoto, responsabilidad civil, daños a equipo electrodoméstico y robo de contenidos.

Durante el 2011, la contratación de pólizas en caso de terremoto aumentó 12%, respecto a la colocación de seguros reportada en el 2010.

yuridia.torres@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
FME CONTADORES (no verificado)
Agregado:
24 Mar 2012 |
16:22 PM

Y ahora basta ver, si las aseguradoras deciden asumir su responsabilidad pues hay casos en donde aún en la situación jurídica de hecho se niegan a cumplir con la indemnización respectiva, pues se defienden como "gato boca arriba" con el fin de eludir los pagos. Para conocer un caso específico: http://fmecontadores.blogspot.mx/2012/03/aseguradoras-la-importancia-del.html

Periódico El Economista una empresa de