Entran en vigor nuevas reglas para casas de empeño
El Ejecutivo federal, publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con las que se ponen más reglas a las casas de empeño, que en los últimos años han proliferado de forma importante en el país.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con las que se ponen más reglas a las casas de empeño, que en los últimos años han proliferado de forma importante en el país.

Aunque las modificaciones entran en vigor hoy, las casas de empeño tienen un plazo de 180 días naturales para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto.

Con esta nueva reglamentación –aprobada a finales del 2012 en el Congreso de la Unión-, las casas de empeño que quieran seguir con sus operaciones deberán registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo mismo que los formatos de adhesión que celebren con sus clientes. De no hacerlo, caerán en un caso de infracción “particularmente grave” y serán sancionadas.

Entre los requisitos que se establecen para poder registrar una casa de empeño ante la Profeco, destaca el que no podrán ser socios, accionistas, administradores, directivos o representantes de este tipo de negocios quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros, o de delincuencia organizada.

Otro de los cambios es que las casas de empeño deberán colocar en su publicidad o en todos sus establecimientos abiertos al público, de manera permanente y visible, una pizarra de anuncios que tendrá como propósito brindar información a los consumidores sobre los términos y condiciones de los contratos.

Además, deberán informar el costo diario y mensual totalizado, que se tendrá que expresar en tasas de interés porcentual sobre el monto prestado.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

3953 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de