Envejecimiento 
de la población, 
un problema
El nivel de envejecimiento de la población que muestran algunos países como Japón y Rusia podría representar un problema económico a futuro, por lo que deben pensarse soluciones para hacer sostenibles sus finanzas públicas.
Foto EE: Araceli López
compartir
Widgets Magazine

El nivel de envejecimiento de la población que muestran algunos países como Japón y Rusia podría representar un problema económico a futuro, por lo que deben pensarse soluciones para hacer sostenibles sus finanzas públicas, consideró Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación de Estudios Financieros.

Durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores, el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que aunque México todavía no presenta una situación de ese tipo, es momento de sentarse para prevenir riesgos futuros.

Comentó que las reformas a la ley de pensiones del ISSSTE y a la del régimen del 97 van por el camino correcto. “En México, como no estamos en estas coyunturas, quizás sea el momento de sentarse a pensar qué es lo que debes hacer para alinear todo esto”.

Zamarripa refirió que los países que presentan problemas de envejecimiento de su población enfrentan una menor productividad, lo que afectará a sus economías, además de que el gasto social es mayor. “Esa gravedad te puede llevar a implicaciones de tema fiscal; sí puede haber ahí algunos temas importantes”.

Destacó que el sistema de seguridad social que se creó hace años para proteger a la gente con mayor esperanza de vida no empata con el contexto actual de longevidad, ya que hoy la gente vive más que antes y las personas se retiran con buena capacidad física y mental.

El extitular de la Unidad de Banca de la a SHCP destacó que los efectos de una población con altos niveles de envejecimiento son: menos oferta laboral y menor capacidad de producción; una carga fiscal en menos personas, y un mayor gasto social y endeudamiento de los gobiernos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de