Afores registran minusvalía en mayo
Después de dos meses de superar los 2 billones de pesos en activos administrados, las afores registraron las primeras minusvalías del 2013, que redujeron la cantidad de dinero que operan a 1 billón 994,918 millones de pesos.
Yuridia Torres / El Economista
Jun 6, 2013 |
19:31

Después de dos meses de superar los 2 billones de pesos en activos administrados, las afores registraron las primeras minusvalías del 2013, que redujeron la cantidad de dinero que operan a 1 billón 994,918 millones de pesos.

De acuerdo con el informe mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante mayo las afores reportaron minusvalías equivalentes a 80,492 millones de pesos.

La caída en la captación de activos durante mayo es la primera que se registra en lo que va del año. De enero a abril, las afores habían reportado ganancias por 172,183 millones de pesos, mismas que por las minusvalías del mes pasado se redujeron a 91,691 millones de pesos.

A principios del año, el órgano regulador de las afores previó que en el 2013 las plusvalías serían menores a las obtenidas por las administradoras durante el 2012, debido al complicado panorama que atraviesan los mercados financieros.

El año pasado, las afores obtuvieron rendimientos equivalentes a 234,914 millones de pesos, monto que difícilmente se superará este año, según la Consar.

Pese a la caída manifestada durante el mes pasado, de forma anualizada, los recursos mostraron un crecimiento de 18.20 %, que significa 307,171.81 millones de pesos más respecto de lo reportado en el quinto mes del 2012.

EN QUÉ INVIRTIERON

En mayo, el porcentaje de inversión que las operadoras de fondos de ahorro para el retiro destinaron a valores gubernamentales llegó a 51.19%; para deuda privada nacional asignaron 18.29%; en deuda variable extranjera, 15.18%; en renta variable local, 9.30%; instrumentos estructurados, 3.90%; deuda internacional, 2.07% y en mercancías 0.06 por ciento.

El rendimiento neto a 49 meses ascendió a 11.38%. La sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro que concentra a los trabajadores de 36 años o menos, Siefore 4, fue la que reportó las utilidades más altas, por 12.71%; la Siefore 3, que reúne a las personas de 37 a 47 años, registró un rendimiento neto de 11.48%; la Siefore 2, con afiliados de 46 a 59 años, manifestó una rentabilidad de 10.43%y en la Siefore 1, que administra el dinero de los trabajadores de 60 años en adelante, tuvo ganancias de 8.97 por ciento.

yuridia.torres@eleconomista.mx

21 Comentarios
Comentarios
Martino (no verificado)
Agregado:
7 Jun 2013 |
10:54 AM

Después del 2008 se ha venido dando muy seguido esta situación, año tras año las minusvalías aparecen cual fantasmas. La consar y sus aliadas las afores dicen que no pasa nada, que son fluctuaciones financieras que se dan en todo el mundo y que .. bla bla bla. ¿Les podremos creer? dicen que los resultados los veremos a largo plazo, si, pero.... y los que nos vamos a pensionar a corto plazo, ya nos pasaron a chin... Por lo menos no deberían cobrarnos su comisión por manejo de cuenta, no se vale que todavía que pierden parte de nuestro dinero nos cobren. Pero en fin, que podremos hacer, vivimos en México, el país donde no pasa nada.

Artemio Angoa (no verificado)
Agregado:
7 Jun 2013 |
23:49 PM

Lamento no poder compartir tu punto de vista Martino.

Primeramente ¿Cómo pretender tener una Ganancia en tu ahorro sin invertir?

¿Conoces de alguna cuenta de Ahorro que te de a ganar dinero solo por que te lo guarden?

Toda Cuenta que te da un interés o es muy bajo y en ocasiones nulo. En el caso de las AFORES no es asi (Y son pocas y no siempre las mismas quien te dan una GANANCIA).

Si a esto le aumentamos que tu Cuenta la metes en algún lado donde te cobran las comisiones mas caras o con rendimientos muy bajos . . .

Cada persona es RESPONSABLE de que su cuenta, en este caso de AFORE tenga un resultado negativo importante, esto porque la gran mayoría a dejado pasar un factor muy IMPORTANTE.

EL FACTOR VOLATIVILIDAD.

Por la naturaleza de las INVERSIONES que se hace con nuestro ahorro en las AFORES, es casi imposible que no ocurran minusvalías durante el tiempo que estamos en una AFORE.

Lo ideal seria que las personas tomaramos en cuenta las recomendaciones que hace la CONSAR con respecto a elegir una AFORE.

