Afores, con las minusvalías más grandes de la historia
Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) registraron su segundo mes consecutivo de minusvalías durante este 2013.
Yuridia Torres / El Economista
Jul 7, 2013 |
21:44

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) registraron su segundo mes consecutivo de minusvalías durante este 2013.

Al cierre de junio, los recursos que las afores administran cayeron en 74,424 millones de pesos, para llegar a un total de activos de 1 billón 919,494 millones de pesos, dichos recursos son 3.9% más bajos que los reportados en mayo, cuando el saldo era de 1 billón 994,918 millones de pesos.

Las minusvalías se manifiestan después de que, en abril pasado, las afores superarán los 2 billones 75,410 millones de pesos como recursos administrados; sin embargo, tras las bajas registradas durante mayo y junio, se suma una caída total en recursos equivalente a 155,916 millones de pesos, los más grandes en la historial del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuya primer minusvalía se dio justo en junio del 2004.

Durante junio del 2013, el Índice de Rendimiento Neto (IRN) en el SAR a un plazo de 50 meses ascendió a 11.10%, cantidad inferior al IRN reportado un mes previo que fue de 11.38 por ciento.

De acuerdo con un estudio de Acciones y Valores, Casa de Bolsa Banamex, en mayo (que es cuando se tienen las cifras más recientes a detalle) las minusvalías se registraron por un fuerte ajuste a la alza registrado en las tasas de rendimiento de los bonos locales, debido a temores de un retiro prematuro de la liquidez que cada mes inyecta la Reserva Federal de EU.

Precisamente, en mayo pasado, la única operadora de pensiones que manifestó crecimiento en los recursos que administra fue Azteca, según datos del órgano regulador.

Cabe mencionar que las minusvalías no afectan a los trabajadores mientras éstos no retiren recursos de su cuenta de ahorro, pues se trata de una inversión de largo plazo.

MÁS INVERSIÓN EN VALORES GUBERNAMENTALES

Durante junio, los recursos de las afores se invirtieron principalmente en valores gubernamentales, ahí se destinó 51.22% del dinero que operan las administradoras; 18.36% se asignó a deuda privada nacional; 15.04%,a renta variable internacional; 9.20 %, a renta variable local; 4.10%, en instrumentos estructurados; 2.06%, en deuda extranjera, y 0.03%, en mercancías.

En los 16 años de las afores, este periodo es el primero en el cual se presentan las minusvalías más grandes de la historia del SAR durante dos meses continuos.

De acuerdo con los datos históricos de la Consar, las primeras bajas en recursos administrados se registraron en junio del 2004, cuando los recursos cayeron 612 millones de pesos.

Con las minusvalías reportadas, el dinero operado por las afores retrocedió a los niveles reportados entre diciembre del 2012 y enero pasado.

Las afores que durante mayo manifestaron la caída más grande en recursos fueron XXI Banorte, Banamex y Sura, en conjunto, estas tres administradoras reportaron minusvalías por 57,081 millones de pesos, cantidad que representa 71.16% del total de la baja reportada.

Hoy en día, son 12 las afores que operan en el mercado mexicano, estas empresas administran la cuenta ahorro para el retiro de 49.2 millones de trabajadores.

Cómo invierten las afores

  • 51.22%de los recursos que administran las afores está invertido en valores gubernamentales, según la Consar.
  • 15.04% del ahorro de los mexicanos en las afores está invertido en instrumentos de renta variable internacional.
  • 4.10% de los recursos de las afores se encuentra invertido en instrumentos estructurados como Fibras y CKDs.

ytorres@eleconomista.mx

4 Comentarios
Comentarios
Tercifucio Rodrìguez (no verificado)
Agregado:
8 Jul 2013 |
18:15 PM

S las Bolsas de Valores existen desde hace varias ò muchas dècadas. ¿Como le hacìa el Gobierno Mexicano, para pagar las Minusvalìas? ¿De las Reservas Internacionales Mexicanas?

Y si es asì; ¿Porquè sacrifica el Gobierno Federal el dinero de las Cuentas Individuales para pagar las Minusvalìas, si de todos modos le estàn generando impuestos de alguna forma?

Por otro lado, ¿Porquè promedia los Rendimientos del IRN a 5 años, si a ese plazo se pueden considerar RENDIMIENTOS HISTÒRICOS?

¿Porquè ese afàn de provocar Minusvalìas a las Cuentas Individuales, promediando sus Rendimientos a 5 años? pudièndolo hacer a un año.

Hasta ahorita, los ùnicos que estàn sacando partidas interesantes de ganancias, son precisamente las Afores. ¿Pero existen màs, que le estàn sacando "partido" a dichas inversiones?

mayola (no verificado)
Agregado:
14 Oct 2013 |
14:06 PM

tiene caso estar ahorrando para obtener perdidas ?

escepticismo (no verificado)
Agregado:
9 Ago 2013 |
11:48 AM

La pregunta se debe porque en lo particular, me hace falta la cantidad de $7735.34.
En el Edo. de cuenta que comprende el primer cuatrimestre del 2013 (enero/abril), BANORTE me indica que mi TOTAL DE AHORRO fue de $248,367.11 y, en una "CONSTANCIA DE LIQUIDACION POR TRASPASO (PREVIA SOLICITUD)" me indican que el traspaso a BANAMEX fue por la cantidad de $240,631.77.

Este atraco en despoblado hace que el hígado me estalle...

lau_mar_74 (no verificado)
Agregado:
11 Abr 2014 |
18:55 PM

te cambiaste cuando las afores estaban en minusvalias, no perdiste en banamex, perdiste en xxi banorte.

Periódico El Economista es una empresa de