Inversión foránea registra récord en el mercado de dinero
En 2012 los inversionistas extranjeros destinaron US46, 642 millones a la compra de bonos gubernamentales, por las tasas más atractivas, analistas afirmaron que México no tiene problemas en el financiamiento de la cuenta corriente, ya que el saldo es financiable con los flujos de inversión que recibe.
Gráfico: EE
relacionadas
compartir

El año pasado entraron al mercado de dinero 46,642 millones de dólares, provenientes de inversionistas extranjeros, lo que se compara favorablemente con los 31,650 millones de dólares del 2011, informó el Banco de México. Además, se registraron 10,035 millones de dólares de inversionistas foráneos en el mercado accionario.

En el reporte de la balanza de pagos que arrojó un déficit en la cuenta corriente de 9,249 millones de dólares equivalente a 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), se informa de una salida neta por depósitos en el exterior, propiedad de residentes de la economía mexicana, por 8,040 millones de dólares.

El instituto central expuso que la fortaleza del marco macroeconómico de México en relación con el de otras economías, así como la búsqueda de rendimientos por parte de inversionistas que enfrentaron un entorno de niveles mínimos históricos de las tasas de interés en las economías avanzadas, explica la expansión del ahorro financiero de no residentes en nuestro país observado en ese año.

Para Bancomer, México no tiene problemas para el financiamiento de la cuenta corriente, debido a que es ampliamente financiable con los flujos de inversión que recibe, y mantiene un sólido desempeño macroeconómico, basado en unas políticas fiscal y monetaria responsables.

MEJORAN MERCADOS

El banco central informó que el comportamiento de las cuentas externas en el 2012 reflejó tanto una desaceleración de la demanda externa y de algunos componentes de la demanda interna como una gradual mejoría en los mercados financieros internacionales durante la segunda mitad del año.

En particular, en el segundo semestre del 2012 se observó un menor ritmo de expansión de las exportaciones manufactureras que el registrado en promedio en los primero seis meses de ese año. Dicho desempeño se derivó tanto de una moderación en el crecimiento de aquellas exportaciones dirigidas a Estados Unidos, como, sobre todo, de una pérdida de dinamismo de las canalizadas al resto del mundo.

Por su parte, el menor dinamismo de la demanda interna presentada en la segunda mitad del año pasado se reflejó en una gradual reducción en la tasa de expansión de las importaciones. De esa manera, indicó el Banco de México, la desaceleración de las importaciones contribuyó a que durante el año pasado el déficit de la cuenta corriente haya presentado un nivel moderado.

Puso de relieve que si bien durante el 2012 hubo un entorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales, en la segunda mitad del año éstos presentaron una mejora, lo cual condujo a una disminución en las primas de riesgo.

ERRORES Y OMISIONES

En el reporte de la balanza de pagos, se registró en el renglón de errores y omisiones una salida de 16,960 millones de dólares, monto mayor al que se presentó en el 2011, cuando fue por 11,308 millones de dólares.

El déficit del 2012 en la cuenta corriente, equivalente a 0.8% del PIB, fue mayor al esperado por especialistas que estimaban que sería de 0.6% del tamaño de la economía.

Sin embargo, el saldo negativo por 9,249 millones de dólares fue menor al que se tuvo en el 2011, con 9,671 millones de dólares.

México aprovecha crisis para atraer inversión de cartera

El estancamiento y crisis económica en las principales economías del orbe y las posturas monetarias de los bancos centrales tendientes a estimular la actividad económica han llevado las tasas de interés en las naciones desarrolladas a niveles prácticamente nulos o francamente negativos al descontarles la inflación. Ello ha impulsado a los inversionistas independientes y fondos de pensiones a buscar opciones de rendimiento en las economías emergentes.

Las vitaminas que han dado fortaleza al peso a nivel mundial en los meses recientes han sido los capitales que sostenidamente han ingresado al mercado mexicano de valores. De acuerdo con las cifras de la balanza de pagos, durante el 2012 ingresaron 73,379 millones de dólares vía inversión de cartera, con lo que se alcanzó el monto histórico más alto por este concepto. Al interior de este rubro destacan los 46,643 millones de dólares al mercado de dinero, que son principalmente recursos invertidos Cetes y bonos, así como otros 10,226 millones de dólares en bonos de mediano y largo plazo, aunque por parte del sector privado también sobresalen los 23,360 millones de dólares por emisiones de deuda y colocaciones accionarias en las principales plazas financieras del mundo.

Un fenómeno nuevo en las cuentas externas del país es el saldo negativo de la Inversión Extranjera Directa por 12,937 millones de dólares, es decir, mientras que las empresas extranjeras trajeron al país 12,659 millones de dólares, orientadas fundamentalmente al sector manufacturero, las empresas mexicanas invirtieron en el resto del mundo 25,597 millones de dólares, ello ubica a México como una economía exportadora neta de capitales.

La fuerte entrada de recursos al país permitió al banco central realizar también una acelerada acumulación de reservas internacionales, que llegaron a 167,050 millones de dólares, nivel sin precedentes en la historia económica del país. En el contexto de fortaleza del peso, la exportación de mercancías en el 2012 fue por 370,915 millones de dólares, 6.2% más que el año previo, pero por abajo del aumento de 17% en el 2011.

Llega lluvia de capitales al país
Haz clic en la imagen para ampliarla

(Con información de José Luis Caballero)

leonor.flores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de