¿Sabes porque la CONSAR dice:

"Puedes cambiar tu Cuenta Individual una vez al año a aquella AFORE de tu preferencia y una vez más (es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses) si te cambias a una AFORE que tenga un MAYOR RENDIMIENTO NETO. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la AFORE"

Porque el dia de mañana que quieras reclamar por el pobre rendimiento en tu cuenta, la respuesta será:

Disculpe ¿Y cuantas veces se cambio de AFORE en FORMA CORRECTA, esto es, a el PRIMER TERCIL DE LAS TABLAS DE IRN? ¿Lo hizo en tiempo y forma?

La Pregunta ¿Quién lo hace? Algunas personas están en una AFORE y no se cambian por que dicen "Si cae luego se levanta y por eso no veo caso cambiar" ERROR, ya que cuando tu afore esta a la baja ES EL INDICATIVO QUE DEBEMOS DE ACTUAR Y HACER EFECTIVO NUESTRO DERECHO A CAMBIAR DE AFORE.

No tomemos a la ligera o culpar a otros de nuestra malas decisiones.

Si deseas saber de cosas importantes como ¿Por qué solo 6 de cada 100 trabajadores van a recibir una pension completa? o ¿Cómo elegir una AFORE?

Te recomiendo que visites www.lamejorafore.mex.tl

Llego el momento de actuar y no de buscar culpables. Saludos.

mario (no verificado)
Agregado:
30 Jun 2013 |
21:16 PM

acertado tu comentario, la realidad que solo les importa su cuenta cuando hay minusvalias, pero cuando ganan no dicen nada, y de pilon kieren apostar y iempre ganar, eso no es asi trabajadores, para ganar hay que arriesgar y aun con minusvalias y comisiones que cobran las afores, el promedio de ganancia del sistema en los ultimos 49 meses es del 10%, asi que no se alarmen, si les importa verdaderamente su afore, entonces muevanla a una de mayor rendimiento, que seguramente seran las primeas en recuperar las minusvalias y mejor aun darles plusvalias en corto plazo

Yo soy trabajador (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2013 |
15:56 PM

Tu podras estar informado, pero hablas usando "weasel words", para muestra, "la realidad que solo les importa su cuenta cuando hay minusvalias" es hablar vagamente y de manera tramposa. La verdad en lo personal a mi SIEMPRE me ha importado mi cuenta de retiro, es por eso que me preocupa que constantemente se esten registrando este tipo de perdidas, dado que NADIE puede PREDECIR el futuro, y jugar a los dados con el dinero ajeno y encima cobrar x hacerlo es muy peligroso, especialmente en un pais en donde no hay pena para la irresponsabilidad y la corrupcion. En tu caso solamente pecas de irresponsable.

Pedro (no verificado)
Agregado:
14 Ago 2013 |
09:38 AM

Algo que debemos observar en el sistema de PENSIONES O RETIROS es, que el IMSS es quien al final de cuenta te va a calcular la pensión importándole un comino la cantidad que tengas en tu ahorro para el retiro, el IMSS solo te va a tomar en cuenta los últimos 5 años laborados con el salario que te estaban cotizando, esto es con el régimen 73 (a qui lo que se me hace injusto es que, si el trabajador lo despiden de su trabajo a los 55 años donde estuvo ganando bien y encuentra otro trabajo donde lo dan de alta en el IMSS con el mínimo, ¿se imaginan como va hacer su pensión? después de que la mayor parte de su vida laboral estuvo ganando bien, va recibir una pensión mínima, ¿no es injusto? y los pensiones que vienen a futuro van a se aún más pobres si no tenemos la cultura del ahorro (aportaciones voluntarias) a qui estamos hablando del nuevo régimen 97, por que con lo que se aporta para el retiro no va alcanzar ni para una pensión de 5,000 al mes, seria importante que nuestro gobierno igualara las aportaciones como a los del ISSSTE que es casi del 12%, por que en este sistema si importa el rendimiento que la afore le ofrece, por que de ahí va a depender su retiro.

inconforme (no verificado)
Agregado:
7 Jun 2013 |
23:56 PM

efectivamente apoyo a by martino su comentario se dice que por una parte no se debe de tocar el capital de los trabajadores, esto es mentira y miente el presidente del consar carlos ramirez fuentes en el banco afore afirme bajio están cobrando sus comisión como si estuvieran haciendo su trabajo malditos rateros deberían ellos también estar corriendo el mismo riesgo que nosotros los trabajadores ahorradores y todavía dicen disculpe maalditos defraudadores alerta trabajadores debemos ejercer nuestros derechos y que paguen estas consecuencias el gobierno mexicano este es el que debe de absorver la dichosa minusvalía abran los ojos saquen su dinero y demanden sus derechos en contra del banco, en contra del gobierno federal y todo aquel que sea responsable por esta chingadera, no debemos de dejar asi las cosas es hora de actuar.--------------------------------------------------------------

