“Nuestra rentabilidad 
se quedará en México”: Banco Bicentenario

Credito:

Edgar Juárez / El Economista

El directivo afirmó que tiene un plan de trabajo que ha sido planeado a detalle. Foto: Especial

Banco Bicentenario ya tiene listos todos sus sistemas operativos –incluidos los de calificación de riesgos y de control de operaciones ilícitas- para comenzar a funcionar como institución de banca múltiple, pero éstos deben ser todavía validados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) antes de permitirle abrir sus puertas al público.

Ignacio Landa Ventosa, director general del próximo banco recién autorizado por la CNBV, explicó a El Economista que ahora deben contar con el oficio de inicio de operación emitido por la autoridad, pero que antes de ello deben acudir a sus oficinas a validar todos sus sistemas de informática, así como a verificar la logística, la infraestructura, las instalaciones y las medidas de seguridad, entre otros aspectos.

(La CNBV) platica con toda la estructura organizacional, con los principales funcionarios y con los integrantes del consejo y de los diversos comités, con el fin de que estos funcionarios estén enterados tanto de la ley, como de todas las disposiciones materia de legislación bancaria”, detalló.

Precisó que dicho proceso podría llevarse entre mes y mes y medio, por lo que la intención es comenzar operaciones a partir de octubre. “Sin embargo, todo dependerá de este proceso de revisión”.

Ignacio Landa destacó que Banco Bicentenario –el cual se enfocará en financiar el comercio exterior, pero también en ofrecer otros servicios- ya está listo para abrir sus puertas en tres sucursales: Distrito Federal -donde además estará la casa matriz-, el puerto de Veracruz y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

DUPLICARÁN SU CARTERA 
EN TRES AÑOS

Con 40 años de experiencia en el sistema financiero, Ignacio Landa refiere que la proyección es colocar en tres años 3,500 millones de pesos en crédito y pasar de 697 a 1,500 clientes.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de que se estén autorizando bancos con capital 100% mexicano, ya que, afirmó, además de darse un mejor y más cercano trato al cliente, parte de la renta se quedará en México vía impuestos y no se irá fuera del país.

—¿Por qué apostarle al financiamiento del comercio exterior?

El comercio exterior tiene una gran demanda en recursos a corto plazo para la importación, sobre todo de mercancías, insumos, etcétera, en los cuales el importador tiene que desembolsar prácticamente de inmediato tanto los impuestos como el IVA de las importaciones del comercio exterior; además tiene que pagar fletes, almacenaje, estadías en puerto y otro sinnúmero de gastos que representa una importación.

—¿Es buen momento para abrir un banco cuando se vive un entorno de crisis mundial?

Para nosotros, sí. La crisis en el sector del comercio exterior no ha sido tan importante. Es cierto que México ha sido afectado por la situación que hay en otros países, pero el comercio exterior no se ha visto mermado en sus operaciones.

—¿Qué otros servicios ofrecerán?

No estamos exclusivamente con empresas de comercio exterior. Como institución de banca múltiple podemos atender cualquier otro sector. Vamos a otorgar créditos simples, créditos en cuenta corriente, a corto plazo, con línea tradicional para sobregiros, de nómina, y vamos también a operar hipotecarios. En la parte de otros servicios bancarizados, ofreceremos cuentas de cheques y tarjetas de débito asociadas, vamos a operar inversiones en pagarés.

—¿Cómo enfrentarán las nuevas reglas para la banca como Basilea III y las preventivas de lavado de dinero?

Nosotros hemos adquirido sistemas muy probados y robustos que permiten detectar y reportar operaciones de alto riesgo. Creo que eso es lo principal que debe de tener uno como institución bancaria. En cuanto a Basilea III, cumplimos con todos los requisitos, los montos, topes, etcétera, de las operaciones.

—¿Qué garantía dan de que los nuevos bancos no van a ser después una problemática para el sistema financiero?

Creo que todo depende de tu plan de negocios. Si el plan de negocios está bien estructurado y es real y hay una integración tanto de la parte de los accionistas y de los consejeros, y de los propios directivos de la institución, pues tienes que tener éxito.

Ignacio Landa Ventosa

  • Más de 40 años 
en el sector financiero.
  • En 1970 ingresó al sistema financiero mexicano en Banco del Atlántico.
  • Trabajó ahí durante 18 años en diversos cargos gerenciales y directivos.
  • Posterior a ello, ingresó a la Unión de Crédito de Industriales de la Parafina, misma que después se convirtió en Unión de Crédito de Nuevo Laredo y, ahora, en Banco Bicentenario, del cual será Director General.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Pues espero que lo sepan

Pues espero que lo sepan manejar bien. La mayoría de los bancos en el país, son de España, por eso hay tanto riesgo y peligro ante la caída total de su economía. Las ganancias las sacan y aquí se pierde.