México, a un paso de subir 
de calificación: Moody’s
El director de la firma estimó que la agencia elevaría la calificación soberana de México de a A3 si se aprueban reformas estructurales que impacten en el crecimiento económico del país.
Yolanda Morales / El Economista
Sep 12, 2012 |
11:50
relacionadas

Moody’s podría elevar la calificación crediticia de México un escalón hasta “A3” si las nuevas políticas públicas consiguen estimular la oferta del crédito bancario, motivar la mayor participación empresarial y ampliar las diferencias competitivas del país con China.

De acuerdo con el regional senior credit officer, Mauro Leos, desde el segundo trimestre del 2010 se observó una dinámica más positiva en la actividad productiva mexicana sobre la de Estados Unidos. Este rasgo es muy relevante si se toma en cuenta lo “amarrados” que están ambos ciclos, detalló.

De confirmarse la permanencia de esta tendencia, la calificadora podría considerar la posibilidad de elevar la calificación de México, que hoy se encuentra en “Baa1”.

Al participar en la treceava conferencia anual de Moody’s, comentó que el Comité de Calificación para el país está considerando también la posición más competitiva de México frente a China, en términos de salarios mínimos y costos de producción. Éste es otro factor que podría motivar una corrección a la alza en la nota crediticia mexicana.

Y un tercer factor “novedoso” que está tomándose en cuenta para elevar la nota mexicana, tras seis años de mantenerse sin cambios, es la importante participación del crédito bancario en la actividad productiva.

El analista acotó que la transición política por la que atraviesa México otorga una oportunidad al país para esperar que se implementen cambios estructurales que favorezcan un mayor crecimiento económico y por ende, un upgrade en la calificación financiera.

LOS “A3”

El analista explicó que, de confirmarse esta mejora de calificación, México sería el único país de América Latina que ocuparía este rango y se convertiría en el segundo de mejor posición financiera en la región, tras Chile.

En el lenguaje de la agencia, el estatus de calificación “A”, donde podría colocarse México, es ocupado por los emisores que tienen una menor probabilidad de insolvencia, es decir, que tienen un perfil financiero de mayor certidumbre.

Actualmente, se encuentran en el escalón de “A3”, emisores como Malasia y Sudáfrica.

El especialista precisó que, de darse este upgrade, se abarataría el costo al que consigue financiamiento el soberano en el mercado, que actualmente es de 9%, contra el de 6% al que consigue endeudarse un país calificado con la nota “A”.

Según la nomenclatura de la agencia, los títulos calificados con “A” tienen buenas cualidades como instrumentos de inversión y son considerados como “obligaciones de calidad media alta”.

MERCADOS ANTICIPARON

Respecto del anuncio, el economista de Barclays, Marco Oviedo, explicó que el mercado ya había descontado desde antes la mayor confianza que les inspira México.

Para muestra, está 50% de la tenencia de los bonos M que está en manos de extranjeros, aclaró.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO SON BAJAS

Los “AAA” europeos, en peligro

Sobre la crisis de deuda por la que atraviesa la eurozona, analistas de la agencia Moody’s consideran que podría prolongarse y motivar una mayor reducción del grupo de emisores con calificación “AAA” en aquella región.

Thomas Keller, analista global en la agencia, explicó que a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) no se identifica una solución creíble que apuntale la actividad económica de la zona.

Advirtió que se mantienen bajas las expectativas de crecimiento para aquella región por los ajustes fiscales que aún tienen que aplicar.

En el mismo evento, José Angel Montaño, experto de la agencia en fondos de inversión, refirió que el sector en México ha tenido una recuperación de más de 70% con respecto a los niveles previos al 2009.

La tasa de crecimiento anual compuesto de la industria en la última década es de 17% y los activos en administración han crecido en más de 1.385 millones de pesos.

ymorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de