Artemio Angoa (no verificado)
Agregado:
8 Jun 2013 |
16:37 PM

Es fácil echar la culpa a los demás. Muchos trabajadores tendrán un ahorro raquítico debido a que nunca cambian de AFORE y los que lo hacen lo hacen mal. He encontrado un sin numero de personas que estando en una AFORE regular (con un Rendimiento promedio) se han hido a una AFORE con un Rendimiento por abajo de la media. El riesgo de minusvalía siempre existe y existirá y cada que una persona se acerca a la edad de jubilación, la CONSAR a instruido a las AFORES a cambiar de SB de acuerdo a su edad, por ejemplo, para las personas menores de 36 años, tienen la SB4 que es de mayor RIESGO a comparación de las personas mayores de 60 años que están en la SB1 que es la de mas bajo riesgo. Esto se debe a que las personas que están mas próximas a pensionarse no tengan minusvalías fuertes en el caso de presentarse al momento de su Pensión. CONSAR recomienda que nos cambiemos cada año en el caso de que nuestra cuenta de AFORE no este dentro del PRIMER TERCIL de la Tabla de IRN que viene en nuestros estados de CUENTA de AFORE. ¿Quiénes lo hacen asi? Solo el 6% de los trabajadores incritos (datos obtenidos en 2005 por lo que es probable que este porcentaje sea ya menor) Los invito a que visiten www.lamejorafore.mex.tl donde encontraras información importante para poder elegir una nueva AFORE. Saludos

averso al riesgo (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2013 |
15:08 PM

Pues yo estoy mas de acuerdo con los que se quejan a pesar de que al igual que artemio (empleado de SURA) trabajo para una afore. Y difiero mucho en lo que dice Artemio y que tanto promociona en su pagina, sobre que el momento ideal para cambiarse es cuando estas perdiendo, pues al contrario estarias capitalizando una perdida ahora si, mientras que si te cambias cuando estas en la cuspide a una buena afore que este por crecer estas capitalizando las ganancias. En la practica no es tan simple hay que analizar varios factores entre la afore actual y aquellas a las que estas tomando como opciones de cambio, por ejemplo en que estan invirtiendo y en que piensan invertir, asi si decides asumir tu perdida e iniciar de cero por lo menos no irte a una que este invirtiendo en los mismos valores en que estas perdiendo independientemente de su posicion en la tabla de rendimientos netos que solo es un parametro estadistico del pasado. Ahora en cuanto a que la afore o el gobierno asuman la perdida (que seguira aumentando por cierto de acuerdo a lo que se ve y en 1 mes ya perdimos lo que se habia ganado en un año o mas) pues no hay que ser tan drasticos, pero si es inmoral aunque no sea ilegal que ganes o pierdas la afore cobra comision por lo que te vaya quedando de saldo, ellos nunca pierden (mas que en proporcion a lo que invierten de capital propio en las siefores), lo justo seria que la comisión se cobre solo sobre utilidades y asi ademas se motivaria a la afore a buscar tener mas utilidades y minimizar las perdidas dado que ahi al no cobrar estarian tambien perdiendo por sus costos de operacion. Para hablar mas en lo personal pueden enviarme un correo a mis4lectores@hotmail.com y con gusto platicamos

Dann (no verificado)
Agregado:
12 Jun 2013 |
15:48 PM

Estoy de acuerdo con el comentario que has realizado, pero ya que eres trabajador de Afore Sura, suponga que les tienen que dar alguna capacitación para que al momento de que nosotros como clientes preguntemos el porque tenemos menos dinero, nos puedan dar una respuesta lógica y sencilla. En términos mas simples, como terminas explicando el efecto de minusvalía, si para nosotros (clientes) es una perdida??

