XXI-Banorte concluye compra de afore
El grupo español informó a al BMV que el monto de la operación ascendió a 1,735 mdd, de los cuales GF Banorte aportó 50% o 10,252.1 mdp.
Daniel Karam, del IMSS y Alejandro Valenzuela, director general de GF Banorte. Foto EE: Archivo.

XXI-Banorte se convierte en la afore más grande y la segunda más barata el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que ya se concretó la compra de la administradora de pensiones de Bancomer.

A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Financiero Banorte anunció que la adquisición de Afore Bancomer se culminó en su totalidad en 1,735 millones de dólares.

Por lo anterior, los trabajadores afiliados a XXI-Banorte pagarán 1% de comisión, la segunda más baja del sistema, tal y como acordó la administradora una vez que se concretara la adquisición de afore Bancomer.

La administradora de pensiones seguirá operando bajo la razón social de XXI-Banorte, empresa que se convierte en la afore líder en México, debido a que los recursos administrados ascenderán a 522,165 millones de pesos y la cantidad de cuentas llegará a 11.75 millones.

A su vez, la negociación de compraventa de Afore Bancomer provoca que la cantidad de afores registradas en el SAR pase de 13 a 12 administradoras.

“La operación conjunta de ambas afores permitirá la generación de sinergias importantes en beneficio de los trabajadores, incluyendo una menor comisión por la administración de los recursos, un mejor nivel de servicio para los clientes, la posibilidad de otorgar mayores rendimientos y un resultado operativo mayor para la afore”, detalló el Grupo Financiero Banorte a la BMV.

COSTOS

Del precio pagado por afore XXI-Banorte, el Banco Mercantil del Norte aportó 50% del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el otro 50% restante, luego de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.

De acuerdo con información de Banorte, el monto aportado por la institución financiera para el pago a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, (Grupo BBVA) ascendió a 10,252 millones de pesos, utilizándose recursos líquidos que tenía disponibles Banorte.

“La institución financiera cuenta con varios mecanismos de regeneración de capital para neutralizar el impacto de corto plazo en el índice de capitalización del banco por esta adquisición”, informó Banorte.

Cabe indicar que actualmente aún se encuentran a la venta dos de las administradoras de pensiones que BBVA Bancomer tiene en Chile y Perú.

Las operaciones de venta con México y Colombia ya se concretaron.

ytorres@eleconomista.com.mx

11 Comentarios
Comentarios
katy (no verificado)
Agregado:
8 Feb 2013 |
12:32 PM

me queda claro que vamos rumbo a un monopolio inevitable del Sistema de Ahorro para el Retiro...
ni hablar!!! esto es México....

Anónimo1 (no verificado)
Agregado:
13 Feb 2013 |
10:59 AM

Asi empieza la desviacion de nuestros ahorros con violaciones a la ley, se autorizo sobrepasar el limite establecido de 20%, todo en cambio de gobierno, hay que estar pendientes...

Laura (no verificado)
Agregado:
13 Feb 2013 |
13:03 PM

Pregunta, y los que estamos en afore BBVA Bancomer, que va a pasar con nuestro ahorro? se queda igual, nos vamos con Banorte... alguien me puede orientar por favor.

Ramiro (no verificado)
Agregado:
15 Feb 2013 |
12:14 PM

Todos los que eligieron, en su momento, Afore Bancomer ahora su Administradora sera Banorte-XXI pero estan con la opcion de elegir cualquier otra administradora, seguro que muchismas personas tomaran esta mejor opcion.

luis javier gascon (no verificado)
Agregado:
4 Mar 2013 |
13:16 PM

CON LA VENTA DE AFORE BANCOMER TUS RECURSOS ESTARAN EN XXI BANORTE, SI NO ES TU DESEO ESTAR EN ESA AFORE PUEDES CAMBIARTE SOLO REQUIERES TU ESTADO DE CUENTA DE AFORE BANCOMER, SI TIENES MAS DUDAS NO DUDES EN CONTACTARME, ESPERO TE SIRVA LA INFORMACION.

lupita (no verificado)
Agregado:
6 Mar 2013 |
18:31 PM

Tus recursos son transferidos y seran administrados por XXI-BANORTE si lo deseas, pero si prefieres hacer un cambio de afore puedes hacerlo, TE RECOMIENTO TE VAYAS o te cambies a la de MAYOR RENDIMIENTO segun datos de consar asi tu cuenta individual sera administrada por quien tu hayas decidido y no por quien te imponga el sistema.....a tus ordenes..

javier salinas hernandez (no verificado)
Agregado:
19 Mar 2013 |
11:49 AM

mi afore estaba administrada por Afore Bancomer, quiero que se administre por afore banorte pero quiero que me agan llegar mis estados de cuenta por que tengom desde el año pasado que no tengo un estado de cuenta me urge les agradesco a quien corresponda Gracias.

Anónimus tj (no verificado)
Agregado:
7 Mar 2013 |
11:45 AM

ya eres XXI Banorte...

Roberto (no verificado)
Agregado:
2 May 2013 |
17:40 PM

Hola, tus recursos se van a pasar de Bancomer a Banorte. Pero es tu derecho elejir la AFORE que mas te convenga, si quieres que te explique mejor esto mandame un correo a robert_2168@hotmail.com
Att: Roberto Lopez Asesor Financiero Banamex.

Francisco (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2013 |
17:33 PM

Hola quiero compartir con ustedes que he tenido perdidas en mi cuenta AFORE XXI BANORTE.

Alejandro Rodriguez (no verificado)
Agregado:
10 Oct 2013 |
12:46 PM

Igual situación me sucedió, perdí el equivalente al 8% de mi saldo en el primer bimestre que estuve con Banorte. Como usuarios como podemos saber si esto es correcto?

Periódico El Economista es una empresa de