Banco Forjadores inicia operaciones en México

Credito:

Edgar Huérfano / El Economista

Foto: Especial

Banco Forjadores inicio operaciones formalmente con 35 oficinas de atención al público, donde espera ofrecer créditos personales además de los grupales que ya manejan, además de que planea en los siguientes dos años ofrecer microseguros.

"Esperamos ser la primera institución de las microfinanzas en México. Ofrecemos el mejor servicio con las mejores condiciones para nuestros clientes", aseguró Luis Ovalle gerente general del grupo ACP, al cual pertenece el banco.

El nuevo banco inicia con una cartera de crédito vigente de 25 millones de dólares (aproximadamente 317 millones de pesos) y estima cerrar en 2013 con un saldo de 70 millones de dólares (875 millones de pesos), mientras que en clientes duplicarían el número al pasar de 80,000 a 160,000 en este año.

"Nosotros venimos a hacer banca en serio. A 10 años tenemos un plan de alcanzar una cartera de crédito de 1,000 millones de dólares (13,000 millones pesos) y un total de 2.5 millones de clientes", aseguró Ovalle.

Durante la inauguración de su primer oficina de atención a clientes en Zinacantepec, Estado de México, el directivo señaló que la competencia que dará en el sector de microfinanzas será a través del servicio, ya que el mercado mexicano aún tienen poca penetración bancaria.

"Actualmente tenemos un nivel de morosidad ligeramente alto, de 8%, debido al segmento de mercado donde estamos trabajando, pero planeamos reducirlo en algunos puntos porcentuales en los siguientes dos años", aseguró el gerente general de ACP.

Después de haber obtenido su licencia en septiembre del año pasado, la sofom migró a la figura de banca múltiple con licencia acotada o banca de nicho, por lo que aún no tiene permiso de captar ahorros.

De esta forma, Banco Forjadores se convierte en la primera institución bancaria en control de un grupo financiero latinoamericano, en específico con 95% de participación peruana, debido a que los bancos extranjeros en México son de capital europeo o norteamericano.

El Grupo ACP es de origen peruano con presencia en 10 países de América Latina, con 44 años de experiencia en la promoción del desarrollo de empresarios de la micro y pequeña empresa y de los emprendedores

El grupo es una entidad sin fines de lucro que reinvierte el 100% de sus utilidades en generar inclusión social, el cual tiene el control de bancos, una aseguradora y diferentes figuras microfinancieras en los países donde tiene presencia.

En México, el patrimonio de Banco Forjadores alcanza 22 millones de dólares (275 millones de pesos), y esperan que para 2023 este monto supere los 130 millones de dólares.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

klm