Richie (no verificado)
Agregado:
12 Jun 2013 |
21:53 PM

Afore Inbursa es la mejor opocion es la que tiene la menor riesgo y cuando todas registran minusvalias a Inbursa no le pega porque invierte a corto plazo no como las demas afores que son una mierda

AP (no verificado)
Agregado:
19 Jun 2013 |
00:08 AM

En algo tienes razón, Inbursa invierte a corto plazo, pero por las tasas de interés que le dan por hacer dichas inversiones a este plazo son muy bajas y castigadas, y para que invertir en inversiones a corto plazo si ese ahorro es a largo? Y si podrías poner un poco más de atención y buscar el precio de las acciones, de todas las afores que iniciaron actividades el 1 de julio de 1997, cuya acción valia $1 peso en todas, checa ahora como están, la acción de Inbursa es la mas baja, anda en $4 pesos y centavos, mientras que las demas andan entre $6 y $7 pesos, Quiovo? Donde están reflejadas las dichas minusvalías que se han presentado todo ese tiempo? Aún así con minúsvalias el precio de las acciones sigue creciendo, excepto las de Inbursa, las cuales crecen a pasos de bebé.

Si un cliente hubiera empezado con 10mil acciones de $1 peso cuando comenzó todo esto de las Afores, Quién tuviera más dinero ahorrado en este momento?

Que no te engañen:

http://www.consar.gob.mx/principal/informacion_afores.shtml

- Precios de Bolsa de las SIEFOREs

Saludos :D

Claritaa (no verificado)
Agregado:
27 Ago 2013 |
18:13 PM

y que me dices de la descalabrada que se dio inbursa en el 2008??? y que desde entonces no se ha podido recuperar.. Al igual que invercap?? solo que invercap tiene unos pocos meses que se fue hasta el cielo y no aprendio y sigue invietiendo en risgo?? mira quen habla de quien.!!! yo mejor prefiero una afore que sea estable y constante en sus inversiones eso al final de cuentas es lo que cuenta.. Aquí aplica el dicho que no todo lo que brilla es oro..!!

jose manuel fernandez (no verificado)
Agregado:
12 Nov 2013 |
15:08 PM

Es obvio que no le pege una Minusvalía, ya que durante todo el año es la afore con menor rendimiento, puedes hacer un comparativo lo que crece una cuenta en algunas afore y una con Inbursa, no crece nada la cuenta, yo estuve en Inbursa durante 8 años porque me tenían bien avado el cerebro, empezamos en la misma fecha, misma edad, mismo sueldo, mismas seman cotizadas un compañero y yo y a los 8 años el tenia duplicada su cuenta :(, no deberían mal informar a el pueblo, hablen on la verdad

Jalex (no verificado)
Agregado:
6 Jul 2013 |
12:40 PM

por que la gente dice "nuestro dinero", como si efectivamente depositaran en la afore, recordemos que el dinero es para pagar su pension y las personas que estan proximas a pensionarse se encuentran en una siefore donde su dimero esta protegido pues no hay inversiones de renta variable, ademas recordemos que las minusvalias sn un comportamiento natural en las inversiones a largo plazo, es como un electrocardiograma que aunque tiene subidas y bajadas a largo plazo siempre tiende a ir hacia arriba. recordemos tambien que el dinero se convierte en acciones y que una minusvalia es cuando baja el precio de estas acciones, sin que se pierda el dinero invertido, a veces por desconocimiento, o falta de informacion hablamos al viento si saber lo que realmente sucede...

Belveth Tinajero (no verificado)
Agregado:
24 Jul 2013 |
16:53 PM

Buenas tardes Martino, como información general debo aclararle que si usted comenzó a cotizar antes de 1997, no debe de preocuparse por el rendimiento que le otorga su AFORE, ya que a usted le dará el IMSS una pensión calculada en base a sus últimos 5 años de cotización, por lo que realmente debe preocuparse en que este cotizando con su salario real.

A quienes comenzamos a cotizar después de esta fecha, es a quienes nos afectará o beneficiará el rendimiento obtenido por las mismas, cabe hacer mención que las fluctaciones financieras de las cuales usted habla, sin son reales y que en el largo plazo, definitivamente le darán rendimientos atractivos, y no un rendimiento de instrumentos conservadores, de deuda gubernamental , que le aseguran tranquilidad, más no que que su dinero crezca más que la inflación. Motivo por el cual considero importante que día con día las AFORES diversifiquen al máximo, y así obtengamos rendimientos atractivos, que nos ayuden a tener un patrimonio para tener una vejez digna.

Considero que lo que le falta a este país," en el que no pasa nada", es mayor cultura financiera, para comprender que el tener sus ahorros en un banco, que le da el 2% o el 3%, es lo preocupante.

