México actúa contra evasión fiscal

Credito:

Leonor Flores / El Economista

México podrá solicitar el intercambio de información fiscal y asistencia recíproca de la recaudación de impuestos a países de la OCDE, la Unión Europea, así como a no miembros de esos organismos a partir del próximo año.

Lo anterior en el marco del Convenio Multilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal, protocolo que surgió en 1998 y que fue adecuado a las tendencias internacionales para un combate eficaz de la evasión fiscal.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que el convenio entrará en vigor en nuestro país a partir del 1 de septiembre próximo y tendrá plena aplicación en enero del 2013.

El vicepresidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Luis Fernández, explicó que los países podrán proporcionar documentación relevante estableciendo salvaguardas para proteger la confidencialidad de la información.

Detalló que el intercambio podrá ser de forma automática, con un acuerdo adicional o de manera espontánea, en lo que se considere relevante por medio de auditorías simultáneas o en el extranjero, con presencia activa o pasiva.

En cuanto a información relevante, se prevé la posibilidad de solicitar documentación sobresaliente para auditorías o cobro de impuestos, liquidaciones y documentos judiciales.

Del convenio para intercambio automático de información entre Estados Unidos y México, el fiscalista manifestó que por motivos electorales se ha detenido, ya que tanto aquí como en EU se está pasando por un proceso electoral.

DEFICIENCIAS DETECTADAS

Lo anterior cobra importancia si se toma en cuenta que en la declaración de líder del G-20, que se emitió al término de la reunión de jefes de Estado en Los Cabos, se hizo un llamado a los países para que se sumaran a esta práctica cada vez más frecuente de intercambio de información de la manera más conveniente, por medio de la firma del convenio.

leonor.flores@eleconomista.mx