Sofomes pequeñas crean asociación, la llaman Asocre
Dado que en agrupaciones grandes y medianas no hallaron cabida, 17 sofomes crearon apenas en diciembre pasado la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (Asocre), con la que buscan tener representatividad como sector.
Edgar Juárez / El Economista
Ene 22, 2013 |
22:09
Foto Archivo: EE

Dado que en agrupaciones grandes y medianas no hallaron cabida, 17 sofomes micro y pequeñas –con capital social inferior al millón de pesos cada una- crearon apenas en diciembre pasado la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (Asocre), con la que buscan tener representatividad como sector.

Rubén Mirazo Flores, presidente de la Asocre, refiere que, según datos de la Condusef, gran parte de las más de 3,000 sofomes existentes en el país son micro o pequeñas, pero que aun así muchas no logran agremiarse a alguna de las asociaciones mayores para ser representadas.

“Tratamos de acercarnos a algunas de ellas y honestamente nunca respondieron a las necesidades. Por eso lo hicimos”.

En entrevista, destaca que la Asocre inició con 17 afiliados, pero que la meta es terminar el 2013 con alrededor de 150 sofomes pequeñas, pues “ha habido un gran interés por parte de las micro en afiliarse”.

Mirazo Flores afirma que el ser sofomes pequeñas no tiene por que implicar ser irregulares. En este sentido, aclara que las 17 afiliadas hasta el momento cumplen a cabalidad con todos los requisitos que piden autoridades como la Condusef y la CNBV, y que como asociación también cumplieron con todo para su registro.

Menciona que aunque al principio era muy sencillo crear una sofom, cada vez hay más requisitos impuestos por la autoridad, por lo que hoy resulta muy costoso sostenerse y en este sentido prevé una disminución gradual en el número de entidades. “Empezó primero la regulación de la Condusef, multas, registro de contratos, registro en el Sipres y todo esto. Empieza a haber filtros. Con la nueva supervisión de la comisión bancaria en cuanto a prevención de lavado de dinero muchos dicen: ya no es tan fácil. O desaparecen o cambian de figura”.

La Asocre está consciente de que en los últimos años ha habido un importante crecimiento en el número de sofomes y que la mala reputación de una sola de éstas impacta negativamente a todo el sector, por lo que coincide con otras asociaciones en que debe haber una limpieza en el sector.

Rubén Mirazo expone que al no encontrar una asociación que acogiera a las pequeñas, el trabajo de la Asocre se sustentará de momento en tres ejes básicos: asesorar y capacitar a los agremiados con el fin de que sigan en orden y representarlos ante autoridades como la Condusef, la CNBV y el Poder Legislativo en temas como la necesidad de un mayor fondeo.

De momento, la Asocre aglutina a 17 micro y pequeñas sofomes especializadas en diferentes rubros como el médico, agropecuario y pymes por mencionar sólo algunos.

valores@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Jorge Basilio (no verificado)
Agregado:
7 Feb 2013 |
10:51 AM

En donde está ubicada la Asociación, y por favor datos para ponerme en contacto con ellos soy prestador de servicios profesionales para Intermediarios Financieros No Bancarios. Atentos saludos.

Periódico El Economista es una empresa de