Debilidad en EU afecta remesas
1,777 millones de dólares mandaron los mexicanos desde Estados Unidos al país en octubre pasado, lo que representó un decremento de 7.1% respecto de un mes anterior.
Leonor Flores / El Economista
Dic 3, 2012 |
10:13
Gráfico: EE

La relativa debilidad del mercado de trabajo en Estados Unidos para los migrantes mexicanos fue una de las causas de la baja de 7.1% de las remesas familiares que se enviaron en octubre. Con este resultado se acumularon cuatro meses consecutivos de reducciones.

Banco de México informó que, durante el décimo mes del año, el valor de dichos flujos fue de 1,777 millones de dólares.

En pesos reales estos ingresos presentaron una caída cercana a 15 por ciento. Aunque comparado con el mes anterior, es decir, septiembre, las remesas registraron una mejoría con un aumento de 6.8% en dólares y en pesos un incremento de 5.3 por ciento.

De acuerdo con datos del banco central, el número de operaciones para el envío de los llamados migradólares fue menor en 1.35% a tasa anual, con lo cual sumaron un total de 5,926 transacciones.

En promedio, los mexicanos que viven en la Unión Americana, o trabajan ahí, mandaron 299.9 dólares a sus familiares, lo que significó una variación negativa de 5.8% en el periodo referido.

Bancomer destacó que en comparación con septiembre, las remesas tuvieron un aumento de 5.3% en pesos, lo que indica cierta mejoría en relación al mes previo.

Explicó que si bien el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos registró cierto progreso en el décimo mes del presente año, y ello se reflejó en una mejora de las remesas respecto del mes previo, aún se mantiene relativamente débil la creación de empleos para los mexicanos.

Por otro lado, destacó que es importante considerar que el tipo de cambio mantuvo su tendencia de fortalecimiento, lo que fue un elemento que influyó porque desmotivó que se hagan más envíos de remesas.

De igual manera, enfatizó que hay ver el efecto de comparación, ya que contra octubre del 2011, recordó que las remesas tuvieron un crecimiento de 10.5%, el segundo más alto del año pasado.

leonor.flores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de