Saludos cordiales,

Atentamente,

LAFS Belveth Tinajero

jreyes (no verificado)
Agregado:
8 Jun 2013 |
09:58 AM

Esto es mas que una minusvalia, es un tremendo agujero en los ahorros de los trabajadores. Las cuentas no salen cuando pese a la perdida reoprtan ganacia de 18% y en las cuentas de los trabajadores solo hay perdidas de hasta 8 %. Que pasa con esas administradoras de nuestros Ahorros? Habra que pensar en otro tipo de institucion que realmente proteja el ahorro del trabajador? A nuestros miembros del congreso les encomendamos esta decision.

mauricio (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2013 |
15:53 PM

De ante mano, quiero pedirles dejar a un lado todo tipo de afiliacion politica e ideologica, ya vasta de echar la culpa a los gobiernos o a las instituciones de nuestra falta de informacion por falta de interes o simplemente por nuestra frustacion que nos impide analizar bien la realidad en la que vivimos.

Las AFORE y el INFONAVIT (que no debo de mezclar) son en la actualidad las instituciones que mas transparentes se encuentran en informacion a nosotros los trabajadores y no lo aprovechamos.

Por que lo comento, debido a que siempre me encuentro a trabajadores que pierden la oportunidad de ganarle al gobierno o las empresas o a quien piensan que les han robado, todos sus beneficios que ruegan les caigan del cielo y que ya lo tiene al alcance de una mano. Lo peor de todo es que son los que terminan perdiendo la mitad o mas por su propia inactividad y por sus constantes ideas medievales que solo quedan en eso.

Por favor, antes de criticar o de opinar primero informense en los lugares correctos y que son gratuitos...

manuel (no verificado)
Agregado:
5 Jul 2013 |
08:45 AM

en mi humilde opinión, todos tienen razón, como no tenerla si la mayoría no sabemos ni siquiera para que sirve una afore, no es lo mismo para una persona que entro a trabajar despues del 97, que para alguien que entro a trabajar antes de esa fecha, ni para un soltero que para un casado, ni para un joven que para una persona mayor, mucho menos para alguien que gana bien y es estable que, para alguien que gana apenas el minimo. la afore es un saco a la medida, al cual si no le haces ajustes nunca te quedara bien.
"¿Pero quien te explica de que se trata esto?

En realidad se a vuelto un circulo vicioso, cuando vemos a un empleado de afore corremos como si viéramos al diablo, por que nos va a decir lo mismo que los demás, "¡ Mi afore es la mejor! ¡Nosotros somos los que damos mas rendimiento! etc. ¿ cierto?

El empleado de afore no se capacita, por que su respuesta es ¡El cliente de todas forma no me quiere ni escuchar! y el cliente no lo quiere escuchar por que piensa que lo que le va a decir no es de relevancia.

En lo que a mi respecta son varias las afore que capacitan a su personal, solo que debemos tomarnos el tiempo para escuchar, preguntar, y aclarar dudas, exigirle a esa persona que se convierta en el sastre de ese saco que llamamos afore.
Ya por ultimo las afore que mas he visto capacitar a su gente son Gnp, Sura, Principal, Banamex, el resto no lo se pero valdría la pena investigarlo

saludos

Aforeando (no verificado)
Agregado:
15 Oct 2013 |
16:01 PM

La afore más y mejor capacitada es Afore XXI-Banorte del IMSS puesto que son los que mayor acceso tienen a la información derivada de la Ley del Seguro Social, que es donde finalmente, la gente llegará a tramitar su pensión.

Saludos.

PREDIDA-AFORE (no verificado)
Agregado:
30 Sep 2013 |
12:05 PM

En las afores SURA se tuvo gran perdida,,, -11713.41 fue mi rendimiento.. y esto ya es continuo,,, NO todas las afores perdieron OJO,,, pregunta con tus amistades como salieron,,,,. En SURA ya es continuo y todavía pagas por perder,,, disque manejo.. jajajajajajaja

Lalo (no verificado)
Agregado:
9 Oct 2013 |
16:24 PM

Veo mi estado de cuenta " Rendimientos " - 13268.61 menos comisiones 727.80 es bastantisimo y si estaba en esa misma pero era ING y tambien fueron otros 5 mil que sumando los dos en menos de 5 o 6 años ya son 20 mil pesos eso yo no lo veo seguro la vdd explicaciones vienen eplicacionas van pero aunque me den utlidades a poco tu crees que si lo tuviera en mis manos lo pundria en riesgo pues no claro esta entonces "no pasa nada!" si paso me quitaron 20 mil que no disfrutare al final de mi vejes asi de simple ....

Periódico El Economista es una